EL ATOMO

EL ÁTOMO Definición. – Es la parte más pequeña de una substancia simple que puede formar parte de una reacción química. Por eso se dice que el átomo es una unidad del intercambio químico. Es decir la materia está formada por moléculas, las moléculas están formadas por átomos y los átomos a su vez tienen partes más pequeñas llamados «quarks» La palabra átomo proviene de vocablos griegos: a (a ) que significa SIN topov (tornom que significa CORTE O DIVISIÓN, O sea «sin cortar’, o algo que no se puede dividir.

Entonces, el átomo es la partícula más pequeña que se encuentra en la Svipe View next pase SwiFQ to nut materia. Aristóteles planteaba OF2 cortándolo, hasta qu leg o dividirse. A este «tr Los átomos solo pue reacciones. ESRIJCTURA DEL ATOMO. – o de queso, y seguir no pueda cortarse (cula indivisible) edios químicos con Para explicar la constitución del átomo, se ha ideado la teoría electrónica que afirma que el átomo está formado por partes aún más pequeñas que son de naturaleza eléctrica.

Según esta teoría el átomo está formado po por dos partes que son: 1) NUCLEO 2) ENVOLTURA 1) Núcleo. – Es la parte central del átomo está formado por PROTONES que tienen una carga eléctrica positiva (+) y vale +1, y por NEUTRONES los cuales no presentan carga eléctrica. 2) Envoltura. – Es el conjunto de ELECTRONES que se mueven velozmente alrededor del núcleo, en una o más capaz o niveles de energía. Los ELECTRONES tienen una carga eléctrica negativa (-) y vale -1.

NUMERO ATOMICO. – Decíamos al comienzo de esta definición que el núcleo atómico está compuesto por protones y neutrones. La diferencia entre los distintos elementos químicos está dada por la cantidad de protones y neutrones de sus átomos. La cantidad de protones que contiene el núcleo de un átomo recibe el nombre de número atómico. PESO ATOMICO. Es el peso del núcleo del átomo y resulta de la suma de los protones y los neutrones. Colegio Católico Particular «Santa María»