El Cantar de Mio Cid 2

El Cantar de Mio Cid 2 gy MariojabeIamadrid5 cbenpanR 14, 2016 4 pagos El Cantar de Mio Cid. El mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura europea es el que por antonomasia lleva el nombre del héroe: el Mío Cid. Compuesto a finales del selo XII o en los primeros años del siglo XIII. Este poema consta de 3. 735 versos de extensión variable (aniso silábicos), aunque predominan de catorce a dieciséis silabas métricas y están divididos en dos hemistiquios separados por cesura.

El tema central del poema es la honra del héroe, es el motor de la obra, en torno al cual el autor dispone los acontecimientos. El objetivo del héroe en los dos primeros cantares es conseguir el perdón del rey. El tercer cantar se or aniza en torno a la Swp to page recuperación de la h ora ascensión del héroe ca como por su confian en la i Los editores del text 1913, lo han dividido ta de Corpes. La esfuerzo personal néndez Pidal de reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. esta. Primer Cantar: «El Destierro del Cid»: El cid sale de Vivar para cumplir con el destierro, lo acompañan sus vasallos y su familia, llega Burgos donde nadie le da posada, por orden del rey. Una niña le suplica que no intente usar la fuerza para lograr ayuda y el cid, continúa su marcha. Mediante un engaño de su sobrino a los judíos Raquel y Vidas, obtienen dinero y se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña para despedirse de su esposa e hijas, de una forma muy conmovedora.

El cid sale de Castilla para su destierro y en territorio de los moros, empiezan sus triunfos sobre ellos. Gracias al botín btenido envía regalos al rey para su perdón. El rey permite que el ejército del cid se refuerce con nuevos hombres y con su ejército renovado, ataca los moros en Huesa y los derrota en Lérida, hace prisionero al Conde de Barcelona y luego lo deja en libertad. Segundo Cantar: «Las Bodas de Las Hijas del Cid»: El cid logra su primera conquista: la conquista de Valencia.

Con el envío de otros obsequios para el rey, obtiene que su familia se pueda reunir en Valencia. Siguen sus victorias y crece la envidia de sus enemigos: los Infantes de Carrión quieren casa us victorias y crece la envidia de sus enemigos: los Infantes de Carrón quieren casarse con las hijas del cid para aprovechar sus riquezas y como este casamiento es apoyado por el rey, el Cld acepta, esto le valdrá el perdón el rey.

Las bodas se celebran durante quince días y el cid entrega como regalo a los yernos las espadas Tizona y Colada, ganadas en el campo de batalla. Tercer Cantar: «La Afrenta de Corpes» En este cantar, la obra adquiere su máximo dramatismo. Los yernos del cid ya han demostrado su cobardía en diferentes ocasiones: primeo, ante un león y luego, huyendo en el campo e batalla. Los soldados se burlan de ellos, y ellos cada vez más envidiosos del cid, deciden vengarse.

Obtienen el permiso de regresar a sus tierras con sus esposas, pero llegados a un sitio llamado el Robledal de Carpes, las abandonan, después de haberlas maltratado salvajemente. Un primo logra encontrarlas y las devuelve al padre. El cid prefiere pedir justicia al rey por esta afrenta y en los cortes de Toledo, los infantes son condenados a devolver las dotes, las espadas Tizona y Colada y además batirse a duelo con dos vasallos del cid quienes los derrotan. La obra concluye cua 3Lvf4 Colada y además batirse a duelo con dos vasallos del cid quienes los derrotan.

La obra concluye cuando los infantes de Navarra y Aragón piden en matrimonio las hijas del cid, quedando así salvado su honor. El asunto fue tratado por primera vez por Eduardo de Hinojosa en su artículo «El derecho en el Poema del Mío Cid» (1889), donde llega a la conclusión de «su perfecta concordancia con los monumentos jurídicos de León y Castilla». Con posteridad, otros historiadores del derecho medieval español, han estudiado lgunas instituciones concretas en el Poema.

Un siglo después de las primeras investigaciones, la ausencia de códigos legales generales durante esta época, hace dificil investigar la situación legal del momento. Además, existe la propuesta de que su naturaleza oral dificulta igualmente un estudio metódico de las leyes. Esto es algo que yo no comparto totalmente, ya que hay suficientes datos en el Poema que prueban su estructura jurídica. De hecho, los fueros municipales sirven como las instituciones jurídicas que mejor indican las leyes y costumbres de la época.