EL FEUDALISMO

EL FEUDALISMO. La palabra feudalismo es un término erudito y tardío (siglo XVII), que deriva de la palabra feudo (del latín medieval, feodum ofeudum) por intermedio del adjetivo feudal. Los términos feudo y feudal son mucho más antiguos. En su forma latina, la única empleada originalmente en los documentos, feudo (fevum) se remonta al siglo X, pero no se expandió su uso hasta el siglo XI. Por su parte feudal (feodalis) data del siglo XI. Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad

Media(entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta p varía según la región) Moderna, caracteriza político; al basarse e (donde en teoría se e hacia la base donde con gran autonomía en la Euro a Oriental durante la Edad OF4 d. ontra ón del poder sde la cúspide or o los reyes) e forma efectiva aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores del Imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc. ).

El término feudalismo también se utiliza historiográficamente ara denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal. c Swipe to kdew next page Como formación económico-soclal, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).

Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto el derecho romano como del derecho germánico, relaciones de clientela, séquito y vasallaje), el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos).

Ante la Incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.

Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy especifica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas).

Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza guerrera; giraba de obligaciones reciprocas, militares y legales, establecidas entre a nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente políticas.

En el feudo, entendido como unidad socio-económca o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los sieruos; que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extraeconómica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino. Definición institucionalista Conjunto de instituciones que respaldan compromisos eneralmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior.

El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento. Definición marxista Modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.

Feudalismo en la actualidad Si bien se dice que el feudalismo, decae en el siglo XIII con la aparición de nuevas técnicas agrícolas, para desaparecer completamente en el siglo XVI con el surgimiento de los movimientos renacentistas y dar paso a un nuevo modelo economico que ha venido evolucionando 3 los movimientos renacentistas y dar paso a un nuevo modelo economico que ha venido evolucionando a través del tiempo hasta llegar a un modelo capitalista que predomina hoy en día, o que al menos nos han hecho pensar que así sucede, pese a que los hechos nos demuestran que el feudalismo como tal nunca ejó de existir y que por el contrario ha vendo evolucionándose y cambiando su nombre de feudo por empresa, donde ya no un señor de origen noble sino a un empresario de no tan noble cuna, domina los destinos de sus empleados como en antaño el señor feudal lo hiciera con sus vasallos quienes trabajan en su propiedad sin tener posesión material alguna ni mucho menos de su propio tiempo.

Contrario a lo que se piensa, los empleados al igual que los vasallos, tampoco tienen posesión alguna, reciben salarios de miseria mientras sus jefes llenan sus bolsillos explotándolos mparados bajo la pobre normatividad que hay. Pareciese que la dignidad del ser humano no ha evolucionado con el tiempo, sino que por el contrario, cada día involuciona hacia los primeros dias donde el modelo económico basado en la esclavitud predominara en el planeta, sin embargo alguien en algún momento debe alzar su voz y hacerse sentir, desenmascarar la mentira y quitarle el sentido a las falsas palabras de los empresarios, crueles tiranos que se creen dueños de nuestros destinos, cuando en realidad son sus destinos los que están en nuestras manos.