El núcleo del sujeto y del predicado 28 07

El núcleo del sujeto y del predicado (80) En toda oración se pueden diferenciar dos partes: Sujeto: indica quien realiza la acción o de quien se dice algo. Ejemplo de sujeto que realiza la acción: El tren llega a la estación Ejemplo de sujeto que quien se dice algo: La pared es blanca Predicado: describe la acción que realiza el sujeto o lo que se dice del sujeto. En el predicado siempre hay un verbo. Ejemplo de predicado que describe la acción: El tren llega a la estacón Ejemplo de predicado que dice algo del sujeto: Swp to page Veamos más ejempl

El niño estudia en el egl Sujeto: «el niño» (que Predicado: «estudia e ora to View nut*ge n de estudiar) que realiza el niño) El perro ladra alegremente Sujeto: «el perro» (que es quien realiza la acción de ladrar) Predicado: «ladra alegremente» (es la acción que realiza el perro) Ese mueble es muy viejo Sujeto: «ese mueble» (que es de aquello de lo que se dice algo) Predicado: «es muy viejo» (es lo que se dice del mueble) El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre, mientras que el núcleo del predicado es un verbo. Ejemplo: señalamos en las siguient iguientes oraciones el núcleo del sujeto y del predicado.

El avión aterriza en el aeropuerto La clase de cocina es muy interesante El arquitecto ha diseñado un nuevo rascacielos El sujeto debe concordar con el verbo (el predicado) en número y persona. Esto quiere decir que si el sujeto está en singular, el predicado también estará en singular. Si el sujeto es «yo» (10 persona singular) el verbo también deberá estar en 10 persona singular, o si el sujeto es «ellos» (30 persona plural) el verbo también deberá estar en 3a persona plural Ejemplos: El niño camina en la calle. Sujeto Predicado 30 pers. sing.

Verbo 30 pers. sing. Nosotros caminamos en la calle. Sujeto Predicado 10 pers. plur. Verbo 10 pers. plur. En español es frecuente encontrar oraciones cuyo sujeto no está escrito o dicho, sin embargo, por el verbo sabemos cuál es el sujeto. A este sujeto lo llamamos «sujeto tácito». Ejemplos: (El sujeto es tácito) Camina en la calle. (Como el verbo está en 30 pers. sing decimos que el sujeto es (El sujeto es tácito) Caminamos en la calle. Como el verbo está en 10 pers. plur. decimos que el sujeto es «nosotros») Recordemos: El sujeto: Es la pers pers. plur. ecimos que el sujeto es «nosotros») El sujeto: Es la persona, animal o cosa de que se habla, y quien realiza la acción del verbo. El predicado: Es lo que se dice del sujeto. La progresión temática (90) La progresión temática es un mecanismo mediante el cual un texto se va expandiendo a partir de una idea que va desencadenando otras. Progresión temática es el procedimiento por el cual se desarrolla una Informaclón a lo largo del texto. Este mecanismo supone la evolución de la idea tratada a lo largo del mismo. La evolución del ema presentará diferentes estructuras o progresiones temáticas.

Antes de la explicación de los mismos, debemos tener en cuenta dos conceptos: tema y rema. -Tema: información conocida y presentada en el texto. Idea principal. -Rema: informaciones nuevas que se van aportando a lo largo del desarrollo del mismo. Tipos básicos de progresión temática Progresión temática lineal: Se da cuando el rema o comentario de una enunciado o de un párrafo pasa a ser tema del siguiente. Ejemplo: Julio Cortázar nos deleitó c boca arriba. Este cuento 3Lvf4 presenta dos situaciones a onía del motociclista V la motociclista y la agonía del indio nos llevan a la eternidad de la muerte.

Progresión temática con un tema constante: Se mantiene un mismo tema en torno del cual se van acumulando las informaciones. Ejemplo: El Salvador está ubicado en América Central. Tiene una hermosa costa y lagos profundos. Presenta un clima tropical. Alberga una población de gente emprendedora. Progresión temática con temas derivados: Se presentan diversos temas parciales a partir de un tema general. Ejemplo: El Salvador tiene un pequeño territorio. En la zona central se oncentra la mayoría de personas buscando un mejor estilo de vida.

La población del occidente, en su mayoría, se dedica al cultivo de la tierra. (Tema general: El Salvador; temas derivados: Zona central y occidental). Reglas de coherencia Un texto e coherente cuando mantiene las siguientes reglas: 1 . Progresión: Cuando el tema o temas del texto van enriqueciéndose con información nueva (rema) 2. Repetición: El tema principal se halla presente en la mayor parte de las proposiciones que se encadenan. 3. No contradicción: Las nuevas informaciones (remas) no contradicen los contenidos anteriormente establecidos.