El poeta

El poeta gy chicc Ac•Ka5pA 2010 8 pagcs COMPETENCIA PERFECTA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE En este tema, los principios que guían a las empresas en sus decisiones sobre precios y cantidades se desarrollarán a corto y largo plazo. Se definirá el concepto de competencia perfecta y analizará la demanda e ingreso marginal. También se establecerá la equivalencia entre maximización de ganancias y equidad de de ingreso marginal y costo marginal. Se estudiará el equilibrio a largo plazo. Se demostrará porqué es óptimo para la sociedad el efecto económico de este tipo de mercado.

DEFINICIÓN: La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores com radares que están dispuestos a vender que son homogéneo igr _ el mercado del cobre e la primas, productos ag son bien conocidos y org er I tri tre ellos productos o dado (como u otras materias os o productos que in tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.

Además, en este tipo de mercado los endedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna Swipe to page en absoluto. Características que Distinguen a la Competencia Perfecta: 1 .

Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto. 2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son omogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, s fijado de manera impersonal por el mercado. 4. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. 6.

Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida). o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida). 7. En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica). COMO SURGE LA COMPETENCIA PERFECTA La competencia perfecta surge si la escala eficiente mínima de una solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o semicio.

La escala eficiente m[nima de una empresa es la antidad más pequeña de producción a la que el costo promedio a largo plazo alcanza su nivel más bajo. Cuando la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña con relación de la demanda, hay espac10 para muchas empresas de una industna. En segundo lugar, surge si percibe que cada empresa produce un bien o servicios que no tiene características únicas o especiales, por los que consumidores no les importa a que empresas le compran.

TOMADOR DE PRECIO Es una empresa que no puede influir en el precio de un bien o servicio y se fija su precio igual al precio del mercado. La razón clave es que consiste en que dichas empresas elabora una proporción muy pequeña de la producclón total de un bien particular y en que los compradores están bien informados sobre los precios de las demás empresas. Por lo tanto, se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios.

Si una empresa decidiera aumentar los precios (aún en ínfima medida), los clientes no le comprarán ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de precios tampoco es necesario, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente 1_1f8 precios tampoco es necesario, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente. BENEFICIOS ECONOMICOS E INGRESOS El beneficio de una empresa es maximizar sus beneficios económicos. Lo que es igual al ingreso total menos el costo total.

El costo total es el costo de oportunidad de la producción, la cual incluye el beneficio normal de la empresa, es decir, el rendimiento promedio que el dueño podr[a recibir en el mejor negocio alternativo. Una empresa debe intentar vender un volumen de producción que haga que sus ingresos totales excedan el costo total tanto omo sea posible: es decir, el que maximice sus ganancias. Ingreso total, de una empresa igual al precio de su producción multiplicado por el número de unidades de producción vendidas (precio por cantidad).

Se calcula como el precio del bien multiplicado por la cantidad vendida. IT=PxQ Cuando se reduce el precio, lo que ocurre con el ingreso -es decir, que aumente o disminuya- dependerá de que la cantidad demandada aumente lo suficiente como para contrarrestar el efecto de la reducción del precio para una empresa competitiva (que toma el precio) en el mercado de productos, el Ingreso Total (‘T» Pc) simplemente es roporcional a la producción (c). El precio constante (P) es igual tanto al Ingreso Promedio como al Ingreso Marginal.

Ingreso marginal, es el cambio en el ingreso total que resulta de la venta de una unidad adicional. Se calcula al dividir el cambio en el ingreso total entre el cambio de la unidad vendida. , es decir, el ingreso adicional obtenido por la venta de una unidad más, equivale al prec vendida. , es decir, el ingreso adicional obtenido por la venta de una unidad más, equivale al precio corriente. DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta s perfectamente elástica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades virtualmente infinito).

Dicha demanda se representa gráficamente como una curva de demanda horizontal: a cualquier cantidad vendida, el precio se mantiene igual, es decir, al precio corriente de mercado. DECISIONES DE LA EMPRESA EN COMPETENCIA PERFECTA La empresa genera nivel de producción al cual el ingreso marginal (precio) se iguala al costo marginal. ‘k Si el ingreso es menor que el costo variable promedio mínimo, la empresa cierra temporalmente. * La curva de oferta de una empresa es la parte con pendiente scendente de su curva del costo marginal, que se encuentra por encima del costo variable promedio mínimo. La curva de oferta de una industria muestra la suma de las cantidades ofrecidas para una empresa y a cada precio. producción y beneficios. Decisiones a corto plazo: El corto plazo es una estructura de tiempo en el que cada empresa tiene un tamaño de planta determinado y el número de empresas en la industria es fijo. Pero en el corto plazo muchas cosas pueden cambiar y la empresa debe reaccionar antes estos cambios. Por ejemplo, el precio al que la empresa puede vender su producción quizá enga una fluctuación temporal, o quizás fluctué de acuerdo con los cambios en las condiciones generales de la economía.

La empresa debe reaccionar a estas fluctuac cambios en las condiciones generales de la economía. La empresa debe reaccionar a estas fluctuaciones del precio en corto plazo y decidir: 1. Si se debe producir o cerrar 2. Si la decision es producir, ¿Qué cantidad se debe de producir? Decisiones a largo plazo: El largo plazo es una estructura de tiempo en el que cada empresa puede cambiar el tamaño de su planta y decidiré si debe abandonar la industria. Por otra parte, tras empresas pueden decidir si deben entrar en ella .

Así que, en el largo plazo, tanto el tamaño de la planta de cada empresa como el numero de empresa pueden cambiar. También en el largo plazo, las restricciones a las que se enfrentan las empresas pueden cambiar, por ejemplo, la demanda del bien puede disminuir permanentemente, o un avance tecnológico tal vez cambie los costos de la industria. La empresa debe reaccionar a esos cambios a largo plazo y decidir: 1 . Si debe aumentar o disminuir el tamaño de su planta 2. SI debe permanecer en la industria o abandonarla. Producción que maximiza los beneficios económicos

Una empresa perfectamente competitiva maximiza sus beneficios económicos al elegir su nivel de producción. Una forma de encontrar la producción que maximice los beneficios es estudiar los ingresos y los costos totales de una empresa y encontrar el nivel de producción en el cual el ingreso total excede al costo total en la mayor cantidad posible. Una producción en la que el costo total es igual al ingreso total, se conoce como punto de beneficio ( o ganancia ) normal. El beneficio económico de la empresa es cero, pero debido a qu beneficio ( o ganancia ) normal.

El beneficio económico de la mpresa es cero, pero debido a que el beneficio normal es parte del costo total, la empresa obtiene un beneficio normal en dicho punto. Es decir, en el punto de beneficio normal, el empresano obtiene un ingreso igual al mejor rendimiento alternativo desaprovechado. Análisis marginal Otra forma de determinar la producción que maximiza los beneficios económicos es el uso del análisis marginal, en el que se compara el ingreso marginal (‘M) con el costo marginal (CM). A medida que la producción aumenta, el ingreso marginal permanece constante, pero el costo marginal cambia.

A bajos iveles de producción, el costo marginal disminuye, pero a la larga aumenta. Por tanto, donde la curva del costo marginal se eleva. PRODUCCION, PRECIO Y BENEFICIOS EN LA COMPETENCIA PERFECTA * La demanda y la oferta del mercado determinan el precio. * La empresa genera la produccion a la cual el precio (es decir, el ingreso marginal ) es igual al costo marginal. * En el equilibrio a corto plazo, una empresa puede obtener beneficios económicos, incurrir en una pérdida economista o quedar en el punto de beneficio normal (es decir, ni ganar ni perder). * EL beneficio económico induce la entrada de empresas a la ndustria.

La pérdida económica induce las salidas de empresas de la industria. La entrada de empresas y la expansión de la planta aumentan la oferta y disminuye el precio y el beneficio económico. La salida de empresas y la reducción del tamaño de la planta disminuye la oferta, aumenta el precio y el beneficio economco. tamaño de la planta disminuye la oferta, aumenta el precio y el beneficio económico. * En el equilibrio a largo plazo, el beneficio económico es igual a cero (las empresas obtienen beneficio normal). No hay entrada ni salida de empresas y tampoco expansión o reducción del tamaño e la planta.

Preferencias cambiantes y avances tecnológicos * Una disminución permanente en la demanda provoca una menor producción de la industria y participación de un menor número de empresas en la industria. * Un aumento permanente en la demanda provoca una mayor producción de la Industria y particlpación de un número mas grandes de empresas en la industria. ‘k El efecto a largo plazo de un cambio en la demanda sobre el precio dependen si existen economías externas (el precio baja) o deseconomías externas (el precio sube), o ninguna de las dos ( el precio permanece constante).

Las nuevas tecnologías aumentan la oferta y, a largo plazo, disminuye el precio y aumenta la cantidad producida. COMPETENCIA Y EFICIENCIA Los recursos se utilizan eficientemente cuando se producen en los bienes y servicios en las cantidades que las personas valoran más. * Cuando no hay beneficios externos ni costos externos la competencia perfecta logra una asignación eficiente. El beneficio marginal es igual al costo marginal, y la suma de excedentes del productor y el consumidor se maximiza. * La existencia del monopolio, bienes públicos, costos externos y beneficio externos es un obstáculos a la eficiencia. 81_1f8