El Alcoholismo en los Jovenes

El Alcoholismo en los Jóvenes Planteamiento del Problema Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento.

Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que el cerebro del dolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol p en comparación con El alcoholismo es un de la ingestión excesi no encuentra en todas I grado. Esta enferme rogresiva que deriva cohol, el cual se mayor o menor a dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas: La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.

La imposibilidad de abstenerse del alcohol Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios. Descripción del Problema La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.

Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico. Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son: Rápida baja en las calificaciones. Altibajos emocionales. Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres. Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.

Deseo de aislamiento. Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación. 2 gasta producir una gastritis crónica. Este aumento de secreción del estómago puede favorecer la aparición de úlceras gástricas y duodenales. Acción Sobre el Hígado La Ingestión de bebidas alcohólicas puede ocasionar con el tiempo una grave afección hepática llamada cirrosis, cuya evolución es lenta pero fatal.

El apetito está disminuido, el ujeto queda satisfecho con solo beber, no consumiendo la cantidad indispensable de alimentos; de este modo se produce la «Avitaminosis» y otras carencias nutritivas que disminuyen la capacidad antitóxica del hígado, el cual se ve seriamente dañado por el alcohol, llegando a desarrollar la cirrosis hepática de tan grave pronóstico. Sobre el páncreas El alcohol irrita una mucosa que está situada en el duodeno, en donde desemboca el conducto excretor del páncreas, perturbando así el libre flujo del jugo pancreático. or este mecanismo asociado a otros factores puede producirse gravísimas afecciones, muchas veces fatales, llamadas ancreatitis aguda o pancreatitis crónica con brotes agudos. Sobre el Aparato Reproductor El alcohol lesiona las células germinativas que intervienen en la descendencia, los espermatozoides y los óvulos, siendo causa de infertilidad y pérdida de la potencia sexual en una mínima parte de los casos. 3 Sobre el Sistema Nervioso siguiendo con la ideación y coordinación motriz, para terminar con las más simples o vegetativas como la respiración y la circulación.

Hipótesis del problema La población afectada discrimina desapercibidamente las causas y efectos del alcoholismo por d’ferentes factores. Antecedentes (Marco Histórico) El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia». Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores «normales» disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas.

Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, Incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosam 4 7 muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol Interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él.

Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico. Marco Conceptual para los adolescentes el alcohol es como un «quitapenas» que ermitirían esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.

La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de «transición» entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo. EL ALCOTES se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo. EL ALCOTEST: Una defensa en las rutas. El alcohol es responsable de muchos accidentes de tránsito.

Como una manera de prevención, se ha ideado el Alcotest, que es una prueba que sirve para determinar si un conductor a bebido alcohol y está o no en condiciones de conducir. Básicamente consiste en hacer soplar una bolsa que contiene un compuesto químico llamado redox que reacciona ante el aliento con etanol. El nivel de alcohol en la sangre del conductor puede determinarse midiendo la magnitud del cambio de color. Últimamente los aparatos destinados a esto son electrónicos. El alcotest constituye una defensa contra la imprudencia de muchos conductores de eh[culos y a probado su eficacia positivamente.

TRATAMIENTO El principal propósito del tratamiento antialcohólico es el de enseñarle a los enfermos a enfrentar y solucionar sus problemas sin recurrir al alcohol. A favor de este objetivo tiene mucha importancia el abordaje de los problemas por los grupos de alcohólicos de ayuda mutua continua, de los que existen varios en nuestro pais y donde personas que han pasado experiencias similares orientan y capacitan a enfermos en asistencia. Una de esas organizaciones es la de Alcohólicos Anónimos (AA. ) la cual es de gran ayuda para todas aquellas personas que necesiten ayuda ara superar su alcoholismo.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES. El uso de los medios masivos de comunicación social es determinante para la adquisición de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivo diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos. GRAFICAS ESTADÍSTICAS ¿Consume bebidas alcohólicas? RESPUESTAS FEMEN INO MASCULINO TOTAL En reuniones 35 24 59 38. 81 cada 8 días 4 10 14 9. 21 Cada mes 8 5. 26 No consume bebidas alcohólicas 51 20 71 46. 71 Estas encuestas fueron rea ferentes ambientes donde