el muralismo

Que es el muralismo: El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, asi como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales. Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia.

Historia: El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea. beroamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América, se desarrolló e integró fundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual.

En 1922 se fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales, desde el cual se apoyaba la importancia de la comunidad frente a la ndividualidad que se había dado en la América precolombina, reivindicando el cambio de las bases de la economía mexicana sobre todo en lo referente a la propiedad de la tierra, tal como preconizaba la revolución de 1910. Característica del Muralismo: Suele Tener un Carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades di didácticas. A diferencia de la gigantografia, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.

Característica principales del mural: Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la ared sino por cuestiones compositivas de la imagen Poliangularidad,que permite romper el espacio plano del muro. tipos del muralismo: Pintura mural: La pintura mural tiene como soporte el muro, unido indisolublemente a éste. El arte mural está estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no solo en su conservación, sino también en su consideración visual. Tradicionalmente, la técnica original de pintura mural renacentista ha sido el fresco y sus variantes al medio fresco o en seco.

Dentro de esta clasificación podemos mencionar aquellas obras e grandes dimensiones realizadas sobre tela, lienzo, soportes metálicos u otro tipo de soporte rígido como plástico, madera, que luego son fijadas al muro. Relieve escultórico: Sobre la base del muro, el relieve escultórico se trabaja directamente sobre él. Puede tratarse de un sobrerrelieve o de un bajorrelieve, dependiendo de su espesor en relación con el fondo. Pueden realizándose en materiales como cemento, piedra reconstituida, mármoles, resinas sintéticas, madera.

La luz tiene un papel de fundamental, ya que permite destacar el relieve y vislumbrar las figuras modeladas. Mural cerámico: En el mural cerámico o de (azulejería), la obra pictórica está realizada sobre una base cerámica. En los antiguos murales de mosaicos venecianos, b romanos, el ladrillo de 2 azuleio es horn antiguos murales de mosaicos venecianos, bizantinos y/o romanos, el ladrillo de azulejo es horneado para fijar los colores de los esmaltes y luego adherido al muro por medio de un mortero o mezcla adhesiva. El «trencadís» de azulejos partidos del modernismo catalán, diseñado por Antonio Gaudí en Cataluña.

Teselas: La técnica muralista con teselas aplicadas tanto en pisos como n muros, da origen a mosaicos de distintos tamaños, a partir de materiales cerámicos y otros no cerámicos como granitos, mármoles, arcillas y vidrios. Mural esgrafiado: Visualmente, el mural esgrafiado podría considerarse un relieve escultórico. Sin embargo, su técnica particular combina la pintura mural con el trabajo escultórico. Los colores se aplican sobre diferentes capas de cemento, retirándose el material excedente de acuerdo al boceto deseado y a los colores que van descubriéndose en capas sucesivas.

Visual: En el vitral o vitraux, la composición tradicional se realizaba con idrios de colores engarzados en plomo. Utilizado históricamente en edificios religiosos, el paso de la luz a través de los vitrales, no solo enfatizaba el carácter del templo, sino que también las imágenes elegidas, eran referentes histórico religiosos de las ciudades que representaban. Actualmente, los vidrios pueden fijarse por medio de nervios de cemento, al modo de muros de ladrillos de vidrio. La unión de las piezas vidriadas, mediante resinas sintéticas, fue una de las innovaciones técnicas realizada por el artista Luis Seoane. 3 DE 3