EDUCACIONINCLUSIVA

4. 1 La educación en la diversidad La Educación Inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión. Si se observan las personas que viven a nuestro alrededor necesariamente deberemos constatar el hecho de su diversidad; vivimos en una sociedad cada vez más plural en cuanto a culturas, religiones, intereses… consecuentemente la escuela no puede estar ajena a esta realidad. En los centros cada vez con más frecuencia podemos apreciar la presencia de alumnos y alumnas eterogéneos en cuanto aspectos cognoscitivos, motivacionales, familiares, culturales, sexuales raciales de religión…. y según se puede adivinar est incremento. La Educación Inclusiv las barreas para el ap estudiantes por las r OFII p s un iblemente irá en nente por eliminar n expuestos los y las 4. 2 Inclusión educativa. Alcance en el nuevo currículo.

La inclusion implica que todos los alumnos y alumnas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan «requisitos de entrada», i mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, una escuela que modifique substancialmente su estructura, su funcionamiento y su propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de sus estudiantes, incluídos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.

Swipe to kdevv next page Desde esta perspectiva, es la escuela la que debe adaptarse a los niños y niñas, y no éstos a ella. Por todo ello, la inclusión tiene que ver con un proceso de búsqueda que cada comunidad escolar debe hacer para encontrar mejores formas y más eficaces e responder a la diversidad del alumnado. Se trata pues de un proceso de mejora en el que se compromete la comunidad escolar. Sin embargo, la situación de buena parte de las escuelas de nuestros países no reúne las mejores condiciones para el desarrollo de experiencias inclusivas.

El número de alumnos y alumnas por aula, la falta de maestros y maestras de apoyo, los recursos Insuficientes, el desconocimiento de los/as docentes de las estrategias pedagógicas para enseñar a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad y escasa sensibilidad social a las olíticas Inclusivas hace aún más dificil la acción innovadora de las escuelas y de sus docentes.

La Educación Inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

En la escuela inclusiva, todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias.

Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa, entendiendo que podemos ser arecidos pero no idénticos unos a otros y, con ello, nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. 4. 3 Necesidades educativas especiales: Conceptos, clasificacion Todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan necesidades educativas especiales.

Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, or lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás.

Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales. Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidades especificas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad.

Clasificación de las NEE La denominación de necesidades educativas especiales (NEE) eferida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades.

Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas: Físicas Psíquicas Situación socio-familiar Otros casos de inadaptación (cultural, lingüística… ) Las necesidades educativas especiales pueden aparecer en categorías diferentes en cada alumno.

Algunos de los más frecuentes son las siguientes: Percepción e interacción con las personas y el entorno físico Desarrollo emocional y socio afectivo Desarrollo y adquisición del lenguaje y la comunicación Adquisición de hábitos Lenguaje Dificultades con la lengua extranjera Matemáticas Expresión artística y educación ffsica Desarrollo personal y social Desarrollo intelectual Interacción entre iguales Condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos.

Si la escuela no está sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa está deteriorada puede af nte en el aprendizaje escolar de los alumnos V p sencia de necesidades presencia de necesidades educativas especiales. 4. . Estrategias de sensibilización. Ritmo y estilo de aprendizajes Estilo de aprendizaje: Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayor(a de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.

Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y efuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el estudiante percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje; por lo que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender y su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, aracterísticas y eficacia al aprender o de manera más sencilla, la «descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo.

Existen diferentes clasificaciones en relación con los estilos de aprendizaje, por ejemplo, para Honey y Mumford, los estilos de aprendizaje son cuatro: • Activo. • Reflexivo. • Teórico. • Pragmático. • Estilo de aprendizaje activo: Los estudiantes co Activo. • Reflexivo. • Teórico. • Pragmático. • Estilo de aprendizaje activo: Los estudiantes con predominancia en el estilo activo se implican plenamente en nuevas xperiencias. Crecen ante los desafios y se aburren con largos plazos. Son personas que gustan de trabajar en grupo y se involucran en las actividades activamente.

Caracter[sticas de las personas con estilo de aprendizaje activo: Animador, improvisador, arriesgado, espontáneo, creativo, protagonista, chocante, divertido, conversador, novedoso, aventurero, inventor, vividor de la experiencia, generador de ideas, competitivo, líder. Las personas con aprendizaje activista aprender mejor cuando: Enfrentan un desafío, Realizan actividades cortas, Hay emoción drama y crisis, Compiten en equipo, Intentan nuevas xperiencias, Encuentran quehaceres múltiples, Son el centro del grupo, Intentan algo diferente, Encuentran personas afines, No permanecen mucho tiempo quietos.

El estilo de aprendizaje activo se dificulta cuando: Se les dice cómo hacer las cosas, Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos complejos, Trabajan solos, Se exponen temas muy teóricos, Se repite la misma actividad, Siguen instrucciones precisas con poco margen de maniobra, No se les deja participar y se les aísla, Se les evalúa antes de aprender. • Estilo de aprendizaje reflexivo: Los estudiantes con un estilo e aprendizaje predominantemente reflexivo también aprenden con las nuevas experiencias, sin embargo, no les gusta implicarse directamente en ellas.

Reúnen la información y la analizan con tranquilidad antes de llegar a una conclusión. Observan y escuchan a los demás, pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Característica de la pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Característica de las personas con estilo de aprendizaje reflexivo: Prudente y analítico, buen observador, receptivo, paciente y cuidadoso, detallista, argumentador, estudioso de omportamientos, investigador, asimilador, elaborador de informes, lento y distante en la toma de decisiones, crítico, indagador, registrador de datos.

Las personas con aprendizaje reflexivo aprenden mejor cuando: Observan y analizan la situación, Piensan antes de actuar, Reflexionan sobre actividades, Intercambian opiniones, Reunen información, Asimilan antes de comentar, Hacen análisis detallados, Observan a un grupo mientras trabajan, Trabajan sin presiones ni plazos, Revisan lo aprendido, Investigan con detenimiento.

El estilo de aprendizaje reflexivo se dificulta cuando: Actúan de íderes, Presiden reuniones o debates, Dramatizan ante otras personas, Participan en actividades no planificadas, Hacen algo sin previo aviso, No tienen datos suficientes para sacar conclusiones, Están presionados por el tiempo, Se ven obligados a pasar de una actividad a otra, Hacen un trabajo superficialmente. • Estilo de aprendizaje teórico: Los estudiantes con este estilo de aprendizaje aprenden mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar; si la información es lógica, es buena.

Características de las personas con estilo de aprendizaje eórico: Lógicos, perfeccionistas, metódicos, objetivos, críticos, estructurados, disciplinados, sistemáticos. • Estilo de aprendizaje pragmático: Su forma de acceder a la información es mediante la aplicación práctica de las Ideas. Tienden a ser estudiante acceder a la información es mediante la aplicación práctica de las ideas. Tienden a ser estudiantes impacientes cuando hay alguien que teoriza en exceso. Características de las personas con aprendizaje pragmático: Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista, decidido, concreto, seguro de sí, organizado. . 5 Las adaptaciones curriculares. El currículo concibe la Educación Especial como un conjunto de recursos sistematizados, normativos, administrativos, materiales, personales y metodológicos, con el fin de que el sistema educativo haga realidad, en la practica, el principio de que todo alumno es educable y de que los niños/as aún con necesidades educativas especiales, pueden educarse en su grupo de edad, asumiendo los principios de normalización, integración y diversificación de la educación.

El proposito de la Educación Especial es hacer que cada niño/a con necesidades educativas especiales pueda desarrollar todas us capacidades, para ello habrá de asegurar: Que todos los niños/as dispongan de un lugar en la escuela, adaptado a sus necesidades o que transitoriamente reciban otro tipo de atención educativa. Que el puesto escolar de que cada niños/a dispone le permita disfrutar de una atención acorde con sus necesidades especiales y así recibir los apoyos necesarios.

Que cada niños/a cuente con los recursos de apoyo materiales y personales necesarios para integrarse a la escuela y desarrollarse en condiciones de normalidad. Que ningún niño/a sea expuesto a barras arquitectónicas o de oro tipo que dificulten su vida escolar. Que cada alumno/a disfrute de una evaluación continua multiprofesional que garantice las adecuaciones curriculares que se hagan necesarias en cada momento y que les multiprofesional que garantice las adecuaciones curriculares que se hagan necesarias en cada momento y que les permitan avanzar hasta donde sus capacidades lo permitan.

Que las familias reciban orientaciones adecuadas para colaborar eficazmente en el proceso formativo, y tengan el derecho de participar realmente en las decisiones que les conciernen. Que cada niño/a viva en un ambiente de integración social en us años de escolaridad, así como en otros espacios fuera de la escuela y en el futuro como adultos. Que cada niño/a tenga acceso a los procedimientos y técnicas que posibilitan manejar sus limitaciones sensoriales y/o comunicativas.

Que cada educando tenga la oportunidad de una educación para el trabajo que, a pesar de sus limitaciones, permita que pueda desempeñarse en una ocupación en el futuro. Son tipos de estrategas educativas generalmente dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel ducativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean accesibles para todo el grupo, o bien modificar aquellos elementos del currículum que no sean funcionales para la totalidad de los estudiantes.

Se trata de tener en cuenta las limitaciones metodológicas en las planificaciones didácticas, considerando las características y necesidades de todas y todos los estudiantes. Este concepto de adecuación curricular es amplio: Partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.

El currículum escolar propuesto por las dministraciones adquiere un carácter abierto, flexib escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación curricular individual o de grupo.

Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el urrículum de acuerdo a las características de los estudiantes del ciclo o aula. El currículum de los sujetos con NEE, no puede ser otro que el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria, realizando en él las oportunas adaptaciones, más o menos específicas, para atender a las diferencias que presentan algunos sujetos.

En este ámbito es en el que se plantea el concepto de adaptaciones curriculares. Estas estrategias pretenden, a partir de modificaciones más o menos extensas realizadas sobre el currículo ordinario, ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del rigen de esas diferencias: historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.

Por un lado, se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados. En sentido amplio, una adaptación curricular se entiende como las sucesivas ad 0 DF 11