El agua en nuestro planeta

El agua en nuestro planeta. Juan Pablo de la Torre Palomar Reporte de la conferencia impartida Pedro Arrojo, llamada «Nueva cultura del agua: Retos éticos para la política publica» Prof. Jaime Morales EL AGUA EN NUESTRO PLANETA El agua es, ha sido y será la necesidad primordial e indispensable de todos los seres vivos y la razón por la cuál nuestro mundo es tal y como lo conocemos y existe la vida en sí.

Nuestro planeta es un lugar asombroso en donde se combinan todos los elementos que necesitamos para vivir y es muy poco probable encontrar otro igual. Sabemos que los océanos conforman el 70% de la superficie terrestre, aparte de todos los lagos y lagunas y claro, los ríos que desembocan en ellos. Sin embargo, el mal uso que se le ha dado a lo largo de nuestra existencia, la ha convertido en un recurso muy limitado para la dependencia que tenemos de ella, en especial para la producción de nuestros alimentos.

Si este problema continúa, y no se le da una solución rápida y adecuada, el agua se puede convertir en un recurso al que solo unos cuántos puedan acceder por su escasez y alto precio y es ntonces cuando llegaremos al final de nuestros tiempos. En el mundo actual, donde existe un interés ciego por el dinero, y en donde las antiguas culturas y sociedades que amaban y protegían la tierra han perdido su identidad y han sido sustituidas por las modernas (en algunos lugares), y muy sucias ciudades.

El modelo de v vida y actividades que hemos seguido desde la Revolución industrial, se enfocan los esfuerzos de los habitantes en cada país, solamente a mejorar su producción, aumentar rendimientos, reducir gastos y todas aquellas técnicas que nos lleven a lo que ctualmente se denomina como un «buen nivel de vida», y no queda espacio para preocuparnos por regresar un poco a la naturaleza o mínimo cuidar de nuestro mundo y los recursos que nos provee de forma más responsable.

El desarrollo tecnológico y el crecimiento desmesurado de la población mundial han contribuido también al deterioro de nuestro planeta y exigen cada vez más de recursos que hoy en día ya no son abundantes y definitivamente, no llegan a todas partes, como lo es el agua. Esto ha generado problemas extremos en todo el globo terráqueo, que van desde desastres naturales- tormentas y equías- hasta el hambre y la deshidratación que sufren muchos habitantes de nuestro planeta.

Durante la conferencia impartida por Pedro Arrojo, llamada «Nueva cultura del agua: Retos éticos para la política publica» se mencionaron una serie de números que me parece interesante mencionar: • Más de 1,100 millones de personas en nuestro planeta carecen de agua para satisfacer las necesidades básicas del cuerpo humano. • De estas, alrededor de 10,000 mueren diariamente por asuntos relacionados con el agua, ya sea escasez o mala calidad.

Pero, viviendo en el llamado ‘Planeta azul’, ¿Cómo es que el agua representa un problema serio en nuestra sociedad tan avanzada? Esta complicada preg es que el agua representa un problema serio en nuestra sociedad tan avanzada? Esta complicada pregunta tiene en realidad la sencilla respuesta de que el problema de agua no es de cantidad, sino de mala gestión y repartición de ella y en dónde las personas que más sufren este grave problema se encuentran lejos de las ciudades, en el campo.

Como la mayoría de problemas en nuestro mundo, afectan una vez más a los que menos tienen en este caso, a los que más aportan y las cifras me parecen excesivamente elevadas. De una manera sencilla, Pedro Arrojo explicó los tres problemas que giran alrededor del agua y la razón por la que esta se está convirtiendo en un bien del que no todos pueden gozar: 1.

En primera, la insustentabilidad que se comienza a ver en los ecosistemas acuáticos, causado principalmente por todos los procesos humanos que afectan o contaminan a los océanos (descarga de aguas residuales, pesca, etc. ) 2. La desigualdad y la pobreza que existe en el mundo, causada por la mala repartición de los bienes. . Con la escasez de agua que empezamos a vivir, se presenta como una opción muy lucrativa la privatización de esta, y el consecuente aumento del precio. Esto causado por una falta de gobernanza democrática.

Con este grave problema a la puerta de la esquina, debemos estar concientes de que al agua es un recurso necesario tanto en el campo como en la ciudad y no se le puede negar a ninguna persona y que, por su importancia, no se debe privatizar ni dejar que el mercado establezca su valor, ya que estamos 3 importancia, no se debe privatizar ni dejar que el mercado stablezca su valor, ya que estamos poniendo en juego todas las vidas humanas por un poco de dinero, o tal vez mucho, pero se alcanzaría el límite de la avaricia y el egoísmo humano.

Pedro Arrojo dio su interesante opinión de cómo se debería hacer la repartición del agua, según sean sus usos: • El agua vida comprende 30 0 40 litros como derecho personal indispensable e indiscutible para llevar subsistir e hidratarse adecuadamente. El gobierno debe poner esta necesidad antes de todas las otras obligaciones públicas que se tengan. • El agua ciudadanía incluye 100 litros más, con los cuales ealizamos las actividades diarias, ésta debe tener un precio razonable y cada ciudadano es responsable por el uso que se haga de ella. ?? El agua economía se utilizaría para ganar dinero y se destina principalmente a la industria. Esta podrá existir, siempre y cuando las necesidades del agua vida y el agua ciudadanía estén satisfechas ya que son más importantes para la calidad de vida en las personas. Esta agua sería 5 veces más cara, ya que el estado no tiene obligación alguna de suministrar agua a las industrias y las ganancias generadas podrían ser utilizadas para comenzar a eparar los daños ambientales que causados por ellas mismas. ?? Por ultimo tenemos el agua delito, que se refiere a las aguas que no se pueden usar debido a la contaminación que tienen. Esta polución debería ser vista como un delito, que debe tener una fuerte sanción, a la cual se incluyen la pres debería ser Vista como un delito, que debe tener una fuerte sanción, a la cual se incluyen la presión social y gubernamental para que pare lo más pronto posible. La estrecha relación que existe entre el agua y la agricultura, y la importancia que tiene esta última en nuestra alimentación, ace que tomar cualquier tipo de medidas sea cada vez más urgente.

Existen formas en las que tanto el uso del agua como la agricultura podrían ser más sustentables y que nos permitirían hacer uso más responsable de este recurso que algunos consideran inagotable. Una de estas es el cambio de una agricultura que ahora llamamos tradicional a agricultura ecológica, en dónde se ven beneficiados tanto los cultivos, como el agua, el suelo y nuestra propia salud. Es aquí donde surge la agroecología como una nueva ciencia que satisface la creciente demanda de étodos ecológicos que conserven a nuestro planeta y a sus recursos y que al mismo tiempo le darán unos cuantos años más de vida a nuestro planeta.

Debemos tomar las advertencias en serio y tomar acción con este problema que nos puede afectar enormemente en el futuro con sequías, hambrunas y epidemias. Tanto el gobierno como la sociedad debemos ahorrar y llevar a cabo planes en los que se busque minimizar estos efectos. El agua no es un recurso que podemos tomar a la ligera y si en un futuro nos llegara a faltar sería, como mencioné en un principio, el final de nuestra civilización. 5