El profesor. el motor de la enseñanza

El profesor. el motor de la enseñanza gy danysab I ACk’a6pR 03, 2010 _3 pagos «El profesor.

El motor de la enseñanza» Hoy en día se habla de una nueva educación con un trasfondo constructivista, la cual debe estar basada en la actividad y el aprendizaje centrado en el alumno, convirtiéndolo así en el nuevo protagonista de la educación Esto ha generado que el papel del profesor sea desplazado a un segundo término; sin embargo a partir de la teoría Constructivista la intervención que tiene sigue siendo determinante en este proceso pues aunque anteriormente era visto como el poseedor el conocimiento en una educación basada únicamente en la enseñanza; actualmente el papel que debe desarrollar en esta nueva corriente pedagógica, es mucho más importante y activo, pues el enseñar implicara motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de co en la forma de coloc enfrentarse, a cuesti pero aún mas por int formación de perso conocimiento, ora a r nseñarles a lo desconocido, eberá orientar la oder preguntarse ¿Dónde colocarme frente a la realidad?. Por lo tanto enseñanza y aprendizaje formarán parte de un mismo proceso. La influencia que el docente tenga en el niño será determinante ara su desarrollo. Pues a partir de su voluntad, de la responsabilidad, del compromso y por tanto de la acción; podrá generar estrategias SWipe page y actividades de verdadera enseñanza. Es aquí en donde yo encuentro la esencia de la educación, la clave para poder cambiarla y mejorarla, pues sólo a partir del papel (rol) que el docente decida desempeñar, se podrá hablar de un verdadero cambio, pues él es el contacto directo, el mediador entre el conocimiento y los alumnos.

Esto requerirá que el profesor se sienta implicado, comprometido con su labor; y será a partir de ste proceso educativo guiado por sus motivos que se moverá a desarrollar y orientar su actividad y la del alumno, lo que le implicara crear una planeación, en donde se generen una serie de acciones y operaciones con el fin de que éstas auto estructuren al alumno. El profesor deberá actuar siempre con una actitud positiva, con la capacidad de comprender a los alumnos, en el que prevalezca la comunicación y democracia. para esto el profesor deberá tener siempre presente: * Que cada sujeto es distinto, pues el conocimiento se construye de manera individual a partir del contexto y los referentes que tengamos. El trabajo en grupo. * Propiciar la participación activa de los estudiantes. Buscar siempre la formaclón integral del alumno.

Dicho lo anterior el papel que deberá desempeñar el docente desde ésta corriente pedagógica, será totalmente activo, lo que le implicará una continua formación, la capacidad de implicarse en el contexto de sus alumnos para poder diseñar las mejores formas de estrategia que le permitan un en el contexto de sus alumnos para poder diseñar las mejores formas de estrategia que le permitan un verdadero aprendizaje, y por sobre todo la voluntad de que este proceso de enseñanza- prendizaje tenga un fin autoestructurarte para el alumno. El aprendizaje significativo. El aprender, provoca reacciones. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende. Pero no debemos confundir «alboroto» con participación activa. El aprendizaje significativo implica el trabajo en las dimensiones afectivas, sociales y valorativas en forma integrada con la intelectual cognitiva.

Otra condición a tomar en cuenta se habla de aprendizaje significativo es que el alumno esté motivado o tenga interés por el tema de estud10. Para que la información que se le presenta al alumno pueda er comprendida es necesario que los contenidos tengan significatividad lógica y psicológica. La significatividad lógica se refiere a la naturaleza del contenido, a la coherencia que tienen las distintas disciplinas. Los contenidos deben ser significativos desde el punto de vista de su estructura interna, y es necesario que el maestro respete y destaque esta estructura, presentando la información de manera clara y organizada. La significatividad psicológca implica que los contenidos sean adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos de los alumnos. 31_1f3