Efectos de la invasión biológica de la especie acacia negra sobre especies nativas en los bosques serranos de córdoba

Efectos de la invasión biológica de la especie acacia negra sobre especies nativas en los bosques serranos de córdoba gy 191085 15, 2011 s pagos Efectos de la invasión biológica de la especie acacia negra sobre especies nativas en los bosques serranos de Córdoba Los variados ambientes de las Sierras de Córdoba permiten la coexistencia de numerosas especies vegetales.

Las variaciones en altitud son importantes: las lomadas menores poseen 500 m de altura, y las cumbres mayores alcanzan casi los 3000 m. Esto influye de tal manera, que determina la presencia de «pisos» o «cinturones» de vegetación, caractenzados por ciertos grupos e especies que se distribuyen sobre las laderas de los cerros y lomadas. Entre los 5 encuentra el bosque ors serrano, que se carac rlza nso en los sitios » .

El favorables y ralo enl más 01 característico es el molle o molle de b da por la bebida que osques bastante se prepara con sus p densos y puros en los faldeos más húmedos y frescos y en los valles de arroyos serranos. El quebracho es, sin lugar a dudas, el símbolo del bosque serrano. Ocupa vertientes más secas y cálidas, con orientación norte y oeste preferentemente, donde forma bosques casi puros, trepando hasta en las laderas más ronunciadas y rocosas.

Especies exóticas son agresivos invasores de ecosistemas autóctonos en la región serrana y otras zonas de la Argentina, la mayoría de estas plantas entró a esta región sin sus reguladores naturales que las controlaban en sus lugares de origen, dando como consecuencia un aumento es su prol’feración y a su expansión en el uiew page territorio, llegando a afectar a la biodiversidad y el hábitat de la vida silvestre asi también como el uso, manejo y productividad de recursos forestales.

En la actualidad se las puede ver avanzar sobre el paisaje sin encontrar mayor resistencia, salvo algunas edidas puntuales de control puestas en práctica en algunas regiones del país. La Acacia de madera negra, Acacia melanoxylon sinónimo de Racosperma melanoxylon (R. gr. ) C. Martius es una especie de las Acacia nativa del este de Australia. Pertenece al orden de los Fabales, orden de distribución mundial (más frecuente en las zonas tropicales) y con alta distribución altitudinal. Entre 16. 000 y 18. 00 especies (uno de los mayores órdenes), con gran importancia económca, como alimentación: frutos, semillas o la planta entera (forraje); medicinal; industrial: gomas, aceites y perfumes; etc. Corresponde a la familia Fabaceae, subfamilia Mimosoideae. Acacia melanoxylon, conocida como Madera negra de Tasmania, crece rápido y alto, más de 45 m. Glabro, perenne, de copa densa y piramidal a cilíndrica, a veces con pocas ramas muy pesadas. Tiene un sistema radicular extenso, denso, con raíces fuertes superficiales. Las Hojas son bipinnadas en las plantas o ramas jóvenes.

Las flores son de color amarlllo pálido, se disponen en cabezuelas globulares. Los frutos son vainas de color pardo-rojizo, retorcidas. Las semillas son chatas, redondeadas, negras, de 2 a 3 mm longitud. Las acacias son muy importantes ya que son lantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo y a que éste sea ideal para plantas, como las ornamentale RI_IFS contribuyen a la nitrificación del suelo y a que éste sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos. También facilitan acceso a este elemento de otras plantas.

Tiene amplla tolerancia ambiental, pero prospera mejor en climas fríos. El control de su invasión a campos naturales, comerciales y de agricultura, en muchos países huéspedes ocasiona altos costos, pero su valor como madera y como cultivo anterior a una ecuencia de futuras plantaciones de árboles nativos, han dado positivas contribuciones. La acacia negra se trajo, para formar bosques de crecimiento rápido a principios del siglo XX, y hoy invaden áreas protegidas, cambian el paisaje de pradera pampeana por el de bosque templado; mientras hace que productores pierdan terrenos con pasturas para las vacas.

La dispersión de semillas influye en su expansión, tiene hilos rojo rosados alrededor de las semillas, que atraen pájaros para su dispersión. Cuando las aves de los países que hospedan, se adaptan a comerlas, entonces las semillas se dispersan mpliamente, como ha pasado en Sudáfrica o en la misma Sudamérica. Si no existen los frugívoros entonces se almacenan en el suelo los bancos de semilla se mantienen viables por muchos años. Las semillas germinan fácilmente cuando se colocan en agua muy caliente por una noche, o cuando el banco de semillas en el suelo se expone al sol, o después de un incendio (Hill, 1982).

Acacia melanoxylon se reproduce prolíficamente después del fuego. Las semillas pueden dispersarse por los siguientes métodos: Digestión/excreción: aves (ingieren semillas con las marquitas rojo rosáceas), 31_1fS os siguientes métodos: Digestión/excreción: aves (ingieren semillas con las marquitas rojo rosáceas), primates (Ingieren semillas nueces). Por motivos ornamentales: invernáculos, palsajismo, distribuldores de semilla de árboles. Residuos de jardinería. Rodados de vehículos. Corrientes de agua: todo lo que flota. (Geldenhuys, pers. comm. 2003). Viento.

También se puede multiplicar vegetativamente. Este rápido crecimiento del árbol es una especie de sucesión. Vive durante 15 – 50 años, regularmente la producción de un gran número de bien dispersas semillas. La viabilidad de las semillas es lo suficientemente largo para llenar l tiempo entre las sucesivas fases de plántulas. (Hopkins et al 1977) Las condiciones propias del bosque nativo, como suelos ricos en materia orgánica, condiciones optimas de humedad, temperatura, constituyen un ambiente forestal que da lugar a microclimas en los que se crean verdaderos almácigos de especies exóticas.

Acacia melanoxylon , siendo de carácter tolerante ve plenamente satisfecho sus requerimientos para propagarse, desarrollarse y adquirir el carácter de invasor, impidinedo que crezcan plantas autóctonas, trastorna el paisaje y el funcionamiento del ambiente, y no son la comida mas apropiada para los animales herbívoros utóctonos, favorecen a algunos, que pueden aumentar por eso de cantidad hasta hacerse plagas (langostas, cotorras, torcazas, cuises, etc. ), y perjudican a otros animales autóctonos, haciendo que bajen de cantidad, hasta los pueden hacer desaparecer.

Estas alteraciones tienen efectos directos sobre la diversidad biológica al punto que actualmente se c 406 S al punto que actualmente se considera a las invasiones biológicas como el segundo factor responsable de la pérdida de biodiversidad a nivel global, superado solamente por el avance directo de actividades humanas como la agricultura y la rbanización sobre los ambientes naturales. Además de sus efectos sobre la biodiversidad, las especies invasoras con frecuencia producen impactos negativos sobre la econom[a.

En Argentina existen datos que indican que 79 especies invasoras (20%) producen impactos sobre la biodiversidad incluyendo efectos como competidores, transformadores de ambientes naturales (formacion de bosques o arbustales en pastizales naturales, generación de sustratos duros en costas fangosas o arenosas, etc. ), herbívoros, patógenos y depredadores. Setenta y ocho especies (19%) producen además perjuicios sobre actividades económicas como malezas en gricultura y forestación, depredadores de aves de corral o por producir daños en instalaciones eléctricas u obstrucciones en cañerías.

En este trabajo se analiza el peligro que representan la especies exótica Acacia melanoxylon para la conservación de la biodiversidad de los bosques serranos de la provincia de Córdoba. Bibliografía • Global Invasive Species (http://www. issg. org) • Enciclopedia Libre (www. wikipedia. org) • Nebel J. y Porcile J. 2006. La contaminación del bosque nativo por especies arbóreas y arbustivas exóticas. • ‘wrw. arbolesnativos. org • vw. uw. avesargentinas. org. ar SÜFS