El influyo de las FARC en Colombia

1. Introducción Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (en adelante FARC) son un grupo paramilitar de ese pais latinoamericano que surje en los años cincuenta en plena época de ebullición de los movimientos sociales. En efecto, las FARC fueron fundadas en 1964, su objetivo era justamente establecer en Colombia una revolución agraria que se oponía al gobierno de turno y consolidar los preceptos marxistas-leninistas que suponían el poder de las masas obreras.

Sin embargo, con el tiempo y con el desgaste de los ideales revolucionarios, las FARC debieron buscar sustento en otras actividades, y hoy en día la producción el comercio de cocama sus vínculos con el narcotráfico son el primer elemento p nto, por eso han OF4 p prolongado el enfren 2. Evolución del proc Hasta la fecha, todos el conflicto armado e hi o durante décadas. cion. ernos por terminar o. El último intento de negociar con las FARC,previo al actual, lo hizo el presidente Andrés Pastrana Arango, quien gobernó desde 1998 hasta el año 2002.

En esa época se establecieron negociaciones del gobierno con las F. A. R. C, donde se pretendía poner fin al conflicto armado colombiano mediante unos diálogos que tuvieron lugar en una ona del país, llamada: «la zona de distención», en esta zona no había presencia armada del Estado. Este intento fracasó por diferentes motivos, uno de ellos es que no todo Swipe to kdew next page todo el gobierno estaba de acuerdo con realizar este proceso de acercamiento, tampoco en poner a disposición del grupo guerrillero una zona del país.

Además porque las F. A. R. C utilizaron la «zona de distención para fortalecerse militarmente y políticamente e incumplieron acuerdos con el gobierno de Colombia y continuaron con la violencia. Gran parte de la población no estaba de acuerdo con que se ntregara una zona del país al grupo guerrillero, por supuesto que los sectores de Derecha estaban absolutamente descontentos con el presidente Pastrana, y lo consideraban un débil que entrego el país a las F. A. R. C.

En el último tiempo, y particularmente desde la llegada de Álvaro Uribe al poder colombiano, las FARC han perdido una importante parte de su poder. Esto es así no sólo por la captura y detención de sus líderes más significativos, si no especialmente por la férrea política de no negociación de esta autoridad, que siempre se mostró escéptico con este proceso, e Incluso accedió l poder critando estas gestiones, por lo que inició una ofensiva comunicacional y de avance territorial militar sobre los espacios antes dominados por las FARC.

Si bien este método consigue algunos resultados, su victoria no es total y el actual presidente JUAN MANUEL SANTOS, que antes fue apoyado por Uribe, intenta nuevamente dialogar con las FARC beneficiándose de la lucha de Uribe y de los resultados obtenidos por él.

Además, últimamente, las FARC sufren una debilidad enorme, ya que ha perdido muchos combatientes y hay escepticismo y distanciamiento de la población respecto a las F perdido muchos combatientes y hay escepticismo y istanciamiento de la población respecto a las FARC por haber dejado atrás el periodo de lucha revolucionaria fundada en ideales marxistas y volcarse a la protección, e incluso desarrollo del narcotráfico. 3. Actual proceso de diálogo. Desde hace un año el Estado colombiano y las FARC negocian un acuerdo de paz que ponga fin a medio siglo de conflicto.

Los diálogos, también son conocidos como «proceso de paz en Colombia», hacen referencia a las discusiones que están llevando a cabo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuyo objetivo es uscar la paz con justicia social por medio del diálogo. El acuerdo lleva el nombre de «Acuerdo General para la Terminación del Conflicto» y Los aspectos más importantes de las negociaciones son primero el interés de las FARC de mantener su influencia y importancia en el país y de evitar pérdidas mayores en personas e influencia.

Aunque sufre una debilidad enorme de momento, con un acuerdo de paz pueden esforzar sus actividades en las políticas. Al contrario puede decirse que es negativo que un grupo como este puede intervenir en la política y formaría parte de gobierno de Colombia. Por parte del gobierno, su objetivo es limitar las activides horrosos de las FARC en que no actúan como terroristas sino que juntos gobernan el país. Sin embargo, el Gobierno no quiere eliminar los promblemas que condujeron a su formación, sino que hay que cambiar la situación básica para que no surja una nueva organización parecida. 3 que cambiar la situación básica para que no surja una nueva organización parecida. Si las negociaciones llegan a un buen acuerdo, la violencia se termina y se termina la guerra. De esta manera el significado favorable para el país es muy valioso, ya que la guerra genera uchísimos males (muertes, miedo, terror, desplazamiento, lesiones en el cuerpo, lesiones en la mente, perdida de seres queridos etcétera. Al contrario, puede decirse que es negativo el hecho de que un país se siente a negociar con terroristas, ya que esto dice que el Estado es incapaz de confrontar sus propios males. También es negativo que los terroristas no sean castigados por los crímenes que cometieron. Los aspectos que serán relevantes y que permitirán tomar el pulso real de las conversaciones consisten en determinar con certeza los puntos que dan contenido a los acuerdos y su ejecución.

En efecto, para evitar interpretaciones equívocas que permitan a las partes desconocer los puntos sobre los que hubo acuerdo será necesario determinar con toda claridad el verdadero alcance de los mismos, así, la real dimensión del desarme de las FARC, su participación en la poltica formal o la entrega de las zonas controladas y la época de todo ello servirá no sólo para garantizar la confianza de las partes, sino también para que el proceso de paz se alcance realmente y no sea un mero espejismo para el pueblo colombiano que necesita de un pais cohesionado para dar el salto que su economía ya está dando.