EL ORDEN CERRADO

EL ORDEN CERRADO gy Dacs-Cedeho I Ocopa,nR 16, 20 IE E pagcs EL ORDEN CERRADO. Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo. OBJETO. El objeto del Orden Cerrado es: a. Permitir al Comandante el desplazamiento. de su Unidad de un lugar a otro, o de una formación a otra, de manera ordenada. b. Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate. . Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del Comando. d. Incrementar la moral de las tro as desarrollando el espíritu de cohesión y prepar or6 ante el público, en ac Sv. ipe to View nut*ge desfiles, etc. e. Proporcionar a loa cotidianas en el com VOCES DE MANDO. llante presentación , revistas, paradas, . Clases, prácticas a. Voz de mando es una orden del Comandante, expresada oralmente y en el lenguaje prescrito. a.

A menos que se indique lo contrario, las voces de mando son. dadas por el Comandante, de la unidad. Como se clasifican las voces de mando: 1 ) Una voz preventiva, que. indica el movimiento que va as to nex: page ser ejecutado; por ejemplo: la voz preventiva De frente, indica que se va a iniciar la marcha. Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designación de la Unidad que ha de ejecutar la voz de mando. (2) Una voz ejecutiva, que indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado; ejemplo. espués de haber dado la voz preventiva De frente, la voz ejecutiva Mar, indica que debe iniciarse la marcha inmediatamente. 1 . Audible. La intensidad de una voz de mando, está en relación directa con el numero e individuos que deban obedecerla. Generalmente, el Comandante se coloca frente a su Unidad y se dirige a ella de manera que su voz sea oída por todos los integrantes de la misma. (2) Inteligible. Las voces de mando deben ser claras a fin de evitar confusión; por lo tanto, deben ser impartidas correctamente y no hacer uso de pronunciaciones caprichosas. 3) Inflexión. Se relaciona con la intensidad en el tono de la voz, cuya variación es necesaria para evitar la monotonía y asegurar el énfasis. (a) La voz preventiva debe ser impartida iniciando su pronunciación muy próxima al tono natural y concluyéndola con na inflexión ascendente en las dos últimas sílabas. (b) La voz ejecutiva debe ser pronunciada en un tono más agudo que en el de la última o penúltima s[laba, de la voz preventiva. (4) Cadencia. Significa qué el intervalo s pausa última o penúltima sílaba, de la voz preventiva. (4) Cadencia.

Significa qué el intervalo s pausa entre la voz preventiva y la voz ejecutiva debe ser uniforme, esto. es necesano, a fin de que todos los indlviduos de la unidad oigan con claridad la vos preventiva y sepan, aproximadamente,. Cuando va a impartirse la ejecutiva. El intervalo de tiempo apropiado es aquél que permite contar mentalmente un paso ntre la voz preventiva y la voz ejecutiva. Ejemplo• UNO… ……………. DOS …. CUATRO De frente Mar. (5) Tajante. Toda voz de mando debe ser impartida en el instante preciso, con énfasis y tono seco.

Ejemplo: Ar. Una voz de mando enérgica es el reflejo de una actitud firme y decidida del Comandante y sus efectos se traducen en una reacción instantánea. Importancia del Orden Cerrado El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. NORMAS GENERALES PARA LA INSTRUCCIÓN Y PRÁCTICA DEL ORDEN CERRADO. Instrucción.

Las normas generales de la pedagogía militar son efectivas en la enseñanza del Orden Cerrado, existiendo otras, determinadas por la experiencia, cuya aplicación es altamente Positiva en la conducción de la instrucción de esta materia. 31_1f6 experiencia, cuya aplicación es altamente Positiva en la conducción de la instrucción de esta materia. El éxito en la aplicación de dichas Normas, depende en gran parte del orden en que sean empleadas, por lo cual el instructor debe Observar en cada casa loe preceptos siguientes: Demostración.

Al comienzo de cada reacción, el instructor debe, por sí mismo o por Medio de auxiliares, demostrar cada movimiento ante sus hombres, con el objeto de Ilustrar en detalle su’ ejecución correcta, precisa y enérgica; de esta manera se orienta y Estimula a los reclutas objetivamente, para alcanzar la misma habilidad y destreza del Instructor o monitores. Explicación. Seguidamente, el instructor da el nombre Del movimiento demostrado y Hace una breve exposición sobre sus características, importancia y ejecución por tiempos, Haciendo énfasis en aquellos aspectos, tanto difíciles como arcadamente importantes Para el buen aprendizaje.

Imitación. El instructor o los monitores, deben ejecutar los movimientos lentamente pero En forma correcta y enérgica, a fin de permitir a los reclutas seguir su ejecucion, sin Copiar errores que puedan desarrollar malos hábitos, que luego serían difíciles de corregir. La fase imitativa reviste gran importancia, por cuanto inicia la familiarización de los Reclutas con la. Mecánica ientos, como ba inicia la familiarizacion de los Reclutas con la. Mecánica de los movimientos, como base para las fases subsiguientes de La instrucclón.

Ejecución individual por tiempos. Esta fase consiste en que los reclutas practiquen Individualmente cada movimiento, impartiéndose ellos mismos las voces de mando; en Esta forma se logran dos objetivos simultaneamete, pues al mismo tiempo que el recluta Se ejercita como ejecutante, aprende las voces de mando correspondientes y las practica, Pudiendo desarrollar . EI tono y energía requeridos para impartirlas. 5. —DEFlNlCIONES. a. Formación. Es la colocación ordenada de las tropas o Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado. b.

Profundidad. Es el espacio comprendido entre la cabeza y la cola de una formaclón. c. Hilera. Es una sucesión de individuos colocados uno detrás de otro y cubiertos. d. Línea. Es una formación constituida por una sucesión de individuos, filas o Unidades, colocados uno al costado del otro. e. Cola. Es la parte posterior de una formación en columna. f. Paso. Es la distancia comprendida entre el talón del pie que se adelanta y el del que queda atrás. g. Distancia. Es el espacio que separa dos (2) el elementos colocados uno detrás de otro.

La distanci res a pie, se mide desde Sl_1f6 la espalda del de adelante ho del que lo cubre; entre desde la espalda del de adelante hasta el pecho del que lo cubre; ntre animales, de la grupa del animal de adelante a la cabeza del de atrás; entre vehículos, desde la parte trasera del que está delante, hasta la parte delantera del que está detrás, o hasta la cabeza del animal que tira de él; en ‘caso del vehículos con remolque, desde la parte trasera del remolque ó vehículo que está delante, hasta la parte„ delantera del vehículo de atrás; entre tropas formadas, desde la última fila de la Unidad de adelante, hasta la h.

Flanco. Es el costado izquierdo o derecho de un individuo, Unidad o posición. i. Base Es un elemento con relación al cual se regula un movimiento o se dopta una formación. j. Fila. Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente. k. Intervalo. Es el espacio que separa dos (2) individuas colocados uno al’ lado del otro.

El intervalo se mide en los individuos a píe, de hombro a hombro; en hombres montadosl a caballo, de rodllla a rodilla; entre animales, de paletilla a paletilla; entre vehículos, de rueda a rueda o por las huellas; entre Unidades, se mide de flanco a flanco. El Comandante de la Unidad o los individuos de mando, no se toman en cuenta al medir el intervalo entre Unidades.