El espacio p{ublico como espacio de expresión

El espacio público como espacio de expresión Hablar, hacerse escuchar y hacerse ver, lo mismo hacia el otro lado, detenerse a escuchar, a mirar y a forjarse un juicio sobre lo que nos rodea, sobre el espacio sonoro, visual y táctil que compartimos con los demás habitantes de esta populosa ciudad, con los miles y miles de rostros desconocidos que a diario miras de reojo mientras te diriges a la chamba, a la escuela o a donde tu rutina diaria te lleve, es difícil pensar en ese espacio compartido como un nexo común entre todos nosotros, pero si lo miras bien, s exactamente ahí en donde se reúnen las manifestaciones de una sociedad, de nuestra sociedad, en una infinidad de formas por supuesto, pero como ley general en forma de comunicación, en forma de sonidos ora en forma de los varia im chilanga, y más impo nte’# en forma de colores carteles, grafos, Stick e nuestra ciudad, stronomfa callejera adictos a la imagen, os, anuncios, n toda clase de propuestas para manifestar un mensaje y que en conjunto definen las situaciones que vive una sociedad y las ideas que merodean en la mente de sus miembros. Y están ahí, hablando esde los muros, formando un discurso visual común a todos los integrantes de una sociedad especifica.

Con ésta «convivencia» o más bien «coexistencia» generada por la circulación d Swipe to page de los ciudadanos a través de la urbe se comienza a constituir el espacio de la comunicación visual, el espacio en teoría público donde se concentran las manifestaciones sociales de un colectivo, pero la pregunta es ésta: ¿Es en realidad éste espac10 nuestro? , y la respuesta la encontramos en el lugar desde el cual preguntamos, basta con mirar al entorno y definir qué clase de ensaje predomina en el entorno visual, si las manifestaciones que se encuentran aquí nos definen como cultura, ¿Es entonces que nuestra cultura es la del consumo desmedido y no la del razonamiento y la búsqueda de crecimiento como organismo social? , tal vez, sólo el tiempo lo dirá. ¿Cuál es el punto de esta larga introducción?

Simple, las manifestaciones visuales que encontramos en el espac10 público de una ciudad pasan a ser un factor que define el carácter colectivo de sus habitantes, éstas establecen un diálogo impersonal con el viandante y terminan por formar parte de su iscurso colectivo, terminan hablando por la sociedad misma. La propuesta es sencilla, detenerse en los detalles, ¿Hacia dónde diriges la mirada? , ¿Qué son esas imágenes que invaden tu campo visual sin pedirte ni siquiera permiso? ¿Quién las puso ahi? ¿Por qué? Y más importante, ¿Que están haciendo ahP a plena vista, donde todos podemos verlas. ¿Qué es lo que merece ser expuesto?

Y ¿Quién lo decide? En un medio donde las interconexiones y dependencias con el sistema capital se vuelven más y más fuertes, las manifestaciones que normalmente encontram on el sistema capital se vuelven más y más fuertes, las manifestaciones que normalmente encontramos y que son socialmente aceptadas pertenecen al medio de la publicidad y son una fuerte preslón sobre los espectadores que se ven constantemente asediados por sus diabólicas propuestas, como contrapunto, y desde hace décadas aparecen movimientos que reclaman el espacio público como soporte de expresión personal, generalmente surgidos desde los márgenes y la contra-cultura.

Movimientos tales como el graffiti, el stickery el stencil que encontraron sus orígenes en países vecinos geográfica y ulturalmente y se han abierto paso por todo el mundo han llegado desde hace varias décadas a nuestro país y han sido un aliado en la lucha por el espacio público, en especlal el uso del Stencil, que suele establecer un diálogo con el espectador mediante el uso de motivos gráficos reconocibles y juegos de significado a diferencia del graffiti que no tiene por objetivo comunicarse con los que no frecuentan ésta práctica. En la ciudad de México la mayoría de manifestaciones en esténcil corren a cargo de colectivos con nombres extravagantes de integrantes casi siempre anónimos; ASARO, Mother Monkey

Collective, Watchavato, Poesía Urbana, Ruido, Movimiento Cudadano, Son algunos de ellos, las temáticas que manejan se suelen situar en la crítica social, comúnmente a través de la ironía, también encuentran la manifestación de sus concepciones de la sociedad Mexicana en la representación de símbolos de la cultura popula 3Lvf4 sus concepciones de la sociedad Mexicana en la representación de símbolos de la cultura popular Mexicana, en ídolos del colectivo del pueblo cuya simple imagen hace contacto con las fibras de la memoria visual y habla por mil palabras, otro tema l que recurren nuestros productores gráficos «estencileros» es a la persuasión a los ciudadanos de pensar por si mismos y de procurarse una mejor existencia como sociedad. Sin embargo, y muy irónicamente muchas de estas iniciativas acaban produciendo violentas reacciones de recorte de libertades y mayores medidas de control por parte de las llamadas autoridades.

Es alarmante encontrarse con una sociedad que sólo tiene acceso a la informacón que se les arroja a través de una cadena de medios manipulados por las clases dominantes económicamente o por las mismas autoridades que reprimen las manifestaciones ue se salen de sus estándares de orden, y la lucha será larga. Solo uniendo esfuerzos y conocimientos a una voluntad de acción nacida en nuestro propio interior lograremos producir movimientos que lleguen a producir cambios efectivos. Si bien es cierto que estos ingredientes no garantizan un efecto inmediato, la semilla de la voluntad de cambio acabará dando frutos tarde o temprano y en su camlno nos abrirá las puertas a nuevas formas de interrelación social y comunal, nuevas formas de expresión. El potencial está ahí, es nuestra responsabilidad aprovecharlo.