El llano en llamas

El llano en llamas gy chatrcco 1/O•R6pR 17, 2011 2 pagos El llano en llamas, un portal hacia el pasado. En el libro Rulfo nos presenta una serie de cuentos de la revolución mexicana. Aunque algunos de los cuentos sean muy descriptivos, extensos, y puedan parecer «malos» no lo son. Mi propóslto es deflnir algunos de los temas de los que trata esta maravillosa obra; así como la lucha por la tierra destaca en «Nos han dado la tierra», para que ustedes lectores tengan una idea del ibro y su contenido; y que con esta idea puedan crear un criterio semejante al del autor para así entender mejor cada uno de los relatos que se narran.

Rulfo le da importancia a la lucha por la tierra. El fracaso de ésta trae como consecuencia frustraciones violencia. La necesidad Sv. ipe to View de tener un pedazo d ora los motivos del levan en el llano en llamas. que ocurre ya en la é irónico que hayan luc da ivarlo es uno de se hace énfasis la tierra» nos dice n; sin embargo, es (el llano grande to next page rande), porque a fin de cuentas las tierras que les habían otorgado se encontraban al acabarse el llano. para Rulfo el fracaso de la Revolución conduce a la pobreza de quienes participaron.

Ya abandonadas las esperanzas de que habría tierras fértiles y seguridad para los antiguos revolucionarios, éstos y sus familias deben planear sus estrategias para sobrevivir. En «Es que somos muy pobres», tienen tan pocos recursos que las ilusiones están en una vaca y su becerro. Liguemos este cuento con «Nos han dado la tierra», ue el obstáculo narrativo es la falta de agua, mientras que en «Es que somos muy pobres» el exceso de agua es lo que los lleva a la catástrofe.

El llano en llamas nos ofrece una experiencia diferente, pero original y entretenida, es un libro difícil de entender, pero definitivamente si hubiera conocido este libro fuera de la escuela, lo hubiera comprado por gusto. Trata temas que pueden parecer aburridos y monótonos, como la pobreza, de una manera que entretiene, y muchas veces hasta nos saca una sonrisa.