El nacimiento de las agencias de desarrollo en españa,

1 . Antecedentes En la década de los años setenta, la cr(sis económica propició un cambio en los modelos de desarrollo regionales. Un contexto económico de atonta del consumo, encarecimiento de las materias primas, obsolescencia de los proceso productivos y en definitiva falta de competitividad, hizo necesario que los instrumentos sobre los que se apoyaba la actuación de las administraciones públicas desarrollaran un enfoque territorial de apoyo a la competitividad empresarial.

Junto a las politicas macroeconómicas de los dlferentes países que trataban de dar espuestas a una situación económica de bajo crecimiento, en la mejor de las sit PACE 1 org se fue perfilando Ian esi microeconómico que ostàr movilización del pote las Pequeñas y Medi pu ón y desempleo, didas de tipo en valor y giones y el apoyo a Este nuevo enfoque de desarrollo territorial fue asumido pnncpalmente por las administraclones públicas regionales y locales, que en muchas ocasiones contaron con la colaboración de los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo de sus respectivos territorios.

Las administraciones periféricas asumieron un papel protagonista como agentes económicos apaces de actuar eficazmente sobre aquellos problemas que por el conocimiento y la proximidad a los mismos podían diagnosticados con mayor acierto a la vez que les posibilitaba la puesta en marcha de soluciones imaginativas que en muchos caso permitía I next page la coordinación y concentración desde ese nivel territorial del esfuerzo inversor.

En este escenario, se desarrollan las primeras Agencias de Desarrollo Regional como un instrumento de las autoridades locales o regionales para intervenir activamente en su territorio favoreciendo con un sistema de gestión mixto público privado apaz de entender las necesidades tanto de las empresas como de las administraciones. Sin por otro lado olvidar que los órganos de decisión política no tenían capacidad de decisión sobre las empresas, y que estas eran las responsables últimas de competir en el mercado y en definitiva de ser competitivas 2.

Definición del concepto de Agencia de Desarrollo Si analizamos las diferentes Agencias de Desarrollo existentes en el mundo es imposible definir un único modelo de Agencia, su enfoque territorial y su flexibilidad en la gestión hace que estas adapten su estructura a las características socioeconómicas del ntorno, a la competencia de otros territorios, a su mercado y a las necesidades de sus clientes.

Sin embargo podemos encontrar algunos rasgos comunes en la definición de la «misión», de sus estatútos jurídicos y de las características de los promotores y su tamaño: – La misión, persigue un interés público a través de la ejecución de una estrategia de desarrollo económico en el territorio y la oferta de servicios de apoyo a las PYMES locales – El estatuto jurídico, suelen generalmente adquieren una estructura mixta público privada, aunque pueden también adoptar una figura jurídica totalmente privada en forma de sociaciones sin ánimo de lucro, o inclus asociaciones sin ánimo de lucro, o incluso sociedades anónimas – Los promotores, las Agencias de Desarrollo tampoco ser creadas a instancias de los agentes locales, (organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio , Sindicatos u otras asociaciones), por la propia administración central de los Estados en un marco de descentralización, ( como la DATAR en Francia o en Portugal), por los poderes públicos locales o regionales, a instancia de organismo internacionales, (como la Unión Europea, Naciones Unidas o Banco Internacionales de Desarrollo), o por el propio ector privado, (principalmente en el área de influencia Anglosajona). Suelen constituir un consejo de dirección con representantes de la administración regional/local , del sector privado, de profesionales independientes, de entidades financieras y/o de la universidad – El tamaño de la Agencia de Desarrollo europea media es muy dispar en cuanto a su área de actuación, abarca desde términos municipales a grandes regiones con poblaciones entre pocas decenas de miles y varios millones de habitantes, un presupuestos entre 3 y 5 millones de Euros y entre 10 y 20 empleados 2.

Actividades de las agencias de desarrollo Se pueden clasificar las actividades de las Agencias de Desarrollo en cinco grandes grupos de servicios ofertado ( Cuadro no 1). No todas las Agencias cubren toda la gama de productos y se especializan en un tipo determinado de actuaciones. La elección de su actividad depende tanto de su interrelación y coordinación con otros organismos que desarrollen actividad depende tanto de su interrelación y coordinación con otros organismos que desarrollen actividades similares, el grado de consenso son los agentes sociales y organismos públicossobre as competencias exclusivas que debe desempeñar la Agencia de Desarrollo, como de sus disponibilidades presupuestarias.

Cuadro 1 Principales líneas de actuación de las Agencias de Desarrollo Dirigir Planes Estratégicos de Desarrollo – De carácter horizontal, desarrollo regional, estrategia de innovacion , estrategia para la creación de empresas etc, – De carácter vertical como planes estratégicos sectoriales o de clusters Proporcionar infraestructuras de apoyo para el desarrollo del tejido empresarial, polígonos industriales, – encubadoras de empresas, – centros de servicios especializados, centros técnicos sectoriales – Ofertar servicios de apoyo para la creación, consolidación o crecimiento de las PYMES, – acciones de sensibilización sobre el espiritú emprendedor, – formación en técnicas de gestión empresarial, – asesoramiento económico financiero sobre los planes de negocio – detección de oportunidades de crecimiento Spin-Off – creación de redes empresariales – internacionalización y promoclón – apoyo a la sub-contratación – Ofertar servicios de apoyo financiero – Sistemas de avales o ga – Capital inversión, Start-u to y crecimiento inversiones o creación de empleo Ofertar servicios especializados para la atracción de inversores extranjeros: Oficinas de representación en el exterior – Campañas de marketing regional Fuente : Eurada, Doc. Divers/ARD en Europe 4/11/99 3. Las Agencias de Desarrollo Regional en España En España podemos considerar que el origen de las Agencias de Desarrollo Regional arranca en los años setenta con la constitución de la primera Sociedad de Desarrollo Industrial (SODIGA). Estas sociedades fueron impulsada por el Instituto Nacional de Industria como instrumento de apoyo a la reindustrialización de zonas en reconversión. Con mayoría pública contaban entre su accionariado con capital privado minoritario de entidades financieras.

Si la Sociedad de Desarrollo Industrial de Galicia SODIGA hab(a sido creada para mitigar los efectos de la reconversión del sector naval en poco tiempo el modelo fue demandado por otros territorios y rápidamente repllcado con la creación de una red de sociedades de desarrollo industrial de ámbito regional, especializadas en la función de apoyo financiero en préstamos y participación temporal en el capital de sociedades, principalmente del sector industrial. A diferencia del modelo seguido por las Sociedades de Desarrollo Industrial que se limitaba sólo al capital riesgo para articular territorialmente la política industrial del Ministerio de Industria, las Agencias de Desarrollo Regional surgidas a iniciativa de los Gobiernos Autonómicos asumieron en toda su extensión las competencias de promoción economica que preveían la Constitución y recogían sus propios Est extensión las competencias de promoción económica que preveían la Constitución y recogían sus propios Estatutos de Autonomía.

El articulo 131 de la Constitución Española previa que el Estado odriá planificar la actividad económica a través de las leyes estableciendo la coordinación de los proyectos de planificación con las Comunidades Autónomas y la participación de sindicatos organizaciones profesionales, empresariales y económicas, y que con tal fin se crearía un Consejo con esas funciones. Por su parte las Comunidades Autónomas asumían la capacidad de planificar la actividad económica al tener encomendadas la competencia de fomento del desarrollo económico en el ámbito de su Comunidad dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional. Dado que la planificación no era una competencia sino una técnica utilizada para un fin, y aunque el proceso de transferencias de competencias no contemplaba dotaciones de recursos económicos ni tampoco funcionarios para desarrollar políticas de promoción económica las Comunidades Autónomas crearon propios instrumentos de promoción económicaque.

En ese contexto se creó en 1981 la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial en el país Vasco, la prmera Agencia de Desarrollo en España promovida por una Comunidad Autónoma. El cuadro n 2 muestra el año de constitución , forma jurídica mecanismo legal y Comunidad Autónoma seguido para la constitución de las agencias de Desarrollo en España. Agencia Año Ley creación Comunidad A. S. P. R. I. 1981 Ley 5/1981 de 10 de junioPaís Vasco I. F. R. 1983 Ley 6/1983 de 9 de agosto Asturias 5/1981 de 10 de junio País Vasco I. M. P. I. V. A. 1984Ley 12/1984 de 13 de junio Madrid C. I. D. E. M. 1985 Ley 5/1985 de 16 de abrll Cataluña I. F. R. M. 1986Ley 6/1986 de 24 de mayo Murcia I. F. A. 1 987 Ley 3/1987 de 13 de abril Andalucía I. A. F. 1990Ley 7/1990 de 20 de juni0Aragón I. G. A. P. E. 9921_ey 5/1 992 de 10 de junio Galicia ADE 1994Ley 21/1994 de 15 de dic. C. León ** La Comunidad Autónoma de Andalucía había creado en 1983 el IPIA y SOPREA que se fusionaron en 1987 creando el Instituto de Fomento de Andalucía Podemos observar que en España la aparición de las Agencias de Desarrollo mantiene cierta correlación en el tiempo en relación al nivel de autonomía y por consiguiente recursos financieros que iban alcanzando en el tiempo las diferentes Comunidades Autonomas. De este modo, si consideramos los antecedentes del del Instituto de Fomento de Andaluc(a, a excepción de Galicia, las CC. AA de régimen especial,( Art. 51 C. E. 143 más ley orgánica de educación), se anticiparon en la creación de los Institutos de desarrollo. Por otra parte , todas las Agencias de Desarrollo fueron constituidas al amparo de una Ley, aprobadas por amplias mayorías, lo que indica una voluntad de lograr tanto un consenso politico como de tratar de garantizar cierta estabilidad en el funcionamiento de este instrumento de promoción. A excepción de la SPRI, que se constituye como sociedad anónima, el resto de Agencias de Desarrollo adoptó la forma jurídica de Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia y sujeto a Derecho privado. 4Factores de éxi Derecho Privado. Factores de éxito para una Agencia de Desarrollo Siguiendo las reflexiones de expertos en políticas de desarrollo regional como C. Saublens, R. Velasco, M. Esteban y B. Urueña, los factores de éxito de una Agencia de Desarrollo se basan en : 1) Su adecuación a las características del ámbito territorial en que se ubica. Debe tener un alto grado de autonomía en sus decisiones dentro del marco general de la planificación de la zona 2) La precisión sus objetivos y coherencia con la política de desarrollo regional de la zona. Apoyar sólo aquellos proyecto que contribuyen positivamente al modelo de desarrollo regional perseguido. 3) La selección de los servicios a promocionar.

Deben ser incentivadoras de la demanda de servicios, se debe ser capaz de hacer aflorar necesidades insatisfechas aunque no esten explicitadas formalmente. Debe actuar como propulsor de la innovación tanto tecnológica como de la gestión. Los servicios deben abiertos y flexibles, ser eminentemente prácticos y con un horihorizonte temporal determinado en función del grado de utilidad en cada momento. 4) El reconocimiento por los agentes económicos regionales. Debe ejercer un papel de liderazgo y aglutinador de las iniciativas ya existentes o de las que se generen en el futuro. No debe duplicar no cohartar iniciativas de otros agentes que puedan percibir el papel de la Agencia como de una competenicia desleal. ) Gestión basada en los principios de la eficiencia, independencia y autonomía. Debe ser cap r rápidamente principios de la eficiencia, independencia y autonomía. Debe ser capaz de analizar rápidamente la respuesta de sus programas y la utilidad de los mismos. Sus directivos deben tener experiencia empresarial de gestión que les permita mantener un dialogo bierto y permanente sobre las necesidades empresariales. 6) Un tamaño controlado en cuanto a la estructura de personal de cara a mantener la necesaria flexibilidad. Debe procurar mantener abierto el diálogo y cooperación con la Universidad El cuadro adjunto presenta las actividades de las principales Agencias de Desarrollo referidas al Presupuesto 2000.

INFRM IFR IFA SPRI ADE CIDEM IGAPE ACTUACIONES SI/NO SI/NO SI/NO SI/NO SI/NO SI/NO SI/NO Suelo industrialsi si si si si si no Parques tecnológicos en proyecto SI SI SI SI SI no Centros de empresas si si si si si si no Institutos Tecnológicos si si no no si si no Naves industriales no Previsto si si si no no Subvenciones a fondo perdido si si si si si si si Créditos blandos no si si no si no no Avalesno si (ASTURGAR SGR) si no si no si Participación/Capital Riesgo si si si si si si si LABORES DESARROLLADAS SI/NO SI,’NO SI/NO SI/NO SI/NO SI/NO SI/NO Información si si si si si si si Cooperaciónsi si si si si si si Internacionalización SI si no si si SI si Promoción si si si si si si si Innovacion si si si si si si si Formación si si no si si si si Sociedad Información si Apoyo al emprendedorsi