El mito de Narciso

El mito EL AMOR A sí MISMO El joven Narciso era hijo de un dios y de una ninfa. El adivino Tiresias había predicho en el momento de su nacimiento que el niño tendría una larga vida si lograba no mirarse jamás en un espejo. Con los años, Narciso se convirtió en un joven de una belleza incomparable, que atraía la mirada de todos aquellos que se le cruzaban. Pero él, que jamás había visto su propio rostro, seguía su camino sin prestarle demasiada importancia al asunto.

Mientras Narciso pasaba sus días cazando en los bosques, eran muchas las enamoradas desilusionadas por la indiferencia del muchacho. Fue en ese momento ue Nemesis la diosa que combate todos los excesos, decidió OF2 p desamor. Un día de c Narciso, que estaba t junto a una fuente d Apenas el joven incli ó al hermoso pasar ua fresca para beber, descubrió su reflejo y se enamoró perdidamente de su propia imagen. Aturdido, el joven pret pretendió acercarse aún más a su reflejo, pero inesperadamente erdió el equilibrio, cayó en la fuente y murió ahogado.

Cuentan que de su cuerpo nació una flor muy hermosa, que todavía hoy lleva su nombre. Versión de Beatriz Fernándezy Alicia Stacco Afianzo competencias Responde. ¿Qué datos ofrece el mito acerca de Narciso? Haz una breve descripción de este personaje. 2 En el relato se castiga una actitud negativa, ¿cuál es? ¿Te parece justo el castigo? ¿por qué? 4 En este caso, ¿qué vincula al hombre con la región desconocida e lo sobrenatural? Según el texto, ¿qué hecho evidencia el espíritu supersticioso de los griegos? 3 Este es un mito correspondiente a la cultura gnega. 6 Analiza el lenguaje narrativo del texto: el punto de vista (tercera o primera persona), el tiempo (formas verbales). Ejemplifica con párrafos del texto. Explica qué podemos deducir con respecto a su religión y sus dioses. 7 Reescribe este texto de modo que el joven Narciso sea el narrador del relato. Trabaja en tu cuaderno.