EL CAPITAL

EL CAPITAL gy FraniscoGamcz OcopaTlR 14, 2015 5 pagcs EL CAPITAL – KARL MARX CAP. 4. LA TRANSFORMACION DEL DINERO EN CAPITAL RESEÑA Karl Marx, autor y contribuyente de una de las obras que aportó las teorías más importantes en el campo de la economía poltica, El Capital, libro que abarca 3 tomos y un estudio amplio desde una perspectiva socialista y materialista un conjunto de postulados que hoy en día hacen parte del conjunto de conceptos y ramas que maneja la economía.

El Capital, fue publicado en 1867 e históricamente repercutió en hechos como La Revolución Rusa y La Carda del Muro de Berlín. El origen del autor es ruso, de la antigua Prusia Occidental en 1818 constituyó una escuela de pensamiento y un movimiento relativo al socialismo denominado, por su apellido Marx, Marxismo uea elaba frente al capitalismo y defendía el soclalls Dentro de la amplia ors Sv. i* capítulos de su trabaj ienti en función social, y el siendo estos entendi el d en los distintos ro como mercanc. o de inversión, nto a medio de cambio y su composición física, lo que lleva la incógnita de como a partir de los elementos que hacen parte de la actividad económica, el dinero puede ser transformado en capital. Su tesis, a enuncia de manera expositiva y descriptiva, es decir analítico- deductiva, dando clandad en los temas que pone a colaclón clarificándolos en relación con los eleme SWipe page elementos que componen la economía, que así como los demás teóricos, la entiende como un todo, en función de la poltica también.

Según Marx, existe una formula general del capital que se evidencia a partir de la producción y la circulación de las mercancías, que son supuestos teoricos e históricos que se manejan dentro de la economía y que poseen un carácter diferenciador y relevante en cuanto al tema del capital que da aso al capítulo cuarto, establece entonces que ante todo la consecuencia de toda producción y mercancía que brote de ésta es el dinero, y que éste al provenir de la mercancía es entonces primero una simple manifestación del capital por el cúmulo de dinero que genera.

Sin embargo, al tenerse en cuenta la circulación, el dinero y el capital son distintos ya que el dinero funciona como mediador al tomar la forma M-D-M (Mercancía – Dinero — Mercancía), y se hace claro en el mercado de vendedores y consumidores, en donde se vende para comprar. A su vez, para el caso de los productores poseedores del capital, ?ste es usado con el fin de hacer las mercancías producir, con el fin de generar más dinero, es decir contrario al dinero, comprar para vender. Existen entonces varias diferenclas entre lo que constituye el dinero (MDM) y lo que compone al capital (DMD).

Si se habla del dinero, coloquialmente se entiende como medio de gasto con el fin de subsanar insuficiencias, quedando en manos de quien ofrece la mercancía a quien poseía el dinero primordialmente, también, el refl RI_IFS primordialmente, también, el reflujo de dinero no depende de la cantidad de éste que se gaste, sino de la productividad de ercancías en la venta, los extremos de mercancía de los que se habla en ésta operación son entonces iguales en cuando la cantidad de dinero que se entrega para la obtención de estos es la misma, pero distinta por su valor de uso, es un fin fuera de sí ya que está en función de la mercancía.

Cuando se varía de dinero a capital(DMD), posee entonces distintas características, en primer lugar es un medio de inversión, cuyo objetivo es su retorno en mayores proporciones, existe un intercambio entre el dinero y la mercancía, pero siendo el dinero el resultado de la entrega de la mercancía en manos e quien invierte primeramente, la función del capital es el acrecentamiento del dinero y como fin en sí mismo es de carácter infinito por esto mismo, su orientación recae sobre el valor de cambio. Su diferencia radica entonces en el intercambio y la intercalación de las variables en distintas posiciones y distintos sentidos en cuanto al dinero y la mercancía, según Marx. Esta teoría genera su denuncia en cuanto al capitalismo, ya que son los oportunistas capitalistas quienes hacen que el dinero funcione de manera distinta para ellos como capital y valiéndose de su dominio sobre l mercado por la necesidad de la demanda.

Respondiendo a la pregunta clave del capítulo, la transformación del dinero a capital depende d 31_1fS del dinero a capital depende de cómo se acumule por el individuo que lo posea, todo radica en su acumulación, ya que este al salirse del proceso de circulación al que hipotéticamente debe estar destinado éste medio de cambio, se abstiene del gasto, llegando a la inversión, para Marx, generando estafa por la composición compleja del capital en la que él afirma que el capitalista compra para vender más caro, sometiendo a las ociedades consumistas en sus diferentes clases sociales a la estafa, sin tener en cuenta muchas veces las distinciones entre los productos del mismo ámbito y la fuerza de trabajo invertida para éste frente a otro, es aquí cuando Marx habla entonces de que el valor de una mercancía no surge por el dinero, ya que una mercancía no se autovaloriza.

Una mercancía adquiere valor por otra mercancía que agrega y genera valor por medio de su consumo, ésta mercancía es el trabajo, según lo expone Marx en el capítulo y dice que el dinero no se convierte en capital porque sí y viceversa, existe una ctividad racional del hombre que lleva a éste cambio de ciclo, y esa es el trabajo, la necesidad de crearlo para incrementar el beneficio y satisfacer las insatisfacciones a partir de la generación de valor de uso. Por esto es que los capitalistas abusan en función del tiempo de los obreros que generan las actividades que los llevan a la elite, porque en sí el trabajo no posee valor, lo genera y por lo tanto ya qu 406 S llevan a la elite, porque en sí el trabajo no posee valor, lo genera y por lo tanto ya que el obrero no posee los medios para realizarlo por si solo en su mayoría, no puede valerse de sí mismo para ncrementar su ganancia y por eso genera el capitalismo, por necesidad, y de eso se aprovecha el empresario oportunista.

Entonces Marx refuta esto diciendo que si el trabajo como coalición entre la actividad física y mental, entonces los servicios no lo seria, ya que también son una forma de trabajo intangible, por lo tanto esto no tendría sentido, para los capitalistas lo tiene concibiendo la fuerza de trabajo inactiva como un pasivo, que se convierte en activo al momento de generar mercanc(a, y es por esto que adquiere valor. Por lo tanto, el valor que se logra a partir el trabajo y por el que el dinero se transforma en capital es por el trabajo, representado en la mercancía. En conclusión, Marx busca entender el capitalismo en función del trabajo bajo un criterio socialista característico de su moral, refutando el clasismo, tomando como referencia el valor principal del trabajo y como se tergiversa cuando se habla en términos capitalistas del dinero bajo una crítica marxista. Así como en el resto de su legado, se desarrolla una crítica a la economía política clasista con una filosofía social. Francisco Javier Gámez Jiménez SÜFS