El capitalismo y la guerra de secesion

El capitalismo y la guerra de secesion gythczokret 110R5pR 15, 2011 7 pagcs El cap•talismo: Es el sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El desarrollo del captalismo es un fenómeno europeo, fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.

Desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ?mbito mundial hasta el estallido de la guerra mundial, tras la cual se establecio un nuevo sistema económico, el comunismo, que se convirtió en lo opuesto al capitalista. Se puede decir que, existe un fundador del sistema capitalista que es el filósofo esc e el primero or7 bás s que definen al en describir los princi Sv. ipe to capitalismo. Smith intento demos car la ganancia personal de forma q anzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad.

Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevarla a los roductores a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad. ca SWipe page Características del capitalismo: A lo largo de su historia, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción -tierra y capital- son de propiedad privada. El capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores ue se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utillzan para producir. A este principio se le denomlna soberanía del consumidor y explica que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores.

En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se onsidera que si existe competencia, la actividad económica se controlara a sí misma; la actividad del gobierno solo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad pnvada y garantizar el cumplimiento de los contratos. La guerra de secesión La Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense fue contratos. La Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.

Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia. Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema.

En 1859, John Brown, un partidario del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir. Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.

Douglas conminó a los Demócratas Sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su parte nombraron su propio candidato presidencial (John C. Breckinridge) y amenazaron con separarse si lo nombraron su propio candidato presidencial (John C. Breckinridge) y amenazaron con separarse si los Republicanos esultaban victoriosos; había también otro candidato sureño que se oponla a Lincoln, John C. Bel’. La mayoría en los estados Sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.

En marzo de 1861, cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso Inaugural. El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición e Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.

De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865. En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agrana-esclavista (Sur), las cuales eran totalmente diferentes. Los Sureños declararon que no peleaban sólo por la esclavitud. Después de todo, la mayoría de os soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El Sur estaba empeñad mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos.

El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio, y su moral era excelente. Tenían magnficos soldados, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión del Norte. Para librar la guerra, el Sur se financió con la exportación de algodón que embarcaba hacia Europa y el Norte, con la emisión e un nuevo papel moneda, tras rechazar Lincoln un préstamo de 5. 000. 00$ al 12% de interés ofrecido por Moses Taylor. Ambas partes suspendieron algunas libertades civiles, imprimieron montañas de papel moneda y recurrieron al reclutamiento forzoso. La prioridad de Lincoln fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas iniciales de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el desarrollo de la guerra, sólo pod[a cambiarlo haciendo de la guerra una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior.

Consecuentemente, el 11 de enero de 1863, segundo año de guerra, dio a conocer la Proclama de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación. El ejército Sureño obtuvo importantes victorias en la primera etapa de la guerra, pero en el año 1863 Sureño obtuvo importantes victorias en la primera etapa de la guerra, pero en el año 1863 su comandante, el General Robert E. Lee, se dirigió hacia Pensilvania.

En Gettysburg se encontró con un ejército de la Unión, y asi dio comienzo la batalla de mayor magnitud jamás librada en suelo estadounidense. Después de tres días de lucha desesperada, los Confederados fueron derrotados. La marina de la Unión rápidamente impuso un bloqueo que creó grave escasez de material bélico y bienes de consumo en la confederación. Al mismo tiempo, en el río Misisipi, el General de la Unión, Ulysses S. Grant, tomó la importante ciudad de Vicksburg.

Las fuerzas de la Unión controlaban ahora todo el valle del Misisipi, dividiendo en dos a la Confederación y ahogando su salida al mar. En 1864, un ejército de la Unión al mando del General William Tecumseh Sherman atravesó Georgia destruyendo el campo. Mientras tanto, el general Grant se batía implacablemente con las fuerzas de Lee en Virginia. El 2 de abril de 1865, Lee se vio forzado a abandonar Richmond, la capital de la Confederación. Una semana después se rindió y todas las demás fuerzas confederadas se rindieron poco después.

El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado por el actor John Wilkes Booth. El 12 de mayo de 1865, la Unlón atacaba el Rancho palmito en el condado de Cameron, en la frontera de México, donde permanecían todavía fuerzas confederadas. Seis día Cameron, en la frontera de México, donde permanecían todavía fuerzas confederadas. Seis días después de que Carolina del Sur declarase su secesión de la Unión, el Mayor Robert Anderson trasladó en secreto sus tropas (127 hombres) desde el indefendible Fort Moultrie al Fuerte Sumter.

Durante los siguientes meses se hicieron numerosas llamadas a la capitulación del fuerte a las que los unionistas no accedieron. Las tropas confederadas del general Pierre Beauregard abrieron fuego de artillería y morteros el 12 de abril a las 4:30 horas desde los fuertes cercanos (Fort Moultrie, Fort Johnson y Cummings Point). El bombardeo duró más de 30 horas. El 13 de abril por la tarde, el Comandante Anderson rindió el uerte, evacuando a sus hombres al día siguiente.

No hubo bajas entre los defensores durante el bombardeo, sin embargo, un artillero murió y otros tres resultaron heridos cuando explotó uno de los cañones que estaban realizando una salva de saludo durante la evacuación. Este episodio fue el primer acto de la Guerra de Secesión. La derrota de Getrysburg, costó a los sureños, comandados por Lee, que deseaban entrar en Pennsylvania, un fuerte precio. Las tropas del norte entraron en su capital, dirigidas por Grant y Sherman. Robert E. Lee finalmente reconoció su derrota, el 9 de ab il de 1865, en Appomatox.