el origen del hombre

el origen del hombre gy Daia-Thomas I Ocopa,nR 16, 2015 g pagcs Dayana carolina Thomas IdiC 236699 Derecho N 3 ntroducción La cuestión del origen de la Humanidad es un tema recurrente, cuando nos basamos en la biblia se entiende que existe un ser supremo creador de todo. Sabemos que el hombre ha intentado explicar de manera científica el origen dela humanidad ha esto se une las diferentes creencias de las comunidades del mundo Esa búsqueda de los orígenes no es exclusiva de una disciplina, sino que ha corrido a cargo de equipos interdisciplinares, abordándose desde la Biología, la Geología, la Etología, la Antropología, la

Prehistoria, la Paleontolog[a. Esos estudios han posibilitados la construcción de mareas cronoló icos cada vez más precisas y la consideración de los org ¿Que nos hacen hum os Sv. ipe to View el hombre creo a Dio Los teólogos, basánd énfasis en que el ho estros antepasados. s creo al hombre o n, han puesto el de cuerpo material y de alma espiritual. Las teorías de la evolución se han enfocado más en la explicación biológica del origen del hombre y han intentado buscar eslabones entre este y los primates.

Las teorías científicas han generado interminables debtaes debido a muchas incertidumbres. Después ha surgido la teor(a de las causas actuales que sostiene que la historia geológica d SWipe page de la tierra se ha desarrollado lentamente pero de manera uniforme y no rechaza la existencia de catástrofes pero siempre que no se trate de catástrofes de amplitud planetario. Luego esa teor(a se ha sustituido por las teorías catastrofistas (Cuvier).

Se ha implicado que la evolución geológica de la tierra se puede derivar de una evolución biológica de los seres vivos. Otros investigadores han procurado constatar la evolución biológica a partir de los estudios de fósiles. En el siglo XX el abanico de as teorías filio-biológicas se ha ampliado más y el número de pruebas de la uniformidad en el ciclo reproductivo, las de carácter paleontológico y embriológico, etc. también. La armonia entre ciencia, filosofía y religión es el camino para conseguir una auténtica sabiduría capaz de dar sentido a los problemas humanos y universales « sin embargo Las teorías científicas de la evolución no resuelven los interrogantes filosóficos y religiosos» la perspectiva científica «es sólo una perspectiva, que no sólo no se debería oponer a las perspectivas metafísica y teológica a si mismo los fundamentos teológico no eberían hostaculisar los procesos científicos ,que busca resolver la verdad objetiva con los distintos dogmas que sean venido creando a lo largo de la historia.

Por lo menos se desea saber una verdad que trate de resolver los problema e incógnitas de quienes somos, Para donde vamos y de donde vinimos, porque a pesar de que hay muchas teorías religio quienes somos, Para donde vamos y de donde vinimos, porque a pesar de que hay muchas teorías religiosa, filosófica, científica no se han resuelto estas estimaciones que están diluyendo una falta de satlsfacción para saber si fuimos creado por un ser obre natural «Dios» o por tantas teorías científicas creadas por el hombre como, la teoría del Big Bang, la teoría del evolucionismos, y la teoría volcánica. Big Bang» Inmediatamente después del momento de la «explosión», cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión rimordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaitre del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se obsem•an se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas n los e 31_1f8 extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos qu(mlcos.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían Sldo los productos primarios del Big Bau y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron se condensaron en estrellas y en galaxias.

Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble. » ‘Teor(a de la evolución La teoría original de la evolución expuesta en forma lógica se debe a Juan Bautista de Lamarck, francés, cuya Filosofía Zoológica se publicó en 1809. Lamarck suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente, una vez fijadas, se propagaban a las generaciones sucesivas, o sea que los caracteres adquiridos se heredan.

Al desarrollar el concepto de que aparecen nuevos órganos como respuesta a las necesidades de la lucha con el medio, dedujo que su tamaño e importancia se relacionaba con la ley del «uso y la falta de uso», lo cual también se hereda en el curso de las generaciones. La teoría, lam «uso y la falta de uso», lo cual también se hereda en el curso de las generaciones. La teoría, lamarquickista explicaría la adaptación de muchos vegetales y animales al medio, pero en definitiva es inaceptable, puesto que las pruebas genéticas son decislvas en el sentido de que los caracteres adquiridos no se heredan.

La contribución de Charles Darwin a los conocimientos científicos fue doble: presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido, a la vez que formuló una teoría, la de la selección natural, para explicar el mecanismo de la evolución. «La teoría volcánica Plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacclones a altas temperaturas (5270C) entre átomos de hidrógeno y oxígeno.

Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor e agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3. 800 millones de años.

La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes af studios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos)» En la historia bíblica de la formación del primer hombre lo que se quiere destacar es que el hombre proviene de Dios…

La intervención de Dios en la infusión del alma espiritual en el hombre se explica en la Biblia con las palabras: Génesis 1 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a uestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. El hombre es imagen de Dios sólo en el alma espiritual, pues Dios-Creador no tiene cuerpo material. Dios es espíritu puro.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas Salmos 139:14 Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he Sldo hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. ?Alma» significa el principio espiritual del hombre. El llevar en sí la imagen y semejanza de Dios lo debe el hombre, no a su figura corporal, sino a su alma espiritual, dotada de entendimiento y voluntad.

Sin duda alguna, la palabra hebrea bará (cr espiritual, dotada de entendimiento y voluntad. Sin duda alguna, la palabra hebrea bará (creó) indica una acción especial divina» . EI hombre es la cumbre de la obra de la creación . Por haber sido hecho a Imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona Hace millones de años, aproximadamente unos 65 millones de años, desaparecieron los grandes reptiles dinosaurios y comenzó l desarrollo de los mamíferos.

Asimismo, estos pequeños animales dejaran el suelo para trepar a los arboles; la necesidad de sobrevivir que tuvieron estos animales, los llevo al salto a la vida sobre los árboles. Podemos decir, que al desaparecer los grandes dinosaurios, estos mamíferos sobrevivientes llegaron a ocupar un lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates, los cuales habitaban en los árboles y allí desarrollaron una gran cantidad para sobrevivir; estos a su vez podían coordinar la vista y el movimiento de las manos, ya que, poseían un cerebro superior.

Cabe destacar que, el nombre de «Primates» fue usado por primera vez por Linneo en 1. 758, en su ordenación taxonómica de los animales; el cual significa «primeros», en lat(n. Linneo también incluyo en su orden Primate a los humanos, monos antropomorfos, monos del viejo Mundo y mono de Nuevo mundo, distinguiéndolos del resto de mamíferos, a los que llamo «Secundates» (segundos).

Debido a esto, los primates tienen características anatómicas que pueden identificarlos como sus m esto, los primates tienen características anatómicas que pueden identificarlos como sus manos y pies con cinco dedos, pies lantígrados, pulgar oponible en manos y pies; visión a color y hemisferios cerebrales bien desarrollados. Con el tiempo, algunos de estos fueron cambiando sus hábitos y características físicas, como su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

En lo que refiere a los primates, se puede mencionar que existieron dos tipos; los de los simios y los homínidos. Con referencia a lo anterior, se puede mencionar que los homínidos es una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de primates. Mientras que en la familia del orangután el gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos se comenzó la evolución hasta el hombre actual.

Diversas llegaron hacer las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínidos. Cabe decir que, estas especies representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio. «la exención de la humanidad está en la creatividad es la capacidad de imaginar cosa que no existen, y hacerlas a parecer, eso seguro incluye el lenguaje la razón, como nuestro cerebro nos define de hechos es la única herramienta que nos permite adaptarnos rápidamente 81_1f8