El desarrollo económico en latinoamérica

Ulises Javier Cruz Monter Desarrollo Económico Profesor Wesley Marshall Panorama general El autor pretende en este capítulo explicar el porqué del interés en el desarrollo económico en los últimos tiempos, para este fin expone a grandes rasgos la historia de la preocupación por este y hace un análisis de las circunstancias que provocaron su interés. Se menciona que el interés por el desarrollo económlco no es nuevo, de hecho es el tema central en que ocupan su análisis los economistas clási iesto en el título org de la obra de Adams ith ue encauzaron sus esfuerzos a expli o ntaron el progreso económico.

Esta pre ndiciones imperantes de su ép eraban que se impedía el desarrollo de los recursos productivos, en otras palabras, se centra la atención por el crecimiento económico a razón del surgimiento de una nueva clase social y la necesidad de desplazar al feudalismo como modelo económico imperante. Inclusive, se puede ligar a la escuela clásica de la economía con el crecimiento y el desarrollo del capitalismo y el triunfo de la burguesía.

Sin embargo, una vez que el capitalismo se asentó como modelo economico establecido, la discusión sobre los cambios sociales y conómicos cesó, ya que este fue considerado como la estación final de la historia por la magnitud de los cambios sociales y económlcos que se observaron. A raíz de esto, los econom next page economistas neoclasicos se ocuparon ya no del estudio del crecimiento económico, si no de realizar «mejoras» al modelo imperante, ello sin modificar mucho su estructura para no dañarlo y generar inestabilidad.

En ese momento, la ciencia económica se limitó a explicar y justificar el status quo. pero, cuando el escrutinio y el estudio de la historia pusieron de manifiesto la irracionalidad, las limitaciones y la naturaleza ransitoria del capitalismo, los economistas nuevamente se esforzaron por encontrar y establecer los principios rectores de un sistema económico capaz en grado máximo de hacer avanzar la causa de la humanidad, entendiendo los origenes de las condiciones prevalecientes.

De hecho, en su trabajo, Marx hizo notar que los economistas de la época sólo explicaban los procesos de producción en ciertas condiciones dadas, pero no daban razón de cómo estas condiciones se producían, ni de cómo se deba el movimiento histórico del que eran efecto. Al superarse las limitaciones del pensamiento burgués, se planteó l capitalismo como el creador de las condiciones necesarias que permitirían el desarrollo de la humanidad llevándola más allá de los limites de este.

El trabajo posterior a Marx, se centró en explicar el mecanismo que ocasiona el desarrollo y el estancamiento de las fuerzas productivas y el ascenso y decadencia de las organizaciones sociales. El resurgimiento por este tema también fue inducido por hechos históricos que hicieron prácticos los trabajos de Marx respecto a las fuertes tendencias de estancamiento, las conflagraciones trabajos de Marx respecto a las fuertes tendencias de stancamiento, las conflagraciones imperialistas y las severas crisis políticas.

Estos fenómenos fueron: la frenética carrera de armamentos que se dio entre las grandes potencias; las guerras hispano-americanas, la guerra anglo-boer, la guerra ruso-japonesa; y finalmente, la Primera Guerra Mundial. Todos estos acontecimientos pusieron fuertemente en tela de juicio al capitalismo. Inspirada en toda esta situación, surgió el trabajo de John Maynard Keynes, intentando aclarar los determinantes a corto plazo en los niveles de producción, empleo e ingreso, resaltando las potencialidades productivas y de la producción.

Aunque el trabajo de Keynes fue muy importante para la teoría económlca y trató de salvar al capitalismo a pesar de sus fallas estructurales, esta corriente no trascendió hacia un esfuerzo por cambiar el sistema caduco y promover el desarrollo económico y social. Pero, a causa de la prosperidad de la postguerra, se dejaron a un lado las preocupaciones keynesianas respecto a la excesiva acumulación del capital y a la escasez de la demanda efectiva.

Inclusive el capitalismo monopólico, transformó y adaptó las ideas de Keynes en beneficio propio y se apartaron del objetivo nncpal que este tuvo con su reallzación. Posteriormente, el diálogo se centra en la vulnerabilidad de Estados Unidos y la necesidad de estrategias que impulsen el desarrollo económico en los países de tercer mundo, y la postura adoptada por las grandes potencias capitalistas. Actualmente, los países capitalistas postura adoptada por las grandes potencias capitalistas.

Actualmente, los países capitalistas importantes como los Estados Unidos, han adoptado una postura frente al crecimiento económco de repud10, considerándolo como un movimiento subversivo del orden social y del sistema de dominio mundial igentes; se le considera como un movimiento revolucionario al que se debe aplacar, bloquear e inclusive quebrantar, esto si es que se pretende salvar y continuar con el sistema económico actual que les favorece, hay que recordar que el promover el desarrollo económico de los países en general, implicaría fomentar el crecimiento de la economía de los ahora países subdesarrollados, lo cual resultaría desfavorable pues son ellos proveedores de materias primas y también mercado de los productos que manufacturan. Es claro que el desarrollo económico de los países ubdesarrollados es adverso a los intereses de las naciones dominantes, ya que como mencionamos, son los proveedores principales de materias primas de los países altamente industrializados, además de ser fuente de ganancia en las inversiones de sus grandes corporaciones; es por ello que si en algún momento cualquier gobierno de algún país, se opone al dominio extranjero, estos se valgan de todo tipo de presión para derribar al gobierno e instaurar alguno que este de acuerdo en servir a sus intereses.

De ahí que el discurso sobre el desarrollo económico en los aíses de tercer mundo este lleno de hipocresía y falacias; que por un lado recalcan la importancia del crecimiento de la economía de estos paíse falacias; que por un lado recalcan la importancia del crecimiento de la econom(a de estos parses en vías de desarrollo y ponen en práctica supuestas ayudas al impulso de las mismas, pero que no hacen otra cosa que disminur la presión popular a favor de la industrialización y debilitar cualquier intento de progreso económico y social; y por otro, desean presentar al crecimiento de estos países como imposibilitado dadas las condiciones y las oliticas que tendrían que implementarse para que esto fuera posible, entre las cuales se encuentran: que la población de estas naciones crece rápidamente y de manera constante, lo que hace necesario un desarrollo que sobrepase al crecimiento poblacional, lo que consideran imposible. También se plantea el punto de la introducción de un fuerte cambio en la estructura misma de la economía, la política y la sociedad, lo que creen que encontraría una fuerte oposición. Para defender esta postura y sus argumentos, los países capitalistas se han valido de las ciencias sociales con el fin de demostrar» que, el avance que demuestran los países capitalistas es producto de un crecimiento paulatino dentro de los alcances del propio sistema y de ninguna manera de levantamientos revolucionanos o disturbios políticos. or ejemplo, los histonadores se han preocupado por demostrar que este progreso se ha logrado por las fuerzas del mercado libre y de la iniciativa privada, haciendo omisión de que el capitalismo occidental fue posible por la explotación de los países subdesarrollados. Por su parte, los economistas sólo se han posible por la explotación de los países subdesarrollados. Por su parte, los economistas sólo se han limitado a describir las dificultades que pueden enfrentarse los países subdesarrollados y a desacreditar cualquier movimiento a favor de un rápido crecimiento de los mismos presentándolo como intentos burdos, impacientes y fruto de ambiciones políticas y de poder, considerando como utopía el crecimiento mientras el aumento poblacional no se detenga. Otro punto importante, es la incompatibilidad del sistema capitalista y el crecimiento economico sostenido.

La razón es la imposibilidad de que se den las condiciones necesarias para ue este se lleve a cabo, ya que, como el consumo y la inversión pnvada están supeditados al hecho de obtener la mayor ganancia en condiciones de monopolio y oligopolio, y la naturaleza y el volumen de los gastos gubernamentales están determinados, no es posible dentro del capitalismo una producción máxima que sea racional respecto a la inversión y el consumo determinados, lo que no hace posible que la producción se incremente a tasas que fueran de acuerdo con los recursos materiales y humanos disponibles. Posteriormente el autor se preocupa por definir que es el esarrollo económico y lo identifica como el incremento per cápita de la producción de los bienes materiales durante el transcurso del tiempo, además de la forma de medir el excedente económico.

Se plantea además que el incremento de la producción puede darse como resultado de de alguno de los procesos siguientes o de su combinación: la utilización de todos resultado de de alguno de los procesos siguientes o de su combinación: la utilización de todos los recursos disponibles sin cambio en la organización o la técnica, la productividad marginal como resultado de un cambio en la organización del trabajo y, por l cambio o adición de las instalaciones productivas disponibles. De estos procesos los tres primeros son atribuibles a la inversión neta aunque bien podría ser causa de las cuatro, tomando en cuenta que, que este tipo de inversión influye en la instalación de plantas productivas adicionales. En cuanto al excedente economico real se le define como la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo, o en otras palabras, es la parte de la plusvalía que se acumula excluyendo el consumo de la clase, los gastos administrativos del gobierno, los realizados por establecimientos ilitares, etc.

Se hace también la distinción del excedente económico potencial, definido como la diferencia entre la producción que puede obtenerse por el uso de los recursos disponibles utilizados por la técnica y el consumo esencial. El consumo esencial considera la producción que se pierde por el desempleo o la mala utilización de los recursos productivos disponibles. Este excedente económlco puede distinguirse por cuatro aspectos que son: el consumo excesivo de la sociedad; el producto perdido por los trabajadores improductivos, el producto que se pierde a razón de la organización deficiente el sistema productivo y, el último es el producto que no llega a materializarse por el desempleo. sistema productivo y, el último es el producto que no llega a Para la medición de estos cuatro estratos se puede tropezar con vanas dificultades.

Lo primero es definir lo que lo que es esencial y lo que es improductivo, pues en cada sociedad esto se puede entender según lo que promueve la conservación del sistema predominante o, lo que puede entorpecer o no contribuye a su funcionamiento. En la actualidad estas cuestiones son estudiadas a favor de la burgues[a por la llamada economía del ienestar a favor de la burguesía. Esta rama de la economía tiene el objetivo es develar las condiciones que determinan el bienestar economico de la gente, sin embargo, ahora se han alejado de este camino y estudlan la utllidad o satisfacción que experimentan los individuos, lo que da como resultado que no encuentren estas condiciones pues parten del principio de utilidad y no de la naturaleza del hombre.

Los economistas parten el estudio desde el orden social que el mismo sistema ha creado para juzgar lo que puede proporcionar el bienestar humano. En resumen, la economía del bienestar se dedica solamente a eterminar la forma en que el sistema existente satisface las politicas de la organización económica establecida y, el grado de organlzación de la producción determinados por la estructura del aparato productivo para un ajuste ulterior a la demanda de los consumidores. Otra de las dificultades es la identificación de los trabajadores improductivos, que a la par del problema anterior, se define según las reglas del sistema pred según las reglas del sistema predominante.

Dentro del sistema capitalista cualquier actividad que tenga remuneración monetaria se la considera como productiva. Cabe señalar que la mayor arte de las actividades de este sistema son improductivas pero son también necesarias e indispensables para su existencia. Definiremos al trabajo improductivo como cualquier actividad que da como resultado la producción de bienes y servicios cuya demanda es atribuible a condiciones específicas del capitalismo y que no existirían en una sociedad organizada de forma racional. Este trabajo improductivo no está ligado, por tanto, con el proceso productivo esencial de forma directa y se mantiene por una parte del excedente económico social.

La medición del desperdicio y la irracionalidad de la organización roductiva, se puede realizar tomando en cuenta la existencia del exceso de capacidad que absorbe de forma improductiva una gran parte de la inversión corriente. Aquí está la producción que no llega a materializarse debido a la subutilización de las economías de gran escala causando una diferenciación irracional de los bienes; esto considerado en condiciones de monopolio. Del producto que se pierde a causa del desempleo de recursos materiales y humanos diremos que, se pierde en parte por la deficiente o nula coordinación de las plantas productivas y, principalmente, por falta de demanda efectiva suficiente.