el niño y la niña

el niño y la niña gyCaroIa19es cbenpanR 16, 2016 2 pagos Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de las oscilaciones climáticas globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. La Niña se caracteriza por temperaturas fr(as y perdurables, si se le compara con El Niño ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas Inusualmente calientes sobre el Océano pacifico Ecuatorial.

Los episodios de La Niña, al igual que el fenómeno del NIÑO, también producen cambios a gran escala en los vientos tmosféricos sobre el Océano Pacífico Tropical, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos Alisios del Este (Este- Oeste) en la atmósfera baja sobre el oceano Pacífico Oriental, y de los del oeste en la atmósfera superior. Estas condiciones reflejan cambios significativos en la circulacion ecuatorial de Walker. ra Los episodios Cálido/ NI» ciclo conocido como Niño tiene un período me años, aunque en el r entre 2 y 7 años. del rman parte de un r, ENOS. El ciclo imadamente cuatro dos han variado Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones ás secas respecto a lo normal sobre el océano Pacífico Ecuatorial Central, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro durante los meses de diciembre a febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia/Sudeste de Asia, América del Sur/Centroamérica y África.

En Swipe to vlew next page En las primeras fases de los episodios de La Niña, la termoclina (isoterma de 20 0C que separa las capas superficiales del océano de las más profundas) se localiza a poca profundidad respecto a lo normal, principalmente en los sectores del océano pacífico Central y frente a las costas de América del Sur.

Transición del fenómeno frío la Niña a un episodio cálido El Niño Como resultado de los cambios arriba indicados, las temperaturas subsuperficiales del mar se vuelven gradualmente más cálidas de lo normal en los sectores occidental y central del Océano Pacífico Ecuatorial, creándose condiciones muy favorables para una transición a un estado neutral, o a un episodio de El Niño. Los factores críticos que determinarán dicha transición son los vientos del Este de nivel bajo y la estructura de la temperatura oceánica sub-superficial_

En las últimas fases de los fenómenos El Niño, la profundidad de la termoclina y de la temperatura del mar sub-superficial llegan a ser inferiores a lo normal por diversas partes del Océano Pacífico Ecuatorial. Esta evolución indica un vaciado del contenido de calor hacia la parte superior del océano y a la vez son los preparativos para una fase de transición hacia un estado neutral, o hacia un aho más del fenómeno la Niña. El carácter de esta transición depende una vez más de la variabilidad de la intensidad de los vientos del este de nivel bajo y de la estructura de la temperatura oceánica sub-superficial.