Educacion ambiental

Educacion ambiental gy danielmalo 1’0•R6pR 16, 2011 7 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación L. g «Federico Carmona » – Edo LARA Barquisimeto – Educación Ambiental (Ensayo) Integrante: Williams Ruiz # 4 Prof. Javier Medina Año: 5to Sección: «A» La educación ambien que busca despertar permita identificarse or7 to View nut*ge es ico y participativo, ciencia que le biental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así omo también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Los procesos y factores físicos, químicos si mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. Características De la Conferencia de Tbilisi, se indican algunas de las características de la Educación ambiental: 1 Comportamientos positivos de conducta. . – Educación permanente. 3. – Conocimientos técnicos y valores éticos. 4. – Enfoque global. 5. Vinculación, interdependencia y solidaridad. 6. – Resolución de problemas. 7. – Iniciativa y sentido de la responsabilidad. 8. – Renovación del proceso educativo. Historia Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. or otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 0, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.

Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus origenes en los años 70, debido a que es en el periodo que co notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el periodo que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes a se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica. Objetivos * Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica. * Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio mbiente. * Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos. * Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten edidas adecuadas al respecto.

Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental par adecuadas al respecto. cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de personas. Metas Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales. Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la iferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes «perderían» o «ganarían» con estas acciones.

La aceptación general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la aceptación general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la formulación de objetivos relacionados con la educación ambiental, entre los que destacan: Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección l ambiente. Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte. Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.

Distinguir las causas que alteran el ambiente. Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana. Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente. Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y l impacto ambiental que las mismas generan. Evolución de la Educación Ambiental. En la década de 1960 se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental.

En México, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década de 1980; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico o de la geografía física; espués esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y c esta concepción fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos, históricos y culturales.

Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer. Fundamentos Ecológicos Este nivel incluye la instrucción sobre ecolog[a básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biolog[a, química, física, etc. El propósito de este nivel e instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte Vltal son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. na de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen iolar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas.

Se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas. Análisis A mi criterio la Educación Ambiental es algo que nace debido a la crisis ambiental y el deterioro A mi criterio la Educación Ambiental es algo que nace debido a la crisis ambiental y el deterioro de nuestro ambiente, todo esto se empezó a efectuar a principios de los años 70. Desde allí se nlcio lo que hoy conocemos como «EDUCACION AMBIENTAL».

Que no es otra cosa que capacitar e informar a los medios de la problemática que desde un principio se empezó a suscitar a principios de haberse fundado una sociedad como tal. Sus objetivos en si eran o son: lograr que la sociedad en general, conocieran lo complejo y delicado que era o que es nuestro ambiente y casa. Inculcar capacidad y valores, en los hogares para que desde pequeños, todos tuviésemos capacidad, conciencia, y vida ahorradora. Y como meta siempre propusieron, que en los vecindarios urbanizaciones entre otros, eligieran a un delegado o delegada ue les enseñara a cambiar sus patrones de comportamientos y consumo.

En la década de los 80 cuando se empezó hacer presión sobre la condición tan deplorable en que se encontraba nuestro planeta, es cuando se inicia la campaña de: Ahorra, no consumas mucha luz, cambia los bobillos, no quemes por lo de la capa de ozono. Lamentablemente cuando empiezan a tomar en serio de del deterioro del planeta ya es un poco tarde pues, el planeta cada dia esta mas deteriorado y se podría decir que de la década de los 80 hacia acá la educación ambiental ha evolucionado pero no lo suficiente como para salvar un barco que yace a la deriva