El estado liberal

El estado liberal gy orncka ‘IORúpR I S, 2011 2 pagos El Estado liberal El Estado moderno nace en la época de las monarquías absolutas y beneficia a los intereses de la nobleza y de la alta burgues[a que son los sectores en que el monarca se apoya para gobernar. Pero, durante el siglo XVIII, se desarrolla un movimiento liberal en un ambiente de carácter liberal, promovido por la burguesía media, que dará lugar a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal.

IDEAS DEL ESTADO LIBERAL El individuo será el centro de la actividad política, esto quiere decir que los ciudadanos adquirirán algunos derechos como: el erecho a votar, o el de ader intervenir en la política. ora – El Estado puede act r . u adie se lo impida, dentro de unas norm – Los derechos de los r respetados por el Estado. – La función de las leyes es la de proteger los derechos individuales de los ciudadanos, para que éstos satisfagan sus intereses en la vida social.

NECESIDADES PARA QUE EL ESTADO FUNCIONE ADECUADAMENTE * Poseer una Constitución, de ahí que también reciba la denominación de Estado Constitucional. * Que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estén separados y sean independientes uno de los otros, como propuso Montesquieu. * La existencia de derecho democrático, es decir que los cudadanos puedan eleglr unos representantes para algunos de los poderes del Estado (legislativo y ejecutivo). 1 1 .

El Estado de bienestar En la primera mitad del siglo XX, los estados liberales influenciados por el pensamiento socialista y la lucha sindical, introducen en su quehacer una serie de servicios a la sociedad, dando lugar al Estado de bienestar. El estado de bienestar tiene como tarea: – Defender los derechos sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos. – Intervenir en el orden económico y social para tratar de onseguir una igualdad real de oportunidades: pleno empleo y la satisfacción de las necesidades básicas en los grupos sociales más débiles.

Así nacieron: la escuela pública y la asistencia médica universal gratuitas, las pensiones de jubilación, el seguro de desempleo,.. En los últimos años, el Estado de bienestar está siendo muy criticado por los gastos ocasionados en él y ha pasado a llamarse Estado benefactor, echándole en cara: el aumento de la burocracia, el aumento de los ciudadanos que esperan soluciones fáciles, etc. bibliografia: Pequeña Historia De Las Grandes Ideas De Martin Burckhardt