El evolucionismo

Universidad Católica de Honduras «Nuestra Señora de la Paz» El Evolucionismo Asignatura: Charles Darwin Historia de Honduras Nombre: Porfirio Jose Lindo Rojas Sección: 1001 0 p Tegucigalpa M. D. C 5 Introducción Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un ante pasado común mediante un proceso denominado selección natural.

La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad cient[fica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la volución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de de todos los seres vivientes sobre la faz de la tierra, tanto los vegetales como los animales.

Darwin postulaba un mecanismo por el cual habrían aparecido todas las especies vivientes: lo llamó selección natural. Él llegó a esta idea de selección natural partiendo de la observación del modo en que procedían los criadores de ganado en su Inglaterra natal. Las teorías científicas sobre el mundo natural y la evolución son explicaciones apoyadas en observaciones, hechos, inducciones, deducciones e hipótesis contrastadas, cuyas consecuencias previstas constantemente se confirman. ¿Qué es el árbol de la vida?

Todos los organismos vivos están relacionados con un ancestro común, del que descienden. Ese parentesco universal de las especies se puede dibujar en el árbol de la vida, cuya verdad es una conclusión científica que supera cualquier duda razonable. La teoría evolutiva se apoya en cuatro pruebas de diferente valor demostrativo: a anatom[a comparada, la embriología, el registro fósil y el parentesco genético. ¿Cuáles son los dos pilares básicos de esta teoría neo darwinista o sintética de la evolución? no, la selección natural, que le debe a Darwin, y el otro es, diríamos, el motor de la evolución, lo que da su razón de ser a todo el proceso: las llamadas mutaciones aleatorias. Se descubrió, a raiz de las investigaciones de la genética que dentro del ser vivo, en lo más íntimo de él, se producen pequeños cambios o mutaciones; mutar es cambiar. Cambios al azar que se van dando dentro del er vivo, y que la selección natural, a modo de crib cambiar. Cambios al azar que se van dando dentro del ser vivo, y que la selección natural, a modo de criba, iría filtrando, seleccionando.

La anatomía comparada es el argumento más visible, basado en la similitud anatómica de diferentes especies, que dan idea de la existencia de una relación entre ellos y un antepasado común. ¿Qué aporta la embriología? Todos los vertebrados se desarrollan a partir de formas embrionarias notablemente similares en las primeras fases de la gestación, porque comparten una antecesor común: el pez, aunque ciertos ?rganos no se forman en todas las especies a partir de las mismas células embrionarias, lo que indica una diversidad mayor de la pensada anteriormente. ?Qué dice el registro fósil? Existen fósiles catalogados de 250. 000 especies, y en dicho catálogo se aprecian grandes saltos evolutivos que indican que el estado habitual de las especies es la estasis y la súbita aparición y desaparición, no el cambio gradual. ¿Qué prueba la genética? El hecho de que las transformaciones químicas de las células sigan los mismos mecanismos metabólicos denota de un origen omún: una protocélula con el código genético que ha llegado hasta la actualidad, integrado por las cuatro bases nitrogenadas que se combinan en la molécula de ADN.

Un estudio comparativo de los genomas muestra concordancias sorprendentes entre las especies. La ciencia se define precisamente como «conocimiento por causas», y apelar al azar es una forma acient[fica de prescindir de las causas. Tal vez, por excepción, podría surgir, al azar, un ór 30F acientífica de prescindir de las causas. Tal vez, por excepción, podría surgir, al azar, un órgano de un ser vivo, pero no se puede convertir la excepción en norma. Cuando se habla de evolución, en realidad se está hablando de una interpretación causal de los hechos.

No se está hablando de los hechos, o sea que los seres vivos han aparecido en forma crecientemente compleja con el correr del tiempo; algo por otra parte perfectamente lógico, pues antes de que haya plantas debe haber minerales, y antes de que aparezcan los animales debe haber plantas que les sirvan de alimento: la naturaleza va como apoyándose en los reinos inferiores antes de que aparezcan los superiores, se «apoya» en una base firme para ir construyendo la escala natural, los seres uperiores «piden» la existencia de los seres inferiores.

En muchas operaciones de un ser vivo regido por la sincronización, no por la acumulación no se puede prescindir de un solo elemento ni de un solo paso: se rigen por el ‘todo o nada», y un solo fallo anula el sistema. Por eso, por no admitir recortes ni simplificación, esas operaciones constituyen sistemas de complejidad irreductible. Pero eso no es el «hecho» de la evolución sino que ésta consiste en una interpretación causal de dichos hechos, o sea la pretensión de explicar cómo se produjeron.

Y lo que l evolucionismo pretende en realidad es lo siguiente: explicar la aparición. Cuál es la causa de la aparición de todos los seres vivos: la sola acción aleatoria de las fuerzas materiales. Por la superación de la generación esp acción aleatoria de las fuerzas materiales. Por la superación de la generación espontánea y de la creación directa de cada especie, Darwin protagoniza en la Biología una revolución equivalente a la de Copérnico en Astronomía.

Darwin declara su convencimiento de que las especies descienden unas de otras, y dedica todo el libro a argumentar esa hipótesis. Darwin intuyó la descendencia de todas las especies a partir de una primera forma de vida, como ramas de un tronco común, y propuso cuatro causas secundarias como resortes del cambio evolutivo: Adaptación al medio ambiente, transmisión, de los caracteres por herencia, selección natural y gradualismo. En general se presenta el evolucionismo diciendo que el hombre desciende del mono.

El evolucionismo es una teoría científica única, en el siguiente sentido. Supuestamente, el paradigma científico, a partir de Galileo, se basa en la constatación de hechos, en su repetición n condiciones de observabilidad óptimas, en la medición de propiedades de los mismos de tal modo de poder expresar leyes referidas al comportamiento de lo que se está estudiando. pero es básico en el paradigma cientiTico moderno, el hecho de poder repetir en el laboratorio aquel suceso que se está estudiando.

En la teoría de la evolución esto es imposible; lo más que se puede hacer es, a posteriori, analizar los rastros que los seres vivos dejaron en las capas geológicas, realizar estudios genéticos con las especies actuales, pero no constatar el hecho mismo del surgimiento de las especies. El modo en que se produjo no constatar el hecho mismo del surgimiento de las especies. El modo en que se produjo la aparición gradual de los seres vivos, no lo tenemos delante de los ojos La paleontología tiene mucho que decir y aportar a la teoría de la evolución, puesto que se trataría de algo asi como la radiografía del proceso de la evolución.

Darwin mismo, en su época, reconocía que la ciencia paleontológica no apoyaba su teoría. Pero él esperaba un apoyo futuro: como esta ciencia estaba en sus orígenes, con el tiempo debía progresar y aportar las pruebas definitivas a la teoría darwiniana. Todos los fósiles descubiertos son de especies bien definidas, que han aparecido y desaparecido súbitamente, sin formas intermedias de transición. La herencia de los caracteres adquiridos era la esencia del transformismo, postulado antes de Darwin por Lamarck.

Hoy se sabe que se trata de una hipótesis falsa, pues dichos caracteres no se incorporan al patrimonio genético y, por tanto, no se transmiten de padres a hijos. Darwin pensó que, en esencia, el mecanismo de la evolución se podía resumir en dos conceptos: variación con selección. Aportó pruebas de embriología, anatomía omparada y paleontología, pero dejó claro que sus pruebas no eran concluyentes. Crear no es transformar algo, sino producir radicalmente ese algo. La evolución, en cambio, se ocupa del cambio de ciertos seres que previamente existen.

De esta forma se ve claro que la creación y la evolución no pueden entrar en conflicto, porque se mueven en dos planos y en dos cronologías diferentes. El darwinismo co entrar en conflicto, porque se mueven en dos planos y en dos cronologías diferentes. El darwinismo convirtió la hipótesis evolucionista en la gran alternativa al origen creado del Universo y de la vida. Mantienen que la Tierra no fue creada: evolucionó, lo mismo que los animales y las plantas y el ser humano.

El encuadre adecuado a todas estas cuestiones e interrogantes se encuentra planteando la cuestión desde el punto de vista filosófico: no es la causa material la que dará cuenta esencialmente del fenómeno vital sino la causa formal, el principio vivificante del ser vivo, o sea, el alma, la así llamada forma substancial. El todo es más que la mera suma de las partes: un ser viviente en toda su complejidad no admite ser explicado en forma puramente analítica a partir de componentes icroscópicos a escala molecular, que no pueden dar cuenta del todo y de la complejísima interacción entre las numerosísimas partes del viviente.

Se asume que los cambios o modificaciones genéticas son aleatorias. Se niega que la evolución tenga una fuerza impulsora real que permita la adaptación de las especies al medio. Y aquí podemos hacer una crítica a la biología moderna que se ha ocupado demasiado del aspecto puramente microscópico y analitico de los seres vivientes, perdiendo de vista el conjunto, la totalidad, cayendo en un peligroso reduccionismo materialista.

La vida es más una cuestión de forma, de conjunto, de completitud, que de pequeñas partes, que en definitiva tienen razón de ser y cooperan con un designio superior a todas ellas. Debem 7 OF definitiva tienen razón de ser y cooperan con un designio superior a todas ellas. Debemos advertir es que en el razonamiento original de Darwin hay un paralogismo que casi nunca es percibido: el naturalista inglés dice que así como proceden los criadores al seleccionar individuos para producir y mejorar las diversas razas de animales domésticos, del mismo modo procede la naturaleza.

En buena ógica deberíamos concluir entonces que así como la selección producida por el hombre es racional, o sea se produce de acuerdo con un designio y diseño previo del criador, del mismo modo, racional, debe proceder la naturaleza. O sea que no puedo fundar en esta comparación una aparición aleatoria de los seres vivientes. Las aves habrían aparecido por transformación gradual de los reptiles. Esto dicho así parece muy simple pero no lo es en absoluto. Y si no pensemos en la cantidad de cambios coordinados que se deben realizar para transformar un reptil en un ave.

Hay que ahuecar los huesos para que el uerpo sea más liviano, hay que fortalecer el esternón donde se insertarán los poderosos músculos pectorales que posibilitarán el vuelo, hay que cambiar el aparato circulatorio del animal para elevar su temperatura por el despliegue de energía que requiere el vuelo, hay que hacer surgir plumas a partir de escamas. Y todos estos cambios coordinados en un mismo sentido, en el lapso de pocos millones de años y, remarcamos, siguiendo una finalidad oculta que es la posibilidad de que dicho animal vuele. En otras palabras, el evolucionismo pide la aceptación 80F la posibilidad de que dicho animal vuele.

En otras palabras, el volucionismo pide la aceptación ciega de una acumulación de milagros, en número casi indefinido. Otro ejemplo: ¿Cómo produce la luciérnaga la luz fría con que engalana nuestros jardines en las noches de verano? Posee en su abdomen una glándula que produce una sustancia llamada luciferina y otra que produce una sustancia llamada luciferasa. Cuando estas dos sustancias se mezclan producen luz fría. Pero esto no basta pues hace falta concentrar y enfocar la luz producida. Entonces la luciérnaga posee miles de células espejadas en su abdomen que forman un espejo cóncavo como los de los faros de los autos.

Imaginemos cómo se pudo haber producido esto por mutaciones aleatorias: una serie de mutaciones para producir la luciferina, otras para producir la luciferasa, otros miles para producir el abdomen espejado. Añadamos algo de suma importancia desde el punto de vista epistemológico: es bastante notable que a más de ciento cincuenta años de haber sido enunciada, la teoría evolucionista, a pesar de las apariencias, no ha obtenido aceptación universal, como por ejemplo la mecánica newtoniana, o la teor[a electromagnética de Maxwell, o la mecánica cuántica o la teor(a de la relatividad.

Y esto, a pesar de la enorme presión de la comunidad científica por imponerla a toda costa, presión que lleva a ejercer una verdadera censura sobre toda crítica o propuesta de un paradigma alternativo, como está ocurriendo en estos momentos con la teoría del Diseño Inteligente, brutalmente censurado p como está ocurriendo en estos momentos con la teoría del Diseño Inteligente, brutalmente censurado por publicaciones e instituciones cientiTicas. El trabajo de Darwin intenta determinar el origen del hombre, y su posición en la naturaleza.

El origen de las especies resume en un sentido unitario hechos acumulados n los trabajos de naturalista que había hecho y condensa todos los problemas sobre el tema conocidos en aquella época, su obra determinó una verdadera revolución del pensamiento científico y filosófico, provocó el entusiasmo de numerosos naturalistas, pero también condujo a un serie de criticas y de violentas polémicas. El origen de las especies en conclusion: Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

La luch por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama «selección natural». La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección. 0 DF 10