EL CONSUMIDOR Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

EL CONSUMIDOR Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES En la actualidad está claro que cuando se va a ingresar a un mercado bien sea internacional o local se tiene que tener en cuenta al consumidor, por su cultura, su ideología o demás aspectos, uno de los objetivos fundamentales de las empresas al entrar a un mercado es de hacer que su producto guste y poderlo mantener en el mercado, con esto sabemos que se tiene que investigar muy bien al consumidor en todos sus aspectos.

Es claro que en la realidad que vivimos las empresas interesadas n los mercados internacionales tienen que considerar y estudiar con detenimiento y en profundidad al consumidor extranjero, p ¿con qué fin? Con fin de saber qué mercado en especlfic sa a ese mercado tenie capacidad de compra complementarios, su OF2 izar para ese to se puede entrar , los salarios, la s, los productos os que se tienen en cuenta al momento de entrar a ese mercado.

La idea de que «típicamente la mayor parte de los mercados tienen significativas diferencias culturales» (Martenson, 1 987) ha sido ampliamente generalizada y gracias a esto la interpretación el producto difiere de lo que se quiere con el consumidor. Como consecuencia por necesidad en los últimos tiempos se ha tendido a hacer uniones comerciales con las personas locales ¿para qué esto?

Estas uniones o lazos se hacen para to page saber los orígenes, tradiciones, costumbres, estilos, los momentos, las creencias y en el momento la más importante los «modos de negociar» de la cultura extranjera, estos lazos se tienden a hacer a largo plazo con fin de obtener una mayor rentabilidad en los mercados extranjeros.

Si una empresa que quiere entrar a un mercado extranjero y o toma en cuenta las características de los consumidores que existe en esa cultura, lo más probable es que vaya a fracasar su negocio, esto se puede dar por muchas razones, unos ejemplos pueden ser por tomar mayores costos por no haberse asociado, ni haber investigado sus consumidores, otro ejemplo puede darse por dar un precio elevado a su producto, sin saber la capacidad de compra que tienen esos consumidores, o también por los mismos gustos, si en una cultura ejemplo INDIA, se entra al mercado con productos que no son muy vegetarianos se van a ar por obvias razones perdidas en esa empresa por no haber estudiado a los consumidores finales. Finalmente podemos decir que las empresas para obtener una ventaja competitiva en esta nueva realidad se tendrán que orientar hacia el consumidor final, se tendrán que comprender los mecanismos de decisión y la capacidad de compra de los consumidores para obtener lo ideal en la empresa que seria con una economía a escala, en la que se bajen los costos para así obtener una mayor rentabilidad y una mayor ganancia, supliendo las necesidades del consumidor.