El profesorado

El profesorado gyjorgccasba 110R6pR 16, 2011 6 pagos The Nielsen Company Avd. Ávila Camacho 191 (Esq. Horacio), col. Chapultepec Morales Piso 7, 1 1570, México, D. F. www. nielsen. com Boletín de prensa CONTACTO: Eva González, eva. gonzalez@nielsen. com 452 55 53871 102 CRECE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A NIVEL GLOBAL, MÉXICO se RECUPERA LENTAMENTE • Según el reporte del Segundo Semestre de 2009 «Confianza del Consumidor Global, Preocupaciones y Gastos» de The Nielsen Company, el índice Global de Confianza del Consumidor au mentó 9 puntos con res ecto a los rimeros meses del año •

A nivel región, Latino nza de sus consumi xico, crece tan sólo 2 ubicándose muy por México D. F. , 13 ener or6 cto una mayor confia edio mundial • Mé a medición anterior, rasa, 77 vs. 108 ompany, empresa líder mundial en investigación de mercados, dio a conocer recien temente el estudio mundial «Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor, Preocupaciones y Gastos», en el que se aprecia que a nivel global, la confianza del consumidor está repuntando y qu e los consumidores comienzan a dejar atrás a la crisis mundial de los últimos años.

El Índice Global de Confianza del Consum dor monitorea la confianza de los consumidores, sus principales preocupaciones, así como los hábitos de consu Swipe to vlew next page mo de más de 30 mil 600 usuarios de Internet en 54 países. Página 1 de 6 El reporte confirma que el [ndice Global durante el Segundo Semestre de 2009 fue de 86 puntos, por lo que creció 9 puntos con respecto al Primer Seme stre de 2009.

Sin embargo, también acota que «a pesar de este renovado sentimiento de optimismo, el comportamiento del consumidor en la realidad se mantiene restringido, muchos consumidores continúan nervio os sobre el gasto de su dinero y en algunos países, los hábitos de consumo parecen haber cambiado de forma permanente». Latinoamérica es la que refleja una mayor confianza de sus con sumidores, ya que subió 12 puntos con respecto a la medició n anterior (82 vs. 94).

A ésta le sigue Asia Pacífico con 91 puntos y Norteamérica con 85. Gráfica 1 Sin embargo, no todos los países latinoamericanos se han comportado de la misma manera, ya que existen variaciones importantes en cuanto a la actitud de confi anza. Brasil por ejemplo, se ubicó muy por arrlba del promed io con 108 puntos, seguido por Chile con 98; mientras que México presentó el menor promedio de confianza de todos los países de la región incluidos en el reporte, con 77 puntos.

Asimismo, los cariocas subieron 20 puntos con respecto a la me dición anterior, mientras que los mexicanos tan sólo 2. Para esto s últimos la caída ha sido muy significativa en los ultimos años, ya que en el Segundo Semestre de 2006 su confianza se ubicaba en 107 pun ativa en los últimos años, ya que en el Segundo Semestre de 200 6 su confianza se ubicaba en 107 puntos. página 2 de 6 Gráfica 2 ¿Adiós a la recesión?

En esta última edición de la encuesta, la cual se lle ó a cabo del 28 de septiembre al 16 de octubre de 2009, el 66% de los consumidores globales, dijo que su econ amia está en recesión, comparado con el 77% del primer Semes tre del mismo año; por lo que es notorio que para muchos cons umidores, la recesión se está convirtiendo en tiempo pasado. Entre los chinos, el 87% dijo que su país salió de la recesión; de la misma forma, más del 60% de los ciudadanos de Hong Kong, N oruega y Australia, afirmó lo mismo. Por su parte, la mitad de los brasileros, los indios y los chilenos también considera que la reces ión ha terminado.

Sin embargo, aún hay países en Latinoamérica que piensan que sus países siguen inmersos en la crisis, tal es el caso de México (92%), Argentina (85%), Colombia (84%) y Venezuela (86%). A nivel global se mantiene la incertidumb re en los consumidores, pues el 47% opina que no acabará la crisis en un año y el 27% se muestra escéptico. Página 3 de 6 Gráfica 3 preocupaciones A nivel mundial, según la encuesta de Nielsen, se mantienen como principales preocupaciones la economía y la seguridad la e disminuyeron con respe 31_1f6 cto a la medición anterior, 3 vs. 4, respectivamente. ición anterior, 39 vs. 31 y 33 vs. 24, respectivamente. La sal ud se ubica en tercera posición con un punto más que en la edición pasada (11). En la medición correspondiente al prime r semestre de 2009, el 20% de los consumidores globales mencionó la seguridad en el empleo como su principal preocupac ión en la vida, seguido muy de cerca por la economía (19%). Hoy en día, el 18% de los consumidores dice que la economía mundial es su principal preocupación, seguida por la seguridad del empleo (14%).

Cuestiones tales como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como la salud, aumentaron res puntos porcentuales a nivel global en el Segundo Semest re de 2009, contra la medición de la primera mitad del año, un in dicio de que la obsesión de los consumidores con cualquier tema relacionado con la economía y la recesión, está empezando a dis rnlnulr. Página 4 de 6 Gráfica 4 ler Semestre 2009 2do Semestre 2009 2do Semestre 2009 2do Sin embargo, para los latinos la seguridad laboral c ontinúa siendo la principal preocupación, aunque en menor porcentaje que la medlción anterior, 25 vs. 14.

La p reocupación por la seguridad laboral en Latinoamérica se manifi sta principalmente entre colombianos, chilenos y mexicanos. México, el país más afectado por la crisis debido a su dependenci a de E-stados IJnidos, es a I al que más le preocupará la econom[a en los próxim , 30 de los encue , es a nivel regional al que más le preocupará la econo mia en los próximos 6 meses, 30 de los encuestados ubicaron este tema como una de sus principales intranq uilidades. Con respecto al tema de la salud, Brasil enc abeza la lista de Latinoamérica con 23 puntos, muy por arriba del promedio regional que es de 16.

Mientra s que países como Argentina y México parecen no star muy consternados por este tema (1 1 Estos pa íses también están en los primeros lugares de la región en cuanto a su preocupacion por el incremento en los recibos de servicios como el agua, luz, teléfono, etc. El crimen es uno de los rubros que más destaca a nivel global en la reglón, ya que Venezuela, aparece como el pais más preocu pado en el mundo en cuanto a este apartado con 36% como primera y segunda preocupación, seguido por Argentina co n 27% y México con 21%, contra 6% de promedio mundial.

La grave situación económica por la que han atrave sado los consumidores en los últimos meses, ha ermeado de manera importante en su comportamiento, 87% de los mexicanos encuestados afirmó haber modificado sus hábitos de compra, contra 74 del promedio regional y destacan entre las Página 5 de 6 medidas adoptadas para mejorar su economía el ahorro en gas y electricidad (75%), teléfono (53%) y ropa nueva (63%), así como el entretenimiento fuera de casa (60%).

Asimismo, 52% de los mexicanos afirmó haber migrado hacia marcas más económicas d e alimentos en lo Asimismo, 52% de los mexicanos afirmó haber migrado hacia marcas más económicas de alimentos en los últimos meses, ontra 18% de la encuesta pasada y el recorte de vacaciones anu ales con 38%. Conclusiones Todo parece indicar que la sltuación más grave de la crisis ya pasó, así lo confirma la tendencia en el incremento del índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, e I cual se creció 9 puntos con respecto a la medición anterior.

La tinoamerica es la región más optimista de todas, sin embargo, no todos los países presentan la misma tendencia, ya que naciones como Brasil y Chile incrementaron significativamente su confl anza, mientras que otras como México y Argentina vislumbran su ecuperación económica de manera más lenta. # # Acerca de The Nielsen Company The Nielsen Company es una compañía global de información y medios, líder en el mercado y con marcas reconocidas en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios, inteligencia online, medición de telefonía movil, ferias comerciales y publicaciones de negocios. Esta compañía de titularidad privada está presente en más de 100 países. Su sede se encuentra en Nueva York (Estados Unidos). para más información, por favor visite www. nielsen. com Página 6 de 6