Ejemplo de temario

INSTRUCCIONES Mayúsculas con ROJO, signos de puntuación () con ROJO, una línea de espacio entre párrafos, títulos centrados LETRA CURSIVAY HACER MARGENES NO COLOCAR NÚMERO DE PÁGINA uso de Alófonos En fonética, se llama que en un idioma da fonema, sin que las v diferenciativo; cada f acústica, pero en las 0 se acion s fonos o sonidos determinado ngan valor eterminada forma considera como poseyendo el mismo valor. La definición de alófono en el diccionario castellano es que habla una lengua diferente.

Otro significado de alófono en el diccionario es también cada una de las variantes que se dan en la ronunciación de un mismo fonema, según la posición de este en la palabra o sílaba, según el carácter de los fonemas vecinos, etc. Por ejemplo: La b oclusiva de tumbo y la fricativa de tubo son alófonos del fonema lb’. Otro ejemplo de alofonía en español es el que existe entre las dos pronunciaciones del fonema ID/ o ‘d/ en la palabra dado.

Cuando pronunciamos de manera rápida y junta «un peso» entendamos que lo que viene luego de la «u» es el fonema ‘n/ en circunstancias de que pronunciamos el alófono (m). una L o una R (Nablús, broca) Escribiremos siempre con B las partículas Bi, Bis, o Biz- Emplearemos siempre la B en las palabras cuyos comienzos deriven de Bibli (de Biblión: libro, en griego), como biblioteca, biblioteconomía, etcétera. Siempre que una palabra termine en Ble o en Bilidad, esa última partícula la escribiéremos con B (cuestionable, habilidad).

Siempre que una palabra termine en Bundo o Bunda, la escribiremos con B (tremebundo, abunda). Todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación de indicativo (Aba, Abas, Aba, Ábamos, Abais, Aban) se escriben con B, siempre (buscaban, jugaban, medraban). La regla anterior es también aplicable a un verbo de la tercera onjunción, como Ir (ibais, iban, ibas… ) Determinadas partículas, como Abs, Ob, Obs y Sub, siempre se escriben con B (absoluto, obtuso, obsceno, subterráneo).

Se escriben con B todas las terminaciones de verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finalizaba en Bir (concebir, percibir). Cuidado con confundir aquí la By la V: no utilizaremos la B con los verbos de esa misma conjugación que terminen en Vir (hervir, vivir, servir). Las partículas que significan bondad, como Bene y Bien, siempre van con B (benefactor, bienhechor). La letra V se utilizará sin excepción en los siguientes casos:

Después de una consonante B, D o N, escribiremos siempre una V (obvio, advertir, envolver) En general, toda palabra que empieza por Eva, Eve, Evi o Evo irá con V (evanescencia, evitar, evapotranspiración, evento). Sin embargo, hay que ser cuidadoso a la hora de aplicar esta regla, pues existen excepciones: ébano, ebanista, ebanistería, etcétera. Usarem 2 0 hora de aplicar esta regla, pues existen excepciones: ébano, ebanista, ebanistería, etcétera.

Usaremos la V, siempre, en todas las palabras que comiencen por Vice o por Villa (Vicepresidente, Villanueva) Los pretéritos de indicativo y subjuntivo, así como el futuro de ubjuntivo de los verbos: Estar, Andar, Tener y los compuestos de los anteriores Desander, Retener, Detener, Mantener, se escriben con V. De la misma manera, se escribe también con V el presente de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo Ir. Toda palabra que termine en Viro, Vira, Voro y Vora se escribirá con V (triunviro, Tavira).

Pero cuidado, pues hay una excepción: Vibora. La explicación es que esa palabra proviene del latín Vipera, y no tiene, por ende, ninguna relación con la terminación Vora. Los adjetivos que terminen en Ava, Ave, Avo, Eva, Eve, Evo e Iva an siempre con V. Excepto, nuevamente una excepción, todos los derivados de Árabe. Uso de G-J Al igual que en el uso de la «b» y la «g’ y «j» puede llegar a ser confuso, por lo que es primordial aprender las siguientes reglas: Se escriben con g: El prefijo geo- de las palabras compuestas: geografía, geometría, geología…

La terminación -gen de los nombres: origen, margen, aborigen… Las terminaciones -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, – génito, -gesimal, -gésimo, -gético y sus femeninos y plurales: angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, rimogénito, cuadragesimal, vigésimo, apologético Las terminaciones -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y gírico: magia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc. 3 0 -gioso y -girico: magia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc.

Las terminaciones -ger y -gir de los infinitivos: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir, etc. Menos tejer, crujir y sus compuestos Además, es preciso recordar que la g con la e y la i tiene sonido gutural fuerte (como en gente o en gigante); para representar ese ismo sonido suave, se coloca una u muda entre la gy la e o la i: guerra, guiso… ; cuando esa u intermedia suena, se escribe con diéresis, como en pingüino. Se escriben con j: La terminación -jer[a: conserjería, cerrajería, etc.

Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra: cruje de crujir o trabaja de trabajar Las palabras derivadas de otras que llevan j: cajita de caja o herejía de hereje Las formas verbales con sonido Je, ji, si los infinitivos correspondientes no llevan ni g ni j: distrajimos de distraer, dedujimos de deducir, dijimos de decir, etc. uso de C-Z-S La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra: • Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc. o como las terminaciones: cito, cita, cilla. • Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con «c». Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces. • Y por último, siempre que el sustantivo termine el tory en sor, cambia a «ción». Ejemplos: destructor-destrucción, director- dirección. En el uso de la S: Palabras que terminan en «sivo» como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones c 4 20 También pueden tener ter lascivo.

También pueden tener terminaciones en: Es-esa como finlandés-francesa Esco-asco como pintoresco, grotesco Asi como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo El uso de la Z La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo. También con sustantivos como ez, eza, como gentileza- naturaleza-validez. Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido: Con la «e» y la «i» su sonido es mucho más dulce.

En cambio con la «a» y la «o» suena mucho más fuerte. Uso de Y-LL Se escriben con y: El fonema átono ‘i/ en que termina un diptongo o triptongo al final de una palabra aguda: hoy, Uruguay. Con las excepciones de: saharaui, bonsái. La conjunción copulativa y: Los pequeños y los mayores. Tras los prefijos ad-, des-, dis-, y sub-: adyacente, desyemar, disyuntiva, subyacer. Las palabras que contienen la sílaba -yec-: abyecto, Inyectable. Las palabras que contienen la sílaba —yer- en cualquier posición, salvo a final de palabra: reyerta, yermo.

Los plurales en -es de los sustantivos cuyo singular termina en y: ayes, reyes, convoyes. Todas las formas verbales que contienen este fonema y orresponden a verbos cuyo infinitivo carece de él. Esta regla afecta a formas del pretérito perfecto simple de indicativo, del presente, pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo, y al gerundio: cayo, cayeran, cayendo. Todas las formas de los ve errar que llevan el acento s 0 prosódico en la raíz: yergo, ro, yerras. palabras que contienen la terminación de origen grecolatino – peya: epopeya, etopeya.

Se escriben con II: Las palabras que terminan en -illo, -illa, se trate o no esta terminación de un sufijo diminutivo: pillo, silla. Las palabras que comienzan por las sílabas fa-, fo-, fu-: fallo, ollonero, fullero. Todas las formas del verbo «hallar» (encontrar): Hallé, hallaba, he hallado.. Las palabras que terminan en -ello, -ella: atropello, bella, botella, camello. Algunas excepciones: plebeyo/a, leguleyo/a, desmayo, zarigüeya, omeya y todas las palabras que contienen la terminación de origen grecolatino -peya.

Los verbos terminados en -ellar, -illar, -ullar y ullir: atropellar, humillar, arrullar, engullir. Acento El acento ortográfico o tilde es un signo ( que se coloca en español sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú) según las reglas de acentuación del idioma español. pañol o el catalán, a En algunas lenguas roman 6 0 veces se utilizan acentos d diferenciar unas palabras en francés. Acento grave: Acento ortográfico que tiene forma de raya inclinada que baja de izquierda a derecha C): La palabra francesa «pére» lleva acento grave.

Tipos de sílabas por su acento La sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian en un mismo tiempo. Es cada sonido o grupo de sonidos que se pronuncian juntos en un solo golpe de voz. El fonema es la unidad mínima del sistema fónico: Muchos fonemas no pueden pronunciarse solos y no pueden formar sílaba: son las consonantes. Una vocal puede formar por sí sola una sílaba. Separación silábica Diptongo Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma silaba IJI. -ruido, ruin, ruiseñor. Al. -aire, airoso ahilar, aislante.

AU. -auto, autovisión, aullar. El. -veinte, peine, reino. EU. -feudo, europea, eucalipto. 01. – boina, coima, androide. Hiato Hiato simple: Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o), o también, de dos vocales cerradas iguales (ii, uu). Por ejemplo: Caoba, cuya separación silábica es, ca-o-ba; Saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta; Zoológico, cuya separación silábica es, zo-o-ló-gi-co. Hiato acentual: Es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una cerrada con una abierta.

Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la vocal cerrada obligatoriamente 7 0 las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última silaba. Es importante destacar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde). Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal: Perú – sofá – café – rubí – menú – marroqui – bebé Las palabras agudas llevan tilde si terminan en N o S: También – algún – jamás – según – sillón – además – organización – apitán – alemán – an[s Hay palabras agudas que tienen tilde a pesar de NO terminar en vocal, N o S.

Esto es por la ruptura del diptongo: Raúl, baúl, raíz, maíz Ejemplos de palabras agudas CON tilde: Perú – acción – sofá – café – organización – vudú – capitán – rubí – francés – sillón – camarón – país Ejemplos de palabras agudas SIN tilde: Amor – cantidad – papel – reloj – capaz – pared – estoy – avestruz – virtud – fatal – contador Las palabras agudas también se llaman oxítonas. Graves Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba. Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).

Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N os: Ejemplos de palabras graves CON tilde: Árbol – cárcel – ángel – difícil – túnel – azúcar – lápiz – césped – fácil – útil – carácter – débil Ejemplos de palabras graves SIN tilde: Problema – adulto – martes – zapatos – volumen – pesca – amazonas – tasa – piso Palabras graves y el dipto 20 Hay palabras graves que s pesar de terminar en biología – oftalmología. Las palabras graves (o palabras llanas) también se llaman paroxítonas. Esdrújulas Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba.

Importantísimo destacar que en este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre. Ejemplos de palabras esdrújulas: América – Bélgica – Sudáfrica – música – miércoles – sílaba – máquina – gramática – económico – pájaro – séptimo – cuídate – brújula – gótico – higado – ejército – características – cállate – dámelo – fósforo – cáscara – cerámica – oxígeno – didáctico – válido Las palabras esdrújulas también se llaman proparoxítonas. Sobresdrújulas Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima silaba.

Todas llevan tilde. Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios. Ejemplos de palabras sobresdrújulas: Cuéntamelo – devuélveselo – éticamente – fácilmente – explícaselo – rápidamente – juégatela – últimamente – véndemelo – repíteselo – frívolamente – ágilmente – ábremelo – dígaselo – cálidamente – diffcilmente – dibújamelo – dócilmente – gánatela Adverbios que terminan en -mente De acuerdo a lo que dice la RAE, si el adjetivo lleva tilde, el adverbio consenta la tilde.

Pero en caso contrario, si el adjetivo no lleva tilde el adverbio tampoco. Adjetivo CON tilde – Adver 0 Difícil – Difícilmente SIN tilde -> Adverbio SIN tilde Constante – Constantemente Tonto – Tontamente Signos de Puntuación Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del ensamiento escrito.

En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se situan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Éstas son: La coma 0 DF 20 La coma indica una breve ctura. Se emplea: