El juicio final- miguel angel

EL JUICIO FINAL Miguel Angel Michelangelo Buonarroti (1475-1564) pintor, arquitecto y escultor Fresco de 13,70 x 12,20 mts situado en la Capilla Sixtina en el Vaticano incluye casi 400 figuras Comandado por el papa pablo III Farnese , Realizado entre 1537 y 1541 Representa el momento en el cual Jesús regresa a la tierra para emitir su juicio sobre las almas de los hombres En la parte superior esta ocupada por el mundo celestial presidido por Cristo como juez en el centro de la escena, inicialmente desnudo y en una postura escorzada, levantando l brazo derecho en señal de im artir ‘usticia y cierto temor a los resucitados.

Es el n un energico y ora aterrador movimient e los pecadores. Es Sv. ipe to uno de los pocos Cris s aue nta con una expreslon de enojo e ira Junto a rosa, se esconde junto a su hijo asusta alento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz asf que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro. Alrededor de la figura central de Cristo y la virgen Maria están vanos santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba to nex: page de hacer Cristo, y otros están inquietos.

Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires San Pedro: Tiene en sus manos las llaves del Paraiso San Pablo: Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo. San Andrés: Sostiene una cruz en forma de «X», símbolo de su martirio. San Bartolomé: Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Angel pintó u cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.

Santa Catalina: Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo. San Sebastián: Tiene sostenidas las flechas de su martirio. San Lorenzo: Sostiene la parrilla de su martirio. San Blas: Sostiene los dos rastrillos de carda de su martirio. En la zona izquierda, los juzgados que ascienden al Cielo mientras que en la parte contraria se ubican los condenados que caen l Infierno, ocupando los ángeles trompeteros el centro para despertar a los muertos de la zona inferior Debajo del grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas.

Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aqui parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los ondenados respectivamente.

En la zona inferior derecha hallamos el traslado de los muertos en la barca de Caronte ante el juez infernal Minos -la figura de la esquina con serpientes enrolladas alrededor de su cuerpo- y la boca de Leviatán Valores Tecnicos de la Obra Fresco: Pintura Monumental Composición: es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, uscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.

Colores :vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra. Perspectiva: Se nota una cierta perspectiva ya que no solo se representa una sola dimensión sino que intenta semejarse a la realidad todo lo posible. En el Juicio Final se recoge toda la fuerza de la «ternbilltà’ típicamente miguelangelesca al mostrar la intensidad de un momento de manera excepcional, produciendo en el espectador cierto ‘temor religioso» 31_1f3