El ensayo

El ensayo gyanveIita152 1 AeKaõpR 03, 2010 7 pagos El Ensayo El Ensayo: El arte de contar ideas Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, donde predomina el punto de vista del autor. OBJETIVOS DEL ENSAYO 1 . Estimula el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión. 2. Propicia el desarrollo del ensamienta autónomo, crítico, reflexivo, divergente, Convergente y creati 3.

Promueve la const significativo en la me que el escritor conec or7 o View nut*ge m le s y el aprendizaje entos. 4. Estimula la inteligencia emocional, por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo de la autoestima y el autoconcepto. 5. Posibilita el desarrollo ético y estético del escritor, al reconocer los aportes de otros. 6. Ayuda a profundizar y organizar los conocimientos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con significado. Características del ensayo Las principales características del ensayo son las siguientes: 1.

Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado. resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema: – estructura libre – de forma sintética y de extensión relativamente breve – variedad temática – estilo cuidadoso y elegante – tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc. , la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta. Estructura del ensayo De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden: . Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.

Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que lantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones).

La mayor(a de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido. 2. Desarrollo Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se s ropias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utllizando la estructura interna: 60% de síntesis, 1 de resumen y 10% de comentario.

Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para oder tener con qué defender nuestra tesis. 3. Concluslón En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.

Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede «inferir» en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma. . Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden s que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o criticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de television, videos, etc Tipos de ensayo 1 . Ensayo literario: El término «ensayo» aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais.

Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo. 2. Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género «literario-científico’ porque parte del razonamiento cientlTico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica.

El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la «verdad» de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. 3. El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión. 4.

El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos. 5. El ensayo crítico describre o analiza un 5. El ensayo crítico describre o analiza un hecho, fenómeno, obra o situacion, emitiendo un juicio ponderado. 5. El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario. Criterios para evaluar un ensayo En la investigación científica es absolutamente necesario utilizar el pensamiento crítico.

Recordar que al escribir un ensayo, se debe plantearlo desde el critico. 1. Evaluar (Estimar el valor de una cosa) – Establecer el uso, la meta, el modelo desde donde se puede apoyar para juzgar el valor de la cosa. – Realizar juicios de valor. (Discernimientos sobre la cosa). – Elaborar una lista de las razones en las que se basen los juicios. Especificar ejemplos, evidencias, contrastes, detalles en los que se apoyen los julcios. 2. Discutir o dialogar (Dar pro y contra sobre las aseveraciones, otizaciones, políticas, etc. ) Elaborar una lista con los principios que se deban comparar y contrastar. Juzgar las similitudes y las diferencias de cada uno. – Aportar detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren los juicios. – Considerar sobre todo las similitudes o las diferencias. – Definir la importancia de las similitudes y las dlferencias en relación con la finalidad de los principios que se comparen. 3. Analizar (Dividir en partes) – Dividir el objetivo de la co roceso, procedimiento, SI_IF,• objeto, etc. ) entre Criticar (Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa) Elaborar una lista con los aspectos buenos y malos. Desarrollar detalles, ejemplos, contrastes, etc. en los que se apoyen los julcios. – Considerar sobre todo los juicios de calidad. 5. Explicar (Demostrar las causas o las razones de una cosa) – En la ciencias, por lo general, se señalan cuidadosamente los pasos que llevan a que algo produzca algo (causa-efecto). – En las materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada factor. 6. Describir (Dar las característica principales de una cosa)

Elegir los aspectos que más destacan o que son los más importantes de la cosa. – Desarrollar detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa. 7. Argumentar (Dar razones sobre la toma de una posición contra otra, en cuanto a una cosa) – Elaborar una lista de las razones para tomar una posición en cuanto a una cosa. Elaborar una lista de razones contra la posición opuesta. – Refutar las objeciones contra razones esgrimidas y defiender razones contra las objeciones. – Amplían razonamientos, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias, etc. . Demostrar (Mostrar algo) – Para mostrar algo se debe suministrar evidencia, clarificar sus fundamentos lógicos, apelar a sus princi yes y ofrecer extensas componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector. • Preciso: Es necesario utilizar términos precisos y no ambiguos.

Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o inónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso. • Coherente: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por párrafos. ?? Consistente: un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo uando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso. • Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesls y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carácter esquemático, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces no requieren de procesos de confrontación teórica o de demostraciones experimentales.