El ingeniero industrial y la robotica

El ingeniero industrial y la robotica gy wporras 02, 2010 8 pagos EL INGENIERO INDUSTRIAL EN LA ROBOTICA El ingeniero industrial es la principal persona que se encarga de la introducción de los robots especialmente en los procesos de manufacturación, la primera tarea que debe realizar el ingeniero es entonces remarcar a los empleados los beneficios derivados de este ejercicio debido a los efectos sobre las fuentes de empleo que esto genera : «los robots se hacen cargo de trabajos sucios o peligrosos, con lo que mejoran las condiciones de trabajo de quienes operan la nueva maquinaria».

El ingeniero industrial esta encargado del análisis y diseño de los proyectos que se relacionan con la introducción de robots. Teniendo en cuenta I org robótica implica para de industrial podemos e ontra tiene en este campo las aplicaciones pote instalación y administración de los robots. ucción de la del ingeniero ales funciones que te de el análisis de planificación de la EL INGENIERO DEBE REALIZAR UNA REVISION DE LA PLANTA PARA IDENTIFICAR APLICACIONES POTENCIALES : Se debe distinguir dos categorías generales de aplicaciones de los robots.

La primera categoría es cuando el proyecto del robot equiere el diseño de una nueva planta o una nueva facilidad dentro de una planta existente. Aquí, el ingeniero industrial tiene mayor flexibilidad en el diseño del producto. Aunque el mismo criterio de seleccion de aplicación general se utiliza para ambos casos, la nueva facilidad ofrece la oportunidad de diseñar la aplicación par para lograr el mejor beneficio de la tecnología robótica. La propia operación de fabricación se puede examinar para determinar el mgor método para conseguir el proceso utilizando la tecnología robótica disponible.

La segunda categoría es el proyecto de robot en una facilidad El problema aquí es sustituir un robot en lugar del existente. operario humano en una operación de producción ya existente. Los ingenieros industriales tienen menos opciones de selección en este caso, por que el robot se debe de adaptar a los equipos que se dispone. La instalación del robot, menos costosa a menudo, requiere que éste se utilice de la misma forma que el operario humano efectuado el trabajo.

En este segundo caso las aplicaciones potenciales del robot se identifican mas convenientemente mediante un paseo a lo largo de la planta para evisar las operaciones existentes. Al efectuar una revisión de planta, el objetivo es determinar aquellas operaciones existentes que son susceptibles de automatización robótica. SELECCION DE LA MEJOR APLICACION • Al revisar las operaciones de planta se puede identificar normalmente una serie de aplicaciones potenciales de robot. El problema es entonces determinar que aplicaciones potenciales perseguir.

Un criterio obvio al seleccionar la mejor aplicación es el económico. Es apropiado efectuar un análisis económico preliminar sobre las principales aplicaciones alternativas para eterminar cual parece ofrecer el mejor rendimiento de la inversión. El ingeniero entonces debe realizar un análisis que estudie las operaciones existentes para determinar las tasas de producción y los costes actuales, y se tendría que proponer un para determinar las tasas de producción y los costes actuales, y se tendría que proponer un método con robot para estimar sus costos de inversión y de explotación.

SELECCION DEL ROBOT : Después de seleccionada la aplicación, el ingeniero industrial debe escoger cuál utilizar para la tarea de los muchos modelos comercialmente disponibles. El robot seleccionado debería de poseer una combinación adecuada de caracter(sticas técnicas para la aplicación que se está considerando. ANALISIS ECONOMICO DETALLADO El análisis económico estimaría los beneficios financieros probables derivados del proyecto. Estos beneficios son a menudo reducidos a medidas, tales como períodos de recuperación y el rendimiento de la inversión.

El análisis técnico detallar[a la viabilidad técnica y de ingeniería del proyecto. El ingeniero industrial debe describir el proyecto en términos de sus características de aplicación, cambios necesitados para os equipos existentes, nuevos equipos que deben adquirirse, accesorios y herramientas, tasas de producción anticipadas efectos sobre la mano de obra, áreas de problemas potenciales y otras características similares. Basándose en la documentación del análisis económico y técnico, la dirección debe decidir si proceder con el proyecto o no.

Si la decisión es realizar el proyecto, se proporciona una autorización de inversión para gastar el dinero. Los fondos utilizarían para cumplir la planificación detallada y el trabajo de ingenier(a y para comprar e instalar el equipo para el proyecto. PLANIFICACION E INGENIERIA DE LA INSTALACION . 31_1f8 El ingeniero debe estudiar V la manera que meior se INSTALACION El ingeniero debe estudiar la operación y la manera que mejor se efectuaría utilizando un robot. Esta tarea la puede realizar analizando consideraciones y áreas de problemas durante la instalación del robot como son : Estudio del método de la operación. ?Cuál es el objetivo y función básica de la operación ? ¿Cuál es el mejor método para que un robot realice la operación ? 2. diseño de la célula de trabajo del robot. Consideración del posicionamiento y orientación de las piezas ue entran y salen de la célula. Consideración de los métodos de identificación de piezas si se procesa por la célula mas de un modelo de pieza. Protección del robot de su entorno. Provisión de utilidades y otros servicios necesitados por la célula. 3. Control de la célula de trabajo. ?Cuales son las funciones básicas que se deben efectuar por el controlador de la célula de esta operación ? ¿Que enclavamientos se deben diseñar en la célula ? ¿Que interfaces se deben incluir con el operario humano ? ¿Que sensores se deben utilizar para realizar los enclavamientos ? ?Hay requisitos adicionales de los sensores que se deben de satisfacer ? Tipo del controlador de célula. ¿Tiene el robot capacidad de control suficiente o se debe incorporar un controlador de célula adlcional ? 4. Consideraciones de seguridad diseñadas en la célula 5.

Diseño del efector final. 6. diseño de otras herramientas y accesorios para la célula. EN LA INSTALACION : de producción y sintonía final de la célula, debido a que normalmente suceden pequeños problemas con la célula inmediatamente después de su ajuste. Estos problemas se deben resolver antes de que se pueda conseguir la produccón a lena escala. CASO PRACTICO DE APLICACION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN LA ROBOTICA CASO General Electric : El programa de introducción de los robots en General Electric Company se desarrolló bajao los auspicios de Vernon E.

Estes, director del departamento de sistema de automatización y control de procesos, encuadrado en el Manufacturing Engineering Consulting and Applications Center (MECU,C) de dicha empresa. La tecnolog[a de la robótica, fue identificada por nuestro «equipo internacional de descubierta» en 1976, como algo que presentaba un alto nivel potencial para mejorar la productividad de la empresa. MEC&AC puso en marcha un vasto programa para evaluar los posibles beneficios de esta tecnología desde un punto de vista económico y la amplitud de sus posibilidades de aplicación dentro de la empresa.

EVALUACION ECONOMICA A finales de 1976 MECOAC envió un equipo para supervisar algunas de las Instalaciones manufactureras consideradas por la empresa como representativas. El equipo estaba formado por dos personas uno de los cuales era un ingeniero de producció to con esta tecnología Sl_1f8 se había establecido a trav de vendedores y de campos de identificación del robot y establecer como quedaría ada posible instalación con un robot en lugar de trabajadores humanos y dejar al contable comparar el método del trabajo antiguo con el nuevo desde el punto de vista económco.

El resultado de este estudio nos reveló que esta tecnología producía excelentes beneficios económicos y presentaba un amplio campo de aplicaciones en toda la empresa. Después de presentado el estudio se dio la orden de iniciar la programación de esta tecnología. Promover la tecnología en nuestro caso, significa algo mas que explicar al personal las ventajas que supondría para ellos el utilizarla, ya que no nos limitamos a decir a uestros centros de fabricación como poner en práctica la nueva tecnología, sino que le ayudamos en su trabajo a ponerla en práctica.

LOS ROBOTS PUESTOS EN MARCHA EN LOS LABORATORIOS La idea consistía en comprar robots que pudieran cumplir el amplio espectro de posibilidades disponibles en aquellas unidades que encajasen más en nuestra definición del robot. Nuestros ingenieros asistieron a cursos de robótica y se les dio tiempo para experimentar la idoneidad de los robots que teníamos en los laboratorios. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE INFORMACION Visitamos 45 factorías diferentes durante un periodo de doce eses. En algunas factorías llegamos a identificar hasta 14 posibles aplicaciones que se podían implantar inmediatamente.

El personal asistente a estas presentaciones iba desde ingenieros hasta directores generales. La alta dirección asumió so a, determinados compromisos para seguir adelante con el estudio de esta tecnología. Adicionalmente preparamos un manual de implantación que se distribuyó por toda la empresa. Para promover aun más la tecnología organizamos seminarios anuales sobre robótica a partir de 1977. Estos seminarios comprendían la exposición de algún principio undamental, presentaciones por proveedores y por elementos operativos de la empresa.

Intentamos hacer algo diferente inwtando al personal de General Electric comentando tanto los éxitos como los fracasos. Los seminarios incluían también visitas a laboratorios para ver los robots en acción. INGENIERIA DE IMPLANTACION MEC&AC hablaba al personal sobre las últimas y mas refinadas tecnologías y los animaba a colaborar en la tecnolog(a de aplicaciones precisas para hacer funcionar el sistema y hacerlo funcionar de forma eficaz. Cada tecnología es única y el éxito de cualquier aplicación de la isma requiere técnicas con experiencia en esas aplicaciones.

Nuestros ingenieros han asistido a cursos organizados por vendedores de robots, han visitado instalaciones de robot colaborando a implantaciones dentro de la empresa y se han permitido el lujo de poder hacer prácticas con sus propias manos en nuestro laboratorio. Hemos descubierto que los robots no pueden trabajar con tanta rapidez como los seres humanos es puro mito, siempre y cuando su implantación haya sido adecuadamente realizada. INTRODUCCION conocer un enfoque por medio del cual se puede desempeñar un ngeniero industrial en esta nueva tecnología.

Encontramos en este trabajo algunas de las funciones que puede realizar el ingeniero industrial en la robótica, así como la importancia de este en la planificación eficaz que se debe hacer de antemano a la instalación. CONCLUSIONES Hemos dado a conocer en este trabajo algunas de las actividades de las que desarrolla el ingeniero industrial en la implantación y desarrollo de la robótica. El ingeniero debe estudiar cuales son los objetivos y las funciones básicas de la operación, para crear un plan de las tareas que se eben desarrollar en dicha operación.

Un tema estrechamente relacionado es la configuración de la célula de trabajo del robot, el ingeniero deberá desarrollar una estructura del lugar de trabajo mas apropada al robot que al operario humano. Hay algunas cuestiones relacionadas con la instalación que el ingeniero debe considerar como son : seguridad, entrenamiento mantenimiento y control de calidad. El ingeniero industrial debe estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías, las ventajas que ellas brindan y la manera en que se deben aprovechar. FERNANDO OLARTE 528222 81_1f8 WILTER PORRAS 528231