El estrés

El estrés Ha sido siempre un tema de interés ya que sus efectos pueden afectar directamente a la parte de la salud física y mental de la persona, también en su rendimiento laboral y académico. Provoca preocupación y angustia y puede conducir a trastornos personales, desordenes familiares e incluso sociales. Cuando se ve al estrés desde un enfoque fisiológico y bioquímico nos referimos a las respuestas orgánicas que se genera en la persona cunado se enfrenta a una situación amenazante, cuando lo vemos desde una perspectiva psicosocial nos referimos a los factores que detonan o los estímulos productores de estrés.

Viendo el tema de la perspectiva cognitiva esta surge a través de la evaluación de la persona considerando tanto los factores externos como los internos siendo estos ro iOS del ambiente. SwiFQ lo Según Navas, el estré OFIO y su ambiente, es la f Svipe nextp acontecimientos, la la posibilidad de enfr nivel de experiencia entre la persona interpreta los opios recursos y , permite medir el a una persona que haya pasado una situación difícil varias veces no va afrontarla de la misma manera que la afronta una persona que la vive por primera vez.

En conclusión, Navas sostiene que el estrés implica a cualquier actor externo o interno que induce al individuo a aumentar su nivel de esfuerzo para mantener un estad estado de equilibrio con su ambiente. Melgosa sostiene que es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas. En la tradición psicosocial se da énfasis a las reacciones psicológicas y conductuales de las personas cuando se ven en estas situaciones amenazantes en su ambiente.

Cuando se considera una situación estresante la persona tiende a afrontar de manera cognitiva y conductual, con el fin de superar dicha ituación. La persona presenta dos procesos ante estos momentos de desequilibrio emocional. La una se la denomina valoración cognitiva y la otra un proceso de afrontarían, en la primera se le asigna un valor de si la situación puede poner en peligro la integridad del individuo o su autoestima. En la otra prevé las acciones que puede realizar para afrontar o no la situación antes dicha, con el afán de prevenir un daño.

Los tipos de afrontamiento pueden variar dependiendo de que considere la persona que está en juego, de las opciones y recursos que se posean. Tipos de confrontación. Amenaza de ataque al autoestima Busca estrategias de confrontación, autocontrol y evitación Se cree que se puede cambiar la situación. Se basan al aspecto cognitivo, revaloraciones positivas y un plan de solución. Incapaces de cambiar la situación. Acentuar respuestas emocionales, distanciamiento, escape o evitación. Eustrés, distrés y nivel óptimo de estrés. Lo que puede considerarse como mal estrés para unas personas puede considerarse estrés. uede considerarse buen estrés para otras, es fundamental la forma en que estos se perciben. Distrés. Todo lo que disgusta, todo lo que se hace a pesar de la ontradicción personal. Son fuentes de desequilibrio, alteraciones psicosomáticas y enfermedades de adaptación. Un elevado nivel crónico de agitación mental y tensión corporal, superior al que la capacidad de la persona puede aguantar y que le produce angustia, enfermedades o una mayor capacidad para superar esas situaciones. Cuando las demandas son excesivas y superan la capacidad e la persona.

Se produce cuando el estímulo es demasiado grande, conduciendo a la angustia. Ejemplos: La tristeza, el fracaso, las malas noticias, enfermedades, frustraciones, etc. Eustrés. Todo aquello que causa placer y la persona quiere o acepta, es una fuente de bienestar y en todos los aspectos resultan estimulantes positivos. Cuando la condición física y el bienestar mental permiten que claridad mental y el mejor desempeño. Cuando el organismo realiza sus respuestas en armonía, con mayor naturalidad y sin consecuencias fisiológicas. Ejemplos: La alegría, el éxito, el afecto, etc.

Nivel Optimo de estrés. Es la dosis de estrés biológicamente necesaria para cada persona con el fin de que manera armónica la persona pueda desempeñarse con las condiciones más óptimamente ompatibles para la adaptación a un problema. Cuando este nivel de estrés no es el óptimo, sea que por exceso o carencia, esta se 30F un problema. Cuando este nivel de estrés no es el óptimo, sea que por exceso o carencia, esta se transforma en distrés. Cuando el estrés está por debajo del nivel óptimo el organismo es subestimado, y el reposo ha sido excesivo esto se transforma en enojo y fatiga.

En cambio cuando el estrés está por encima del nivel óptimo el organismo muestra agotamiento y cansancio, secreta demasiadas hormonas de adaptación (Adrenalina y cortisona). Cuando el nivel de estrés es el óptimo, este resulta saludable, ya que ayuda a alcanzar metas elevadas y a resolver problemas difíciles. Fases del estrés. Se puede dividir este en 3 etapas. Alarma Es un aviso claro de la presencia de un agente estresante, Las reacciones fisiológicas son las primeras en aparecer en este estado, depende mucho en este estado si la señal de estrés se materializa o simplemente queda como una amenaza.

Se considera una clara señal de estrés cuando la barrera estresante supera a la persona. Resistencia. Esta es resultado de la prolongación de la fase de alarma, la ersona se da cuenta que su capacidad tiene un límite, en la mayoría de casos llevando a la frustración, la persona toma conciencia de la perdida de energía y el menor rendimiento, esta va acompañada de ansiedad ante un posible fracaso. Agotamiento En esta se denota la fatiga, la ansiedad y la depresión, esta fatiga no cesa ni con el sueño nocturno y generalmente está acompañada de nerviosismo, irritabilidad, tensión e ira.

La ansiedad se vive en distintas ocasiones y no exclusivam nerviosismo, irritabilidad, tensión e Ira. La ansiedad se Vive en distintas ocasiones y no exclusivamente ante el agente stresante. Y la depresión hace que al persona carezca de motivación, sufriendo insomnio, conjunto a pensamientos pesimistas y se auto ataca al autoestima. La respuesta al estrés. Área cognitiva (Pensamiento e ideas) La persona no tiene dificultad para concentrase, perdiendo la atención con frecuencia, la retención memorística se ve reducida, como la memoria a corto y largo plazo.

Cuando se le exige una actividad mental esta tiende a tener un numero elevado de errores, no sigue patrones lógicos ni coherentes dentro de un orden presentando mucha desorganización. Área emotiva (Sentimientos y Emociones) La persona presenta dificultad para mantenerse relajado, empiezan a aparecer enfermedades, se desarrolla la impaciencia, el autoritarismo, la falta de consideración. La moralidad se vuelve más flexible y se va perdiendo el dominio propio, aumento del desánimo y descenso del deseo de vivir. El auto estima también es atacado con pensamientos de incapacidad e inferioridad. ?rea conductual (actitudes y comportamientos) Se presenta incapacidad para dirigirse de manera oral, con tartamudez y descenso de fluidez oral, Falta de entusiasmo, aumento de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras drogas. Los patrones del sueño son alterados, sufre de insomnio y a veces una se siente una extrema necesidad de dormir. Aumenta la tendencia a sospechar de la pareja, aparición de tics, en caso necesidad de dormir. Aumenta la tendencia a sospechar de la pareja, aparición de tics, en casos más extremos pueden presentarse ideas suicidas e intentos de suicido.

Depresión Es uno de los riesgos terminales del estrés, cuando este continúa mucho más allá de la fase de alarma y se ha mantenido constante por un buen tiempo de la fase de resistencia, se pasa al agotamiento que da como resultado la depresión. Las personas que lo sufren una gran pérdida de la autoestima, conjunto de indisposición para realizar nuevos proyectos, no se pueden tener una perspectiva con alguna modificación, y este se puede volver permanente Otra reacción al estrés son las enfermedades psicosomáticas, estas son aquellas dolencias que dan manifestaciones orgánicas a pesar de que si origen es por causas psicológicas.

Ya que se a dicho que los estados de ánimo influyen directamente en el organlsmo. Causas del estrés. Cualquier situación que demande o exija un cambio rápido es considerada un causante de estrés. Se puede definir dos fuentes fundamentales del estrés: La primera se basa en circunstancias externas el ambiente de trabajo, estudio, entre otras. La segunda se da en circunstancias internas se da gracias a las caracter[sticas de la persona y su forma de enfrentar y solucionar los problemas.

Hay ocasiones en que los factores de estrés no son conocidos, pueden permanecer inconscientes y aparecer solo durante un dialogo. Según Friedman y Rosenman, establecieron 3 tipos de personas con relación al estrés. Tipo A, Tipo Friedman y Rosenman, establecieron 3 tipos de personas con relación al estrés. Tipo A, Tipo B, Tipo C. También puede haber intermedios entre estos tipos. Tipo A Extrovertido, siempre exterioriza su respuesta al estrés mediante reacciones excesivas.

Ante la menor contrariedad suelen responder con irritabilidad y excesos de cólera, ambiciosos e impulsivos, viven bajo tensión constante, y son muy competitivos, perfeccionistas, siempre tienen prisa, pendientes del reloj y preocupados por el tiempo, no se relajan con facilidad, y se enfrascan en su trabajo. Estas personas son más propensas a sufrir patologías cardiovasculares, hipertensión arterial angina de pecho, infarto el miocardio y hemorragia cerebral. Otras enfermedades a padecer serian ulceras gastroduodenales y obesidad.

Se mueven constantemente, impaciencia, tención facial, se queja con frecuencia. Recomendaciones Aprender a organizar el tiempo, no anteponer el ego ante lo que se hace, planificar el trabajo, desarrollar pasatiempos, tener el hábito de la lectura, el contacto con la naturaleza, delegar tareas y dar un tiempo razonable para su entrega, aprender a relajarse. Tipo C Introvertida y obsesiva, siempre interioriza al estrés, apacibles y resignadas, muy calladas y no expresan sus emociones. Están expuestos a sufrir de depresión nerviosa, reumas, infecciones, alergias, defensas inmunológicas bajas.

Tipo B Tiene un modo ideal de comportamiento, se maneja a ella misma de manera adecuada, y actúa en una manera regular ante el estrés, rea 7 OF comportamiento, se maneja a ella misma de manera adecuada, y actua en una manera regular ante el estrés, reacciona con calma y prudencia, y busca siempre una buena perspectiva a las situaciones, es optimista, este tipo de personas es minoritaria. Tiene una personalidad más serena, risa suave, calmado, eneralmente está satisfecho con su situación, gesticula moderadamente, escucha con atención y espera para responder.

Tienen mejor salud que el de los dos otros tipos. Melgosa sostiene que otras causas de estrés pueden ser a través de experiencias traumáticas, molestias cotidianas, el ambiente físico y social. Las experiencias traumáticas pueden provenir tanto de catástrofes naturales (Terremotos o huracanes), como provocadas por humanos (Accidentes o agresiones). Las personas que han sufrido algún trauma pasan por un periodo de estrés que consta de 3 pasos: El primero la persona arece ida, ajena a lo sucedido.

El segundo es la incapacidad de iniciar una tarea, así sea simple, y el tercero es la ansiedad y aprehensión, en la cual revive las escenas mediante la fantasía o pesadillas. Otro aporte al crecimiento o generación de estrés es el ambiente físico, así como el exceso de ruido y la falta de espacio vital. Cuando la persona tiene que tomar una decisión suele también ser una causa de estrés, independientemente si las consecuencias de ellas son positivas o negativas. Conflicto de evitación-evitación. Cuando se presenta dos ituaciones negativas, la persona trata de evitar ambas, pero e 80F presenta dos situaciones negativas, la persona trata de evitar ambas, pero en la mayor parte de casos tiene que elegir una. Conflicto de Atracción – atracción. – Es cuando dos situaciones se perciben como positivas y se desean a la vez pero de igual manera solo se elegir una de ellas. Conflicto de atracción – evitación. – Es cuando se presenta una situación positiva y negativa a la vez, como por ejemplo: obtener una beca y tener que dejar a la familia. Conflicto de doble atracción – evitación. Es cuando aparecen os situaciones cada una de ellas con componentes positivos y negativos a la vez. Prevención del estrés Es un requerimiento básico que la persona se fortalezca tanto física como psicológicamente, de ahí se tiene que aprender a disminuir el estrés de situaciones personales. Cambiar la forma en que se asume y analiza las situaciones de confrontación. Considerando la actitud de la persona ante este tipo de situaciones y como evalúan al agente estresante se los puede dividir en tres: Considerar al agente como un daño irreparable ya ocurrido. Ver al agente como amenaza SI ver al futuro con pesimismo

El agente se lo toma como un reto, generando un sentimiento de superación y buscar alternativas para la solución. Otros aportes para la prevención del estrés se pueden tomar en cuenta, la actividad física, el reposo, la alimentación, contacto con la naturaleza, planificación del tiempo, objetivos y actividades. Bensabat da algunas sugerencias prácticas anti-estrés: Hacer un inventario de los factor Hacer un inventario de los factores habituales de estrés y tratar de eliminar los que sean responsables de tenciones inútiles. Alejarse de allegados o familiares cuando se sienta la necesidad e ello.

No dudar en interrumpir una reunión o entrevista cuando haya exceso de presión. Realizar pausas en la jornada de trabajo o estudio No intentar en complacer en todo a las personas. No participar en situaciones que no sean de gusto personal. Desarrollar un pensamiento constructivo y positivo. No guardarse sentimientos y pensamientos que se desean expresar. Amar lo que se hace. Vivir al ritmo de la propia capacidad de adaptación. Afrontar el estrés. La persona puede adiestrarse para desarrollar habilidades que le permitan identificar factores potenciales de estrés, y poder odificar sus reacciones ante él.

La relajación es una de ella, ya que gracias a esta puede provocar una relajación ante una situación de presión máxima, dándole más lucidez a la persona para actuar. para la relajación se debe respirar profundamente y repitiendo esta, luego la persona se repite a si mismo estoy [email protected], me siento en calma, y como último sigue respirando de manera relajada. La preocupación constructiva también es fundamental para esto ya que el individuo evaluara de mejor manera la situación, no perdiendo el interés por ella pero tampoco dejando que ella la domine. 0 DF 10