El regreso de la Geopolítica

Universidad de los Andes Maestría en Estudios Internacionales Ensayo sobre el retorno de la Geopolítica Juan Felipe Vélez Rojas Geopolítica, en un panorama complejo Tras el paso de la guerra fría, el panorama mundial es mucho más complejo que el de hace 24 años, ya no se trata de la competencia entre dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, quienes polarizaban el mundo en dos fuentes ideológicas, capitalismo o comunismo.

Con la caída del muro de Berlín del blo ue soviético han surgido nuevos protagonista OF5 Swip next pase consolidarse como p conómica, la apertu come China, India y de país conformaron nuevos La integración otros hechos, panorama; iniciando una nueva lucha por el poder Son estos acontecimientos lo que llevan a Walter Russell Mead en su texto, el Retorno de la Geopolítica, a afirmar que los juegos de poder están de vuelta en las relaciones internacionales, en otras palabras «las rivalidades geopolíticas han irrumpido de nuevo a primer plano» 1.

El académico exalta principalmente el rol de Rusia, China e Irán en este nuevo juego de poder. Potencias que aceptaron los cambios pero que decidieron ontinuar con las viejas reglas de la geopolítica. denominándolo «como un sentido falso de la seguridad» 2. Durante este periodo, el pueblo y política norteamericana se encaminaron a la solución de problemáticas globales como el cambio climático; el conflicto palestino-israelí y el desarme nuclear, entre otros. 1 Ver Russell Mead Walter. (Mayo 2014). The Return of Geopolitics. Foreign Affairs, 93, Fascículo 3. pl 2. ver Russell Mead walter. (Mayo 2014). The Return of Esto se ha visto evidenciado especialmente durante el mandato del Presidente Barak Obama. La educción en el gasto militar, el retiro de las fuerzas militares de Irak y Afganistán y su intento de actor conciliador en el conflicto entre Palestina e Israel son una muestra de ello. Según un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, durante el 2013 el gasto militar de EE. UU se redujo en un 6. 5%. , todo lo contrario con el gasto militar de China y Rusia.

En el caso del gigante asiático su presupuesto aumentó en un 9. 7 %, mientras que en Rusia, según el Instituto Gaidar, un centro de estudios independiente en Moscú, se Incrementó en un 21% después el 2010. Días tras día China, Rusia e Irán trabajan para socavar la hegemonía de los EE. UU. no solo como un intento de defender sus ideales, sino como una forma de ratificarse como potencias líticas 2 V económicas. tratamiento del conflicto armado en Ucrania, la disputa por el mar meridional de China y la guerra en Siria.

Las ‘potencias revisionistas’4, como llama Russell a China, Rusia e Irán, se han visto fortalecidas por el convulsionado panorama político tanto en Medio Oriente como las fluctuaciones en el Euro. En el caso de Rusia, la posición de Putin frente al conflicto craniano, sumado a la intervención en Siria a favor de Bashar al-Asad en contra del Estado Islámico le ha añadido peso político en su país. Además, pese a verse limitado económicamente por las sanciones impuestas, Putin ha regresado a Moscú al centro de la política internacional reduciendo su aislamiento político.

El despliegue militar ruso en Siria obligó a Obama a modificar su política, y así autorizar el despliegue de un contingente militar en terreno de este país, el primero desde el estallido de la revolución en 2011 3 Ver Herrera Chaves, Benjamín. (Diciembre, 2005,). Desarrollos Geopoliticos en el Sistema Internacional. Papel Politico, núm. 18, pp 7. Por su parte, el gigante asiático, al que Russell considera «el que tiene las mayores capacidades de los tres»4, se ha planteado como el mayor candidato para superar al poderosos norteamericano.

Su creciente economía y su enorme demanda por materias primas ha movido el eje de poder en el este asiatico. 3 Su persistencia en reclama de los mares de China paises vecinos. Sin embargo, Russell omite el nuevo rol de Sudamérica en esta lucha de poderes. Varias naciones suramericanas sufrieron una gran trasformación durante este eriodo. Brasil poco a poco ha ido ganado notoriedad en el panorama internacional, al destacarse como una de las principales economías de este continente. También es de exaltar el crecimiento y fortalecimiento del movimiento de izquierda sudamericano.

Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia y Brasil remplazaron los partidos políticos tradicionales de derecha por movimientos de izquierda. Sus politicas de mercado ya nos tan conservadoras y proteccionistas, por el contrario gozan de un mercado abierto y competitivo mundialmente que les permite tener un rol destacado y activo en el mbiente internacional. La Sudamérica del Siglo XXI hace parte de estos juegos de poder, que se irán acentuando con el paso del tiempo. Tal y como lo dice Russell, los conflictos geopoliticos han retornado.

Una era globalizada, las nuevas economías emergentes, la lucha por los recursos naturales y los conflictos territoriales y religiosos son algunos de sus causantes. Indiscutiblemente se trata de un panorama más complejo que el vivido hace 24 años al que la geopolítica del siglo XXI deberá enfrentarse. 4 Ver Russell Mead Walter. (Mayo 2014). The Return of Geopolitics. Foreign Affairs 4DF5 Desarrollo de América del Sur. 1 noviembre 201 5, de Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Sitio web: http://vwm. ela. org/bd-documental/documentos/el-rol-de-china -como-motor-del-crecimientomundial-repensando-la-agenda-del Ávila, Nelson; Gillezeau, Patricia; González, Thessaly; Díaz, Isela. (2011). Geopolítica contemporánea desde la postsegunda guerra. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIIJulioSeptiembre, 463-472 Bassets Lluís. (9 marzo 2014). La Venganza de la Geopolítica. 1 noviembre 2015, de El País Sitio web: http://elpais. om/elpais/2014/03/06/opinlon 11394111651 _ 329759. html BBC Mundo. 29 septiembre 2015). Cómo logró Vladimir Putin pasar de paria al centro de la politica internacional. 1 noviembre 201 5, de BBC Mundo Sitio web: _tecnologia_internet_dificil control Iv Dallanegra Pedraza, Luis. (2010). Teoría y metodología de la geopolítica. Hacia una geopolítica de la «construcción de poder». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Septiembre-Diciembre, 15-42. Hayton Bill (4 mayo 2015). ¿por qué preocupan tanto las islas que China está construyendo? noviembre 2015, de BBC 5