Ekiz

Ekiz gy Rat77 gexaõpR 03, 2010 4 pagos Introducción. Weber nació en Erfurt, Prusia, en 1864, en pleno apogeo de Bismark y de Guillermo I, que dictaban su ley en toda Europa, para convertir a la vieja Prusia en la nueva Alemania en una potencia a escala mundial. Max Weber era de una familia acaudalada y calvinista, estudió derecho y luego fue profesor de derecho mercantil en Berlín y en Friburgo.

Más tarde ejerció como profesor de economía política en Heidelberg, pero tuvo que abandonar la docencia por motivos de salud en 1903. En 1901 había publicado La ética protestante y el espíritu del apitalismo, quizá su obra más conocida, en la revista Archiv für Sozialwissenschaft und Sozial olitik. Más tarde participó c Mundial y después d de Munich, en 1919, Constitución de Wei Murió en Munich en • Desarrollo. ra irm mo ici mera Guerra olvió a la universidad ración de la Weber se pregunta porqué las, entonces, regiones más ricas de Europa, las que hablan logrado un mayor orden económico en el siglo XVI, se habían convertido al protestantismo. Porqué esas comunidades que vivían bajo un catolicismo poco intervencionista, preocupado sólo en las apariencias y n las cuestiones formales más externas del culto, se vuelcan al protestantismo, al calvinismo, que supone una regulación minuciosa, permanente y metódica de la conducta individual.

En su exposición, Weber aprecia que en la antigüedad la adscripción religiosa no era la causa de los fenómenos económicos, Sino precisamente al c contrario. Es decir a consecuencia de unos determinados fenómenos económicos. En su análisis hace hincapié en estadísticas de finales del siglo XIX sobre la presencia de católicos y protestantes en los diferentes niveles y tipos de enseñanza.

De ahí deduce una especial capacidad que diferencia a unos de otros y llega a la conclusión de que hay una relación causal entre la elección de profesión y todo ulterior destino en la vida profesional, determinada por la educación de una aptitud personal y directamente influenciada por la «atmósfera religiosa de la patria y el hogar» Para ilustrarlo de una manera más gráfica, hace notar que los católicos prefieren un cierto alejamiento del mundo, dominados por algunos rasgos ascéticos e incluso elevados ideales, que se concretan en indiferencia ante los bienes terrenales.

Por el contrario los protestantes (y siempre hace especial mención a los calvinistas) tienen un apego a los bienes de este mundo que liga indirectamente – en cuanto a una actitud vital – al influjo de la filosofía hebraica a través del Antiguo Testamento, concretándose en el materialismo protestante. Es decir, según Weber, los unos y los otros tienen una actitud ante la vida completamente diferente que concreta en el dilema «dormir bien o vpv’ir tranquilo».

De la misma manera, con su sistema de análisis basado en los tipos o esquemas ideales (o imaginarios, pero dotados de todas as características que sean necesarias -al gusto de Weber- para cumplir las condiciones del estudio) se refiere: • al capitalismo: otorgándole virtudes universales que no siempre se cumplen • a los burgueses: genera capitalismo: otorgándole virtudes universales que no siempre se cumplen • a los burgueses: generalizando la ideología de algunos a todos. ?? a la ética protestante: considerándola como una sola y común a todos los burgueses. La herencia del pensamiento Weberiano lo encontramos hoy en la manera absolutamente impersonal (y creo que despreciable) e tratar las cuestiones referidas a las personas como si se tratasen de cabezas de ganado. La utilización de sus recursos humanos por parte de las empresas -en la actualidad- parecen sacadas de los patrones de Weber.

En el capítulo II, cuando hace referencia a las cuestiones relacionadas con los trabajadores hace análisis que parecen sacados de una máquina en vez de ser el resultado del pensamiento humano: «el rendimiento del trabajo desciende fatalmente cuando el salario no basta para satisfacer las necesidades fisiológicas del obrero. » Esto se puede traducir a ue si el obrero no come no rinde bien en su trabajo, ya que le hace falta la fuerza para ejercer dicho trabajo.

Para Weber las máximas de Franklin se entienden como un modo de darle sentido al mundo, un hecho culturalmente Slgniflcativo que se vincula al captalismo. De esta manera se ve la conexión causal entre las máximas para la acción en cuanto suceso histórico y la conducta económica, observada como efecto de aquellas. Estas máximas para la acción son devienen de la reforma protestante, y su producto: el luteranismo y el calvinismo ascético.

Este último forma la noción de profesión y de cumplimiento de los deberes terrenales como único modo de salvación, de agradar a Dios. En este sentido We 3Lvf4 deberes terrenales como único modo de salvación, de agradar a Dios. En este sentido Weber también estudia los escritos de Richard Baxter, considerándolos revolucionarios dentro del protestantismo, al cambiar la idea de riqueza como algo reprobable en algo obligatorio que debe ser buscado sin descanso.

Junto con la idea de riqueza también se ven modificadas las de trabajo, que pasa a ser garantía de salvación, de predestinación, que al postular que todos los hombres son elegidos de Dios deben desarrollar una intensa actividad profesional para obtener su agrado. • Conclusión. Mi conclusión acerca de esta obra de Max Weber es que descubre en ascesis puritana, a pesar de su origen irracional, una eficacia practica que la coloca como una de las fuentes históricas del orden económico capitalista. Aparte de que da varias explicaciones acerca de el porque los trabajadores pueden llegar a ser eficientes o no.

CRÍTICA. En esta obra Weber nos habla de varios sistemas económicos omo el capitalismo, pero se llega a salir del papel sociológico que es lo que nos viene interesando, aunque los rescata en varios aspectos como lo es en tener un estatus social, es decir, al tener dinero; este te da un estatus social. También nos habla de religión, ya que varias potencias se habían convertido al protestantismo; una vez mas Weber se sale del tema; pero vuelve a entrar en el tema sociológico ya que dice que algunos están mas preocupados por las apariencias que por lo que realmente es o debería de ser: DIOS [picl