El eterno aprendizaje del jefe

El eterno aprendizaje del jefe Autor: JORGE GONZALEZ SUAREZ Presentación del curso Nadie alcanza y mantiene la calidad de jefe permanentemente; el iniciarse en esta escalada de crecimiento, sea cual fuera el motivo para hacerlo, implica la necesidad de responsabilizarse de su propio desarrollo, so pena de comenzar a descender en la escala de calidad de desempeño, al pensar que ya se sabe todo.

El eterno aprendizaje del jefe es un curso reflexivo para los jóvenes profesionistas y a los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de licenciatura que tuvieran como objetivo esempeñarse como supervisores y o iniciarse en gerencias medias al entrar en los or ani ramas de las empresas. Aquí ofrecemos observaci OF SO se dan estos desemp os next pas que tiene el ejercicio de resultados positiv 1.

Motivo e introducción es prácticas en que técnicas y humanas es en la consecución de calidad de desempeño, al pensar que ya se sabe todo. Quien se declare hoy experto, es porque hace años dejo de serlo, la soberbia es el mejor camino descendente. Ser aprendiz de jefe es ser aprendiz de: – líder – guía – cabecilla – consejero – maestro – instructor scire fast est omnia)-Horacio.

Objetivo de estas reflexiones Aunque nadie escarmienta en cabeza ajena, nuestra pretensión es motivar a la reflexión a los jóvenes profesionistas y a los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de licenciatura que tuvieran como objetivo desempeñarse como supervisores y o iniciarse en gerencias medias al entrar en los organigramas de las empresas mexicanas. Aquí ofrecemos observaciones sobre las condiciones prácticas en que se dan estos desempeños y las implicaciones técnicas y humanas que tiene el ejercicio de guiar a los trabajadores en la consecución de resultados positivos.

Creemos sinceramente que es deber de los hombres que estamos culminando nuestra vida profesional, el compartir con los jóvenes nuestros valores, sin más objetivo que el de aportarles desde hoy, un motivo para que observen más detenida, críticamente y anal[ticamente el mundo del trabajo y a través de ese ejercicio permanente, consuetudinario, persistente y todo lo que signifique perseverancia; tengan mejores oportunidades de mejorarlo y por lo tanto de obtener la satisfacción del servicio cumplido hasta ese instante. troducción Es nuestro objetivo hacer llegar a Uds. una experiencia acumulada través del ejercicio de nuestra vida profesional desde 1960 hasta la fecha. Como esperamos que estas líneas serán leídas por jóvenes profesionistas o estudiantes, que en su gran mayoría no han tenido oportunidad de conocer la realidad del mundo del trabajo, les dedico mi mejor esfuerzo para abrir sus ojos ante el futur responsabilidades que enfrentarán al asumir la ta ojos ante el futuro trayecto de responsabilidades que enfrentarán al asumir la tarea. . Mi oportunidad de ser aprendiz de jefe La cual solo se obtiene cuando su búsqueda es solidariamente compartida por personas con una visón común. Ser durante toda su vida aprendiz de jefe, es un honor y una responsabilidad, que les brindará la oportunidad de crecer como seres humanos de calidad, en el ejercicio de guiar a hombres o mujeres al éxito compartido.

Nuestro principal objetivo es provocar la reflexión oportuna, porque oportuno es todo aquello que hacemos, cuando aún tenemos tiempo de rectificar y esto sucederá siempre que brille nuestra mente con la idea de mejorar; aprendiendo de los infinitos ejemplos que nos ofrece la vida en el trabajo, tenemos la esperanza de que este ejercicio vivencial sea un escenario sobre el que se consolide na mejor manera de entender la vida, porque recordemos que el ejercicio del trabajo en empresas o instituciones equivale a la mitad del tiempo de vida en activo.

Este trabajo contiene nuestra visión del trayecto y sus eventos, en el complicado pero interesante y divertido mundo del desarrollo de personal. Divertido porque disfrutamos trabajando, cuando en él encontramos la fuente de la realización personal, comprometida y satisfactoria.

En ese mundo, visualizamos un personaje fascinante por su significación; que lo mismo hace papel de villano que de redentor; o el del tonto o inteligente de la elícula; escoger el papel y su calidad de interpretación es optativa para quien aspire a hacer el roll de supervisor, gerente, director, etc, y para darle un común denominador; usaremos el de «jef supervisor, gerente, director, etc, y para darle un común denominador; usaremos el de «jefe».

No uso el término [der porque el liderazgo se puede lograr en ocaslones temporalmente y por accidente sin asumir responsabilidades sobre los resultados, además que ser líder es para nosotros una cualidad componente del concepto «jefe», calidad de dirección que no puede eludir su responsabilidad al delegar autoridad para jercer recursos o lograr objetivos. Nadie que aspire a ser jefe de calidad, estará satisfecho de su desempeño actual, eso seria como empezar a perder la capacidad de mejorar.

A partir de ese momento de estancamiento, será cuando en el teatro del trabajo, su público, los usuarios, jefes y subordinados que lo acompañan, empezarán a percibir su ineficiencia; cuando el personal a su cargo, lo evalúe negativamente, la calificación negativa será compartida también por su propio Jefe, con las consecuencias respectivas y será demasiado tarde para borrar la mala impresión sobre su mala gestión y la falta de respeto a u función que se habrá granjeado ante la opinión de propios y extraños.

Estamos seguros que la diferencia entre hacerlo bien o mal, dependerá de la aplicación que el aprendiz de jefe ponga en su propio desarrollo personal. Aquí aplicamos el sistema de diálogo entre amigos interesados en un tema común, pero nunca corriente, como lo es nuestro propio desempeño Se abre así, una oportunidad para desarrollarse en lo personal o de apoyar el crecimiento de otros.

Las oportunidades fructifican cuando se aprovechan, o se desperdician cuando las dejamos pasar, de cualquier manera, si lo que aquí encuentres te hace p e desperdician cuando las dejamos pasar, de cualquier manera, si lo que aquí encuentres te hace pensar que estas bien, sabrás que seguirás creciendo, más no te confíes, nunca te llames «experto» porque significa «el que tiene experiencia» y experiencia es tiempo pasado, ella no garantiza la solución efectiva de problemas futuros; si encontraste algo que te haga reflexionar y pensar en rectificar, también sabrás que seguirás creciendo.

El crecimiento entonces, es el fruto de la experiencia, la reflexión y la rectificación. Ningún hombre ha llegado a ser sabio por casualidad. – Seneca Todo lo que aquí encuentres no es nuevo, pero si experimentado en los variados niveles de ejecución, operador, asistente de jefe de turno y supervisor de turno de la industria metalúrgica; coordinador, director y supervisor de centros de capacitación para el trabajo industrial, subdirector, director y supervisor de escuelas técnicas industrial y comercial.

Gerente de administración de personal de un grupo comercial, industrial y de servicios. Director de operaciones de un centro de servicios turísticos-deportivo, Gerente de abastecimientos de un grupo de construcción eléctrica, Gerente de servicio de la agencia utomotriz Ford más grande de su época, Sub gerente técnico de capacitación nivel corporativo, de la primera empresa comercial en el norte del país con sistema de auto servicio en esa época con 5000 empleados, y desde hace 20 años asesor de pequeña y mediana empresa, para mencionar lo más significativo. Buen provecho. 3.

Mi oportunidad de ser aprendiz de jefe Todos los eventos que se darán en la vida profesional o personal de un aspira sap ser aprendiz de jefe de un aspirante a jefe o como le llamamos nosotros «aprendiz» estarán basados en necesidades reales, presentes o futuras de u comunidad familiar, profesional y social; a esto le llamamos oportunidad de crecer Al resolver enfrentarlas junto con tus amigos, asociados, compañeros, se acepta el rango de aprendiz de jefe, condición que nunca se podrá dejar a menos que se desee morir espiritualmente como ser humano de calidad y fracasar como jefe. ara un hombre o mujer con conciencia, dejar pasar la oportunidad sin percibirla es haber dejado en blanco una página de su historia. Aprovechar la oportunidad al encontrarla, tiene merito; pero este será mayor cuando sepas anticipar la oportunidad y te prepares para aprovecharla. entificar las oportunidades, es tarea del eterno aprendiz de jefe, decimos eterno porque esto es el cuento de nunca acabar, mientras más sepas, más reconocerás que algo té falta por aprender.

Recordemos a Sócrates cuando dijo «YO SÓLO SÉ QUE NO SE NADA» Cualquier reflexión que se haga de nuestro estado actual o futuro, empieza con el deseo de mejorar y tendrá como consecuencia una mejora de intencion; este deseo de mejorar es una puerta que solo se abre desde adentro, no le podrás pedir a nadie que te abra la puerta del cambio, solo tu tiene la llave. Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti mismo, lo que tu mismo debes hacer La existencia no admite representantes. JORGE BUCAY Esta condición es indispensable en cualquier «aprendiz de jefe»; para rea representantes. – JORGE BI_JCAY para realizarla se requiere poner el verbo en activo. Los cielos nunca ayudan al hombre que no quiere actuar. -Sófocles La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas. -Johnson Quien no actúa, nunca aprenderá, porque solo a través del ejercicio práctico de nuestras intenciones, se experimenta y de ahí se aprende; del prendizaje nace la posibilidad del cambio, sin él, no podrás aspirar a ser aprendiz de jefe; por la simple razón de que el jefe es ejemplo vivo de cambio positivo.

Las costumbres de quien nos habla nos convencen más que sus razonamientos.. -Menandro. Si no eres capaz de cambiar, tampoco podrás ser ejemplo. Si tu concepto de tu propia imagen, no es la de ser ejemplo, ni te tomes la molestia en seguir leyendo esto, será tiempo perdido; mejor préstale atención a alguien que tenga deseo de mejorar, observa su desempeño como profesionista o como persona y tómalo como un modelo a seguir. Seguir un ejemplo no es malo, pero en un aspirante a jefe se perderá la condición de originalidad y por más que sea buena la copia, no dejará de ser copia.

Para que alguien inicie el proceso de mejora, deberá hacer las mejoras necesarias. ¿Cuáles serían? Muy fácil, las que cada cual observe como áreas de su desempeño que requieren mejorar y sean importantes para su crecimiento. No te recomiendo las recetas y si las sigues aplícalas con tu propio estilo, dándoles tu propia sazón como en las recetas culinarias. Las oportunidades las verás cuando tus objetivos no sean alcanzados, cuando tengas problemas o resultados p portunidades las verás cuando tus objetivos no sean alcanzados, cuando tengas problemas o resultados pobres, labores incompletas o equivocadas.

No requieres buscarlas, solas se manifiestan, las sientes y reconoces, Malo si no es así! Todo mundo tiene derecho a errar en la búsqueda de la mejora que trae aprendizaje; lo importante es que se aprenda de cada error y actúes rectificando. Todos quieren poseer conocimientos, pero pocos están dispuestos a pagar su precio. – Juvenal Un error es importante cuando es recurrente; se da cuando uno no aprende de la primera experiencia, cuando no hubo bservación y análisis de las condiciones de la primera ocasión; recuerden hay que evitar » tropezarse con la misma piedra».

Los indicadores evidentes de tu actuación se darán en forma de resultados de un proceso. – Calidad estable o variable. – Satisfacción o reclamo de clientes o usuarios – Eficiencia o ineficiencia en la aplicación de recursos. – Costos correctos o altos. – Colaboración o conflictos en tu equipo. – Seguridad o Accidentes. – Grado de rentabilidad de tu organización Guia 1 . -lndicadores de calidad de un jefe Todos los aspirantes a aprendiz de jefe tienen una escala de desempeño que ascender en su eterna mejora.

Analízala y mejórala: Guía 1 – Conocer la empresa o institución misión, objetivos y políticas. – Administrar los recursos que se te confian – Conocer a su gente, en lo personal y lo profesional. – Dominar tu trabajo; sistemas, procedimientos, métodos, material, equipo. – Capacitar a tus compañeros. en grupo, evaluándolo. – Guiar a tu personal indivi – Motivar a tus compañero individualmente o en grupo, evaluándolo. – Motivar a tus compañeros a lograr resultados en equipo. • Obtener su compromiso en metas individuales y comunes. or ahí con frecuencia nos mencionan una relación de diferencias ntre un jefe y un líder y que no repetimos por ser muy conocida; que a algún estudioso de las teorías de la administración de personal, le pareció interesante dar a conocer dentro de grandes empresas trasnacionales. haremos solo esta observación. De acuerdo al primer texto de un aprendiz de jefe » El Diccionario» Líder es: jefe, guía, cabecilla, adalid, dirigente, caudillo; el que aconseja, enseña, instruye y muestra el camino; además el primero en la clasificación, en una comunidad, en un oficio. i son sinónimos!

Concluimos que alguien les buscó diferencias de tiempo y orma a su leal entender y de ahí satanizó al jefe y ensalzó al líder para vender una versión nueva de la función de jefatura, llamándola liderazgo; quizá para disfrazar de humanista la función empresarial del jefe o por aversión a los grados militares o burocráticos, que en su época se dieron y que actualmente se dan con los niveles de autoridad en rangos verticalizados, aunque se proclame la excelencia de los organigramas horizontales, los radiales de redes y los lideratos de servicio con su pirámide invertida.

Los grados de jefatura en la gran mayoría de las empresas que hemos tenido la oportunidad de conocer; concurren en la ecurrencia de la verticalidad y la ausencia de integralidad en el ejercicio de la dirección a cualquier nivel. Afortunadamente existen excepciones honrosas que establecen la diferencia y nos permiten seg Afortunadamente existen excepciones honrosas que establecen la diferencia y nos permiten seguir aprendiendo. Es feliz en su sabiduría aquel que ha aprendido a costa ajena. Plauto 4. Guía dos del aprendiz de jefe Nuestro personaje, el aprendiz de jefe, si quiere desarrollar tiene que: – Dirigir, para que pueda ordenar. – Obtener respeto, para ejercer autoridad. – Motivar a la colaboración, para ser seguido. Ser ejemplo en todo momento, al desempeñar el trabajo. • Evaluar, el desempeño de su personal, para evaluar el suyo – Capacitar constantemente, para mantener bajo control el – Proteger el medio ambiente y la salud de sus compañeros. Ser compañero, de sus compañeros. – Ser confiable, ética y moralmente; Ser congruente. – Representar a la empresa, digna y eficientemente. Como convencido de la filosoffa y praxis del escultismo les extendemos su contenido respecto a nuestro tema: – El jefe se impone el deber de participar, conciente de que su labor es muy superior a la que le fue encomendada por la mpresa o institución; porque presta un servicio a su familia, su sociedad, sus compañeros y de antemano a si mismo. Sabe que ser jefe es un honor, que debe de refrendar a diario y cada momento del d[a. – Sabe que es maestro, líder, instructor, dirigente, guía y amigo. – Sabe que deberá ser firme de carácter, disciplinado. • Sabe ser caballeroso, honesto y digno de confianza. – Sabe que requiere la capacidad de apreciar lo bueno de sus companeros. – Sabe que requiere auto-evaluarse para mantener la calidad de desempeño adecuada. sy su aplicación en la – Esta consciente de los V 10 SO empresa.