El Cólera en Venezuela

El Cólera en Venezuela gy LuisICn. •idaG 16, 2016 4 pagos El Cólera El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae. Se caracteriza por desarrollar una infección en el intestino delgado que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa y vómitos repentinos. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede que la deshidratación sea extrema, lo que podría provocar la muerte. El cólera se transmite por ruta fecal-oral, fundamentalmente por la ingestión de agua y alimentos contaminados. No se suele transmitir de persona a persona.

Ocurre en lugares con carencia e tratamiento del agua o de las aguas residuales, hacinamiento, guerra e inanición. La bacteria causa la enfermedad por la acción de una enterotoxina ue romueve la secreción de agua y electrolitos hacia el i máxima gravedad en 1 litro de liquido po líquido y sales puede la muerte. ora r a. La rmedad alcanza su ar a perderse hasta des cantidades de ón grave y provocar La letalidad en los casos no tratados oscila entre 30% y 50%, mientras que en los tratados adecuadamente con rehidratación es m Swlpe to vlew next page menor de 1%.

La bacteria sobrevive en la superficie de todos los limentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares.

Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibioticos, siendo la tetraciclina el fármaco de elección, siempre bajo control médico. Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistematico con antibióticos o la profilaxis masiva. El Cólera se origina en Asia, en el delta del Ganges.

En 1817 surgió una epidemia que duró 6 años, provocó alta mortalidad en la India y se diseminó a través de varios países europeos; fue llamada la «Primera pandemia». En 1832 se hab se diseminó a través de varios países europeos; fue llamada la «Primera Pandemia». En 1 832 se hablaba del cólera en Venezuela y la prensa publicó trabajos acerca de la enfermedad y modos de combatirla. En 1849 la epidemia había llegado al continente suramericano y desde Canadá hacia el Sur, aterrorizaba a los estadounidenses después de haberlo hecho en Asia.

Sin embargo, el flagelo no llegó a Venezuela ese año ni en los proxmos. El cólera, finalmente, invadió a Margarita, el 13 de septiembre de 1854, pasó a Güiria y se declaró en la provincia de Cumaná egún el despacho de Interior y Justicia que ordenaba a los gobernadores redoblar las medidas, no para impedir la epidemia, sno para mlnimizarla. El cólera afecto a los países de sur América durante los siguientes 40 años aunque sin un alto índice de mortalidad en países como Venezuela.

En septiembre de 1996 se identificó en el Municipio Páez del Estado Zulia, un brote de cólera asociado con el consumo de productos de mar crudos que inicialmente afectó a 9 personas. La epidemia ocasionó 16 casos en el Distrito Federal. En ese mismo aho, la epidemia ocasionó un total de 254 casos y 8 muertes, es ecir 3% de letalidad del total de casos reportados en Venezuela para el 3Lvf4 254 casos y 8 muertes, es decir 3% de letalidad del total de casos reportados en Venezuela para el año.

La epidemia continúa y en 1997 los datos notificados son 323 casos y 14 muertes, con un descenso importante a partir de la tercera semana del año. El cólera volvió a un punto epidémico en enero del 2010 en Haití, después del terremoto que destruyó una gran proporción de este, y aún cuando en la mayor parte del mundo esta enfermedad había sido combatida exitosamente. La propagación fue rápida y cobro la vida de más de ocho mil haitianos. Para el 1 de marzo de 2011, se habían detectado tres muertes y unos 400 casos de Cólera en el pais vecino, República Dominicana.

En enero del 2011 aproximadamente 452 venezolanos asistieron a una boda en Republica Dominicana, registrándose después del desembarco 111 casos de Cólera en territorio Venezolano. El Gobierno venezolano declaró la emergencia médica, los afectados fueron rápidamente controlados y se les suministró tratamiento profiláctico. El último caso de cólera en Venezuela que se ha tenido conocimiento, fue el de una pareja que regresó de la Habana (Cuba) en agosto de 2013.