El Personalismo – Resumen

FACULTAD DE ESPECIALIDADES EMPRESARIALES HUMANISMO INTEGRAL II PRIMER PARCIAL TEMA: OF5 EL PERSONALISMO C p PROFESOR: GUILLERMO TAFUR INTEGRANTES: CHRISTIAN GARZON ANO: 2015 PERSONALISMO COMUNITARIO más perfecta dentro del mundo si se trata de los hombres y la sustancia perfecta en absoluto si se trata de Dios.

OS NOMBRES DE LA MODERNIDAD: CONCIENCIA, SUJETO, YO La filosofía moderna tomó el mando de la evolución filosófica, el hombre fue identificado con elementos que esa filosofía fue descubriendo, tales como: «Conciencia» (ser interior consciente de sí mismo), «Sujeto» (ser que se pone ante el mundo externo on una interioridad), «Yo» (Autoconciencia de si mismo). Estos conceptos parten de una filosofía con perspectiva idealista.

El resultado es que se descubren nuevas claves antropológicas, pero al precio de la desaparición de la persona concreta, hombre y mujer que viven su vida de manera autónoma y limitada pero real. ¿QUÉ SIGNIFICA SER PERSONA? Usando la lógica y señalando el género (substancia) y una diferencia especifica (racionalidad), se la define asi «SUSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL» fenómenos que se disuelven y transforman, sino un ser onsistente que resiste el paso de los años y de los días y aunque a la filosofía le resulte ya más difícil confirmarlo, posee una dimensión eterna.

A esta realidad se la denomina subsistencia del ser personal Intimidad-subjetividad Lo que permanece en los cambios de la persona no es otra cosa sino un quien un alguien una realidad muy profunda con una gran riqueza interior que se manifiesta y se ejercita a través de cualidades específicas: la sensibilidad, los afectos y sentimientos, la conciencia de sí. Todas estas características conforman la subjetividad: lo propio y específico de cada persona, su mundo nterior, intimo distinto de cualquier otro hombre o muer.

Este mundo se puede, en parte, manifestar al exterior a través de los sentimientos y de las acciones de la persona, que es intransferible Ser corporal, espacial y temporal La persona posee una dimensión material y corporal: es subjetividad e intimidad, pero en un cuerpo concreto, físico y determinado, es «alguien corporal». La persona no es puramente espiritual, sino localizado y herido en el tiempo. El espacio: Se mueve la persona en un espacio físico, geográfico y humano necesario para vivir y le condiciona: la casa, la ciudad, el país.

El tiempo: La persona no es un ser estático, sino en constante evolución; tiene un tiempo de vida. La persona se sitúa siempre frente al tiempo del que disponen una luc 3 tiempo de vida. La persona se sitúa siempre frente al tiempo del que disponen una lucha constante. La persona guarda sus recuerdos, y busca anticipar el futuro para poder decidir su destino. La muerte llega y el tiempo siempre vence Apertura y definición Cada persona tiene una vida propia, personal e intransferible, no es un ser cerrado en sí mismo, sino abierto, que necesita trascenderse y salir de sí mismo, para desarrollarse con plenitud.

Esto lo hace a través de sus capacidades y facultades más elevadas y espirituales: la afectividad, la inteligencia y la libertad. El hombre se relaciona con la realidad en tres niveles: las cosas, las relaciones interpersonales y Dios, y esa relación se establece a la vez en dos direcciones: recepción e influencia Hombre y mujer: Existen dos modalidades diversas de persona humana: el hombre y la mujer. pero esto no quiere decir que son dos seres distintos, ambos son esencialmente iguales, aunque diferentes en sus manifestaciones concretas: corporeidad, sensibilidad, psicología, nteligencia, afectividad.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA El ser humano es especialísimo por la perfección intrínseca que posee y que lo coloca en otro plano, por encima del resto de los seres de la naturaleza. LA NATURALEZA HUMANA. Aunque la persona posee un carácter único e irrepetible y no forma parte de la especie humana al modo en que los animales forman parte de su especie, sin embargo poseemos unos rasg humana al modo en que los animales forman parte de su especie, sin embargo poseemos unos rasgos comunes que permiten que se nos identifique como personas y no como leones, rocas o monos. Noción de naturaleza humana. Definición y origen histórico Aristóteles afirma que todos los seres tienen un modo de ser al que se denomina esencia. Aplicaciones culturales: Esta noción permite fundamentar tanto la igualdad esencial de todos los hombres como una ética universal, válida para todos, ya que si la naturaleza es común, los principios éticos también tienen que serlo. b) Las cr[ticas a la noción de la naturaleza humana. Aquellos que consideran que el hombre no tiene naturaleza sino que es la libertad quien hace radicalmente al hombre un ser en continua evolución.

Los que afirman la esencialidad y permanencia del hecho humano, cuestionando la validez de la noción de naturaleza. c) Las nociones de persona y naturaleza La noción de PERSONA, hace referencia principalmente al individuo concreto, rrepetible y existente, al hombre o mujer que, con un nombre propio y único, se diferencia de manera profunda de los demás hombres y mujeres. En tanto que la noción de NATURALEZA, hace referencia lo común. Al hecho de que ese hombre o mujer, sea diferente de cualquier otro delos que pueblan el planeta, a pesar de ser esencialmente iguales. 5