educacion para la paz

educacion para la paz gy Lily_OII 13, 2016 | E pagos Educación Para La paz Es el proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para conseguir la paz, entendida como vivir en armonia con uno mismo, los demás y el medio ambiente. La Educación para la paz entronca claramente con los valores intrínsecos a la Educación Moral y Cívica, de la que en cierto sentido forma parte, y supone una atención especifica a algunos de ellos.

Se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo y de participación social. Se basa igualmente en el desarrollo de la autonomía y la autoafirmación individual y to nex: page colectiva. La paz es un espacio humanas gozosas. Ni ausencia de conflicto suponer un conflicto or6 solo de o de relaciones rra, ni significa y armonía puede o en el sentido que es una derrota continuada de la violencia.

Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás dlferencias que puedan servir de excusa para la ivisión, el antagonismo, el odio o la incomprensión. La con condición previa para una paz permanente es la igualdad, solo las desigualdades pueden desequilibrar tanto la situación que provoquen respuestas desesperadas y violentas de rebelión ante la iniquidad. or eso a veces se justlfica la guerra como un medio de llegar a una situación más justa en el reparto que permita una paz más estable. O se mantienen períodos extensos de «paz forzada» bajo el terror. Pero ninguna de las situaciones es correcta, porque la paz que sigue a la guerra la impone solo una parte vencedora, y tarde o temprano (a veces incluso lustros espués de creído terminado el conflicto, véase el caso de los Balcanes europeos) se repite de nuevo el recurso a la guerra como venganza de la otra parte perdedora.

Como consecuencia, la única paz posible siempre surge cuando no hay ni vencedores ni vencidos. En otro sentido, una paz impuesta por el terror es una violencia contenida, pero no deja de ser una situación violenta, y por tanto nada tiene que ver con la paz. Educar para la Paz, pretende recuperar la idea de paz positiva para el conjunto de los ciudadanos y en todas las esferas de relación humana. Desde esta perspectiva, y en el ámbito escolar, a Educaclón para la paz comienza en el micro nivel más cercano, el aula, su organización e interacciones que en la misma se producen.

Esto significa: Construir y potenciar unas relaciones de paz entre los actore misma se producen. Esto significa: Construir y potenciar unas relaciones de paz entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. – La organización democrática del aula, fomentando la utilización de estructuras didácticas que impliquen la participación del alumnado en el «qué» y en el «cómo» de lo que se va a estudiar, en la cogestión de la vida de aquélla y en la resolución no violenta de os conflictos que en la misma se produzcan. Desde el punto de vista metodológico, se potencia el uso de métodos problematizantes, basados en el aprendizaje por la experiencia, siempre que ello sea posible. Se postula la utilización del denominado método socio afectivo. Este método se desarrolla en tres fases: vivencia de una experiencia, descripción y análisis de la misma, contrastar e inferir la experiencia vivida a la vida real. – Desde el punto de vista didáctico, Educar para la Paz, se traduce en los siguientes objetivos: Fomento de la autoafirmación. Desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás.

Refuerzo del sentimiento grupal y de comunidad. Desarrollo de las capacidades de toma de decisiones y de resolución no violenta de los conflictos. Refuerzo de la capacidad de análisis, síntesis e inducción. Desarrollo de conductas pro – sociales. – La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. – Afecta a toda 31_1f6 consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. – Afecta a todas las dimensiones de la vida. – La paz implica y hace referencia a dos conceptos íntimamente ligados entre sí: el desarrollo y los derechos humanos.

El compromiso de educar para la paz puede expresarse en las siguientes líneas: «Trabajar por un proceso educativo que signifique contribuir a alejar el peligro de la guerra, poner fin al expolio de las zonas empobrecidas del planeta, enseñar desde y para la no-violencia, aprender a considerar el conflicto como un vehículo de cambio si sabemos resolverlo sin recurrir a la violencia, integrar al alumnado en un proceso de transformación de la sociedad hacia la justicia Comentarios Educar para la Paz es una forma particular de educación en valores.

Educar para la paz supone educar desde y para nos determinados valores; valores tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones Educar para la Paz se apoya en el concepto de conflicto ya que esto es algo que sucede diariamente en la vida. En el conflicto intervienen tres elementos que son las personas, el proceso y el problema para solucionar, lo que la educación para la paz quiere es que un conflicto lo debe resolver de forma positiva no negativa.

La educación para la paz e nte ya que muchas veces forma positiva no negativa. La educaclón para la paz es muy importante ya que muchas veces i no estudian en su casa no tienen la misma educación o no les enseñan valores, actitudes, respeto, para poder vivir en paz consigo mismo y en su familia. Nos ayuda a comprender muchas situaciones que no entendamos o que estén pasando en la sociedad. Es muy importante que empecemos a tomar en cuenta la educación para la paz ya que es algo fundamental en nuestras vidas y asi poder llegar a estar en un mundo de paz.

Recomendaciones particpación de la comunidad educativa denunciando hechos que incumplan con los acuerdos para tener una educación para la paz Es fundamentar la paz a los niños ya que nosotras como ormadoras de su educaci ‘ de fomentar en los niños Sl_1f6 la educación para la paz y a r valores. los pueblos», la solidaridad a través del estudio y valoración de los desequilibrios socioculturales y económicos dentro y entre estados, haciendo especial hincapié en la situación del denominado Tercer Mundo.

La Educación para La paz es muy importante poder estudiar para poder tener una educación, en todos lados que vayamos siempre va estar la educación y muchas veces lo fundamental no lo enseñan en casa entonces en la escuela les enseñan a ser educados y respetar etc. La educación para la paz es por tanto un proceso que debe estar presente en el desarrollo de la personalidad.

Como proceso debe ser continuo y permanente, para enseñar a «aprender a vivir en la no violencia», y que confía en la creación de ámbitos de justicia, de respeto, de tolerancia y felicidad gradualmente más amplios. Diríamos que educativamente pretendemos un proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura de la paz que implica una ética personal y social fundamentada en la convivencia en libertad y en igualdad E grafías httpWwww. conectajoven. net/valores/Paz/PazConcepto . htm https://es. wikipedia.