El ambito de la pedagogía o

El ambito de la pedagogía o gyjahany AQKa5pA 2010 pagcs EL AMBITO DE LA PEDAGOGÍA O CIENCIA DE LA EDUCACION Campos: La ciencia de la educación estúdialos hechos y los actos educativos, los ordena y los clasifica. En cualquiera de las clasificaciones se encuentra la triple característica de la pedagogía: ciencia, técnica y arte. l. La filosofía de la educación: forma parte del estudio del fenómeno pedagógico, su finalidad es el afán de determinar valores idóneos en el individuo y la sociedad; se propone analizar, sclarecer, enjuiciar y valorar conceptos, teorías, temas, posiciones ideológicas.

Swipe to page II. La política educati tendentes a sustenta de la educación no s actividades educativa medios de difusión y ora na col junto de medidas realizar los objetivos sino en las abarca todos los III. Los medios de la educación: comprenden: la legislación escolar, la higiene escolar, la organización y administración escolares. IV. Los niveles educativos: comprenden la educación preescolar, primaria, media, profesional superior o universitaria, la educación e la familia, de los padres, de obreros, la de las escuelas especiales,etc.

V. La educación de los adultos: especializada en atender necesidades e intere intereses de los adultos. VI. Los sujetos de la educación: personalogía pedagógica llama Tirado Benedi a este hecho que estudla a las personas que intervienen en un procesode la educación. a) La psicología infantil b) La psicología de la adolescencia c) La didascolog[a d) La psicología del padre como padre y educador e) La psicología del adulto como educando ) El estudio de las comunidades como transmisoras de cultura. VII.

Sociología de la educación: la educación es un fenómeno social tiene características la objetividad y el poder coercitivo, es susceptible de observación y tratamiento científico. Tiene como objeto el estudio del contacto entre una generación nueva y una adulta, entre educador y educando, entre cualquier persona que ejerce influencia formativa sobre otras, activa o pasivamente. Considera al hecho educativo como fenómeno producido en el contexto social y el acto educativo como acción dirigida a la ormaclón de valores de acuerdo con los ideales de una sociedad determinada.

VIII. La didáctica: estudio de los principios o funciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en forma general como relacionada con los problemas específicos de la enseñanza de las materias en particular. IX. Diversos tipos o clases de educación: comprenden la educación fisica, la educación intelectual, la educación moral, la educ educación: comprenden la educación física, la educación intelectual, la educación moral, la educación estética, la educación para el trabajo. X.

La historia dela educación: consiste en el desarrollo histórico de la educación como manifestación de los hechos educativos en el contexto tiempo-espacio, con las correspondientes reflexiones y conclusiones sobre la influencia de factores económicos, polticos y sociales. XI. La investigación pedagógica: consiste en el proceso formal y sistemático de análisis de los diversos aspectos de los hechos y actos educativos. La educación y la formación social del individuo • Formación del individuo de acuerdo con los ideales de la sociedad en que se desenvuelve. ??? Se puede dividir desde el punto de vista individual y social. Educación desde el punto de vista individual La educación se propone lograr en el individuo el desarrollo armónico de sus potencialidades somatopsíquica, trata de desarrollar todas sus posibles fuerzas mentales y corporales. Educación desde el punto de vista social Desde el punto de vista social puede definirse como un proceso condicionado por factores económicos, políticos y sociales, por medio de la cual una generación adulta a una generación joven transmite sus valores, ideales y cultura. 31_1f3