Edad Media romanico

Edad Media. Romanico Características de la iglesia románica: El Románico es un arte fundamentalmente religioso. Por esta razón, sus principales manifestaciones se darán en iglesias y monasterios. Estos edificios estarán caracterizados por la austeridad, la sencillez y, especialmente, por su solidez. Elementos de la arquitectura: Los materiales utilizados para la construcción son la piedra de sillería, sillares. Muros robustos de sillería, reforzados por contrafuertes.

Arcos de medio punto y abocinados. Bóveda de cañón y de crucería. Escased de vanos, po OF4 p Partes de la planta: De cruz latina: corres que el brazo mayor ( oscuro. n las Iglesias en las ico principal y el atrio, el altar mayor y el ábside) tiene mayor longitud que el brazo menor o transepto. Basílica: rectangular con uno o más ábsides en el trastero y con naves a lo largo determinadas por columnas o pilastras, sobre las cales se apoyan sus correspondientes arcos.

Elementos sustentantes: Arco de medio punto: en arquitectura es el que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Gruesos pilares con columnas adosadas. Columnas: no van a seguir los órdenes clásicos. De fuste liso, con basa y la decoración se resema para los capiteles. ormeros. Elementos sustentados: Bóveda de cañón: aquella cuya sección es semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto en un eje longitudinal.

A veces está reforzada y dividida en tramos por arcos fajones. Bóveda de arista: cruce transversal de dos bóvedas de cañón. Cúpula: construcción en forma de torre, generalmente de sección cuadrada u octogonal, que sirve para dar realce a una bóveda. Elementos decorativos: Los canecillos son elementos decorativos esculpidos en piedra y colocados bajo las cornisas de la construcción románica. En las iglesias están situados tanto en el interior como n el exterior, en los aleros de las naves, de los ábsides o en ambos.

Exterior del edificio: La Fachada esta ornamentada con una serie de arcos con molduras, o arquivoltas, de tamaño decreciente y progresivamente rehundido, que terminan apoyados sobre impostas y rematado con columnas, produciendo un efecto abocinado. El arco de la puerta lleva t[mpano donde se desarrolla la decoración. Si la puerta es muy ancha se coloca como refuerzo un soporte central o parteluz. Significado del Pantocrátor. El Pantocrátor, una de las iconografías más frecuentes en el arte religioso medieval (sobre todo en el bizantino y en el románico.

Transmite a través de su imagen fuerza y justicia de Dios. En ella, hay una representación del Salvador sentado en un trono o sobre la bóveda celeste (en un signo de su autoridad universal) y bendiciendo con la mano derecha y la izquierda sobre un libro (l autoridad universal) y bendiciendo con la mano derecha y la izquierda sobre un libro (las sagradas escrituras), encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra. Este marco a veces se le denomina «mandorla», que representa a la esfera celeste: la separación entre dos mundos, el terrenal y el celestial.

También puede llevar una aureola en la cabeza (Cristo nimbado) o puede r coronado. A veces, cuando está sentado en el trono, se le llama Cristo en Majestad. El ya mencionado nimbo simbólicamente sirve para darle importancia y excelencia a la imagen de Cristo. El pantocrátor se puede ver en la Iglesia de San Clemente de Tahull. Todo el cascarón del ábside central estaba recubierto de pinturas murales que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales.

El Pantocrátor está en actitud de juzgar con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro bierto en el que puede leerse: Yo soy la luz del Mundo. Caracter[sticas del Monasterio Los monasterios con sus iglesias abaciales revistieron capital importancia desde el siglo VI pero hasta el siglo XI no debieron llamar la atención en el terreno arquitectónico pues los monjes, más que a la arquitectura se dedicaban al cultivo de las ciencias y las letras aroturaciones de terrenos y al mejoramiento y organización del estado social.

A partir de dicho siglo, las riquezas que por donacione 3 que por donaciones iban adquiriendo los monjes y el favor que gozaban de los señores feudales les proporcionaba medios para a construcción de sus iglesias y monasterios a gran escala. En éstos, se distinguen como obra de arte, además de la Iglesia, la sala capitular para las reuniones y los claustros.

En las iglesias monacales suele estar muy desarrollado el ábside y en las pertenecientes a grandes monasterios, también el crucero para dar cabida a los numerosos monjes que allí constituían el coro. Sabido es de todos que los benedictinos fueron los grandes arquitectos de los siglos IX, X, XI y XII y a su difusión, actividad y pericia debe Europa incontables monumentos artísticos de todo género en el mencionado periodo. Al comienzo del siglo XI, sólo la orden benedictina en sus diversas ramas llevaban fundadas más de 15. 00 abadías. Y entre las muchas que gozaban de justa celebridad en toda Europa mayormente para el arte, sobresalió como centro principal en los siglos XI y XII la Abadía de Cluny (Francia) que era una reforma benedictina fundada en el año 910. Le siguió en importancia la del Cister, nueva reforma que empezó casi con el siglo XII y ambas dieron lugar a ciertas variantes de estilo. Se llamaban vulgarmente los de las primeras ramas benedictinas de hábito negro y los de la segunda, de hábito blanco porque así se distinguían.