El mar

El mar gy iuangraphics ‘IOFõpR 17, 2011 pagos [pic] INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL MAR EXTENSION CIUDAD GUAYANA CONTABILIDAD «C» PROFESORA: INTEGRANTES: ELISA LOPEZ ANDUAN ors EDELYURIS to View nut*ge CIUDAD GUAYAN RODRIGUEZ GONZALEZ E 2011 CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. or otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son mprescindibles para obtener información de carácter legal. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD Proporcionar información a Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información que se generen, así como el aumento o disminución del patrimonio social de la entidad.

Las cuentas nominales son las que se reflejan en el Estado de Ganancias y Pérdidas. CUENTAS REALES: Son todas las cuentas reflejan los activos, asivos y capital de una entidad, es decir las cuentas reales nos muestran todos los bienes, el efectivo y su equivalente de los cuales disponemos para realizar operaciones, así como las obligaciones que se generan en esas operaciones y debemos cumplir. Las cuentas reales son las que se presentan en el Balance General.

ACTIVO: Son aquellas cuentas que reflejan los bienes que son propiedad de la empresa. CLASIFICACION: Las cuentas de activo se dividen en activo corriente y activo no corriente ACTIVO CORRIENTE: Aquellos cuya realización, es la posibilidad e convertirse en activo, se producirá dentro de los 12 meses a partir de la fecha del balance. ACTIVO NO CORRIENTE: LOS activos que exceden el término para su realización de los 12 meses a partir de la fecha del cierre del balance general, no pueden considerarse corrientes.

PASIVO: Son aquellas cuentas que reflejan las obligaciones que tiene nuestra empresa con los acreedores. Los pasivos por lo tanto serán todas aquellas obligaciones adquiridas como resultado de las operaciones a las cuales se dedica nuestra empresa, las cuales pueden ser a corto o a largo plazo. CLASIFICACIÓN: Las cuentas de Pasivo se dividen en Pasivos Corrientes y Pasivos no corrientes. LOS PASIVOS CORRIENTES: son aquellos que por su naturaleza se deben pagar en un período menor a un año.

LOS PASIVOS NO CORRIENTES: Están formado naturaleza se deben pagar en un período menor a un año. LOS PASIVOS NO CORRIENTES: Están formados por aquellas obllgaciones adquiridas por la entidad, las cuales serán exiglbles en su pago, en un período mayor a un año. PATRIMONIO: Son bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa BIENES: Objetos físicos poseídos por la empresa ej. mercancías uebles dinero DERECHOS: Son deudas que otras personas tienen con la empresa y también los derechos de patentes marcas comerciales OBLIGACIONES: Son deudas que la empresa tiene ej. : préstamos bancarios compras a crédito. CAJA CHICA: Es una cantidad de dinero en efectivo reembolsable, que sirve para cancelar obligaciones no previstas y urgentes, de valor reducido y no sean factibles de satisfacer mediante la emisión de cheques.

CUENTAS POR COBRAR: Las cuentas por cobrar son aquellos «dineros» que se adeudan a una entidad económica o a una persona física y que pueden estar o no relacionadas directamente on la actividad comercial, basadas en la calidad moral (clientes), en el cobro coactivo (deudores diversos) ó por medio de una intervención de terceras personas (documentos por cobrar) los cuáles forman parte del activo circulante dentro de la empresa de acuerdo a su fácil realización ó conversión a efectivo real y que son convertibles a un mediano ó largo plazo; lo cuál a diferencia de las cuentas de caja, bancos y mercancías (inventarios ó almacén de acuerdo a la actividad económica de la empresa)que son de realización a corto plazo. 31_1f3