Educacion sanitaria en la ira

Educacion sanitaria en la ira gy bulsing 110RúpR 16, 2011 P, pagos EDUCACIÓN SANITARIA EN LA INSUFICIENCIA CARDIACAAlconero Camarero*, AR; Pérez Mena**, S; Gutiérrez Fernández,**R; Ortego Mate, C*. Escuela Universitaria «Casa de Salud ValdeciIla»Santander. Hospital U. M. ValdecilIa. Santander. Introducción Alrededor del 1 % de la población de los países industriallzados presenta insuficiencia cardiaca congestiva (i. c. ) que afecta principalmente a las personas de mayor edad. La enfermedad coronaria es la etiología subyacente más frecuente de 1C, cerca del 50 % de los casos.

Además, el 1-2 % de la población, presenta disfunción ventricular izquierda sin que aparezcan s[ntomas de 1C. Según el estudio Framingham, la prevalencia de la 1C es de 10. 000 casos por millón de habitantes y la incidencia anual de 2000 casos por millón. Es necesario resaltar el aumento de incidencia de 1C en los ultimas años y la to View disminución de la ed ora motivo más frecuent e h. 65 años. La tasa de ocupación del 5% de de g días y una tasa 00 constituye el acientes mayores de r ano, con una una estancia media ¿-n un ano. uestro país, la tasa de ingresos es aproximadamente de 75. 00 por año, aumentando de forma paulatina en la última década. Es responsable aproximadamente del 3,7% de los ingresos de pacientes de más de 45 años. Representa el 75% de los ingresos de cardiología y el 5-10% de los servicios de Medicina Interna. Su prevalencia continuará en ascenso a medida SWipe page que la población envejezca, ya que, es más común en la tercera edad y no existe tratamiento curativo en la mayoría de los casos.

El pronóstico es malo debido a la elevada incidencia de muerte súbita y a la progresión de la 1C. una vez establecido el iagnóstico de 1C la supervivencia a los 5 años es del 60-70% y la mortalidad de los pacientes con 1C grave llega hasta el 50% en el primer año. En general, aunque la introducción de nuevos fármacos en el tratamiento ha determinado una mejoría de la supervivencia, los beneficios globales son modestos y la tasa de mortalidad anual es de 10%, incluso con las terapias médicas más avanzadas.

El coste de la asistencia de los pacientes con esta enfermedad representa del 1. 0 al 1. 9% del presupuesto sanitario total y el 64-71% de éste corresponde al proceso de hospitalización. De todos estos datos, se deriva que la 1C por su prevalencia, cronicidad, morbimortalidad y consumo de recursos sanitarios, constituye un problema prioritario desde el punto de vista sociosanitario. La mejora de la calidad de los cuidados, la optimización de la práctica clínica y la educación para la salud de estos pacientes pueden tener un gran impacto sobre los resultados y los costes.

Los pilares básicos del tratamiento son el control dietético, la insistencia en la toma adecuada de la medlcación sin saltarse ni anular las pastlllas presc itas, fomentar l ejercicio físico aeróbico regular y proporcionar una asistencia psicológica adecuada. La educación sanitaria ha sido siempre una parte importante del proceso de enfermería. Piedra angular de la promoción de la salud siempre una parte importante del proceso de enfermería.

Piedra angular de la promoción de la salud, sin embargo, se hace cada vez más difícil debido al envejecimiento de la población y a la complejidad de los tratamientos que pueden originar reingresos innecesarios. Por ello, nuestro objetivo en este artículo como enfermeras fue doble: por una parte, evaluar la educación anitaria que reciben estos pacientes en la fase de hospitalización y al alta y por otra, elaborar un tríptico educativo que apoye y refuerce la información recibida.

Material y Métodos Hemos realizado un estudio retrospectivo aleatorio de las historias clínicas de estos pacientes en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla. El periodo de estudio fue de Enero a Diciembre del 98 y se produjeron 1643 ingresos de pacientes con 1C, bien, como diagnóstico que motiva el ingreso o como diagnóstico que se desarrolla secundariamente a otra patología. Fueron 821 ingresos con diagnóstico principal de 1C al ingreso, de los que hemos elegido un tamaño muestral de 223 historias.

Del tamaño muestral se desechan 23 historias por falta de documentación clínica. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, especialidad médica por la que ingresan, diagnóstico al ingreso, registros de enfermería tanto de la valoración de enfermería completa como la educación para la salud recibida por el paciente durante la hospitalización y al alta. Los datos fueron procesados posteriormente con el paquete estadístico Sps v8. 31_1f3