ECUADOR_EN_LA_GRAN_COLOMBIA 1

ECUADOR EN LA GRAN COLOMBIA 1 gy Frankos1921Hotma ctenpanR 13, 2016 pagos CONSULTA DE HISTORIA Nombre: Francisco Pazmiño Fecha: 2015-11-22 Ecuador En La Gran Colombia Curso: Nombre dado a la República creada por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819. Inicialmente estuvo integrada por los territorios de Venezuela y Nueva Granada (incluyendo Panamá), y en 1822, luego de la Batalla del Pichincha anexó también los territorios de Guayaquil, Quito y Cuenca (el Ecuador actual y todos los territorios que la rapiña peruana nos ha arrebatado a través de la historia Para su administraci

La Capitanía General Nuevo Reino de Gran Sur (del cual era part ors es % Sv. içx to View Ven el s grandes distritos: rito del Norte; el al; y el Distrito del uayaquil), que estuvo formado por los territorios de lo que más tarde sería la República del Ecuador. La disolución de la Gran Colombia se inició el 6 de mayo de 1 830 cuando Venezuela reunió su primer Congreso Constituyente, que desconoció la autoridad de Bolívar y la estructuración constitucional promulgada en Bogotá por el Congreso Admirable; nombró al Gral.

José Antonio Páez como primer Presidente de la República de Venezuela; y finalmente, en un increíble gesto de ingratitud, desterró al Libertador y lo declaró fuera de la ley. Una semana más tarde, el 13 de mayo se reunió en Quito -en el salón principal de la Universidad de Santo Tomás- una asamblea que acordó la separación del Distrito del Sur para conformar un independiente, y que encargó el poder civil y militar al Gral. Juan José Flores, que ejercía el cargo de Jefe Superior del Distrito del Sur de Colombia.

Entonces y en un desesperado intento por evitar su disolución definitiva, Bolívar pidió a Sucre que se traslade a Quito para que ealice las gestiones necesarias, pero el Gran Mariscal no pudo cumplir con su misión, porque el 4 de junio, mientras viajaba, fue cobarde y traicioneramente asesinado en las montañas de Berruecos(ver: Asesinato de Sucre). Finalmente, convocada por el Gral. Flores, el 14 de agosto de 1830 se reunló en la ciudad de Riobamba la prmera Constituyente, que dictó la primera Carta Fundamental de la República del Ecuador.

El 13 de mayo de 1830 los dirigentes quiteños formalizaron el deseo de ya no ser parte del bloque gran colombiano, cuya unidad estaba deteriorada por factores administrativos, políticos, conomicos, etcétera. Si bien el proyecto separatista tuvo muchos contrarios, al final triunfó la mayoría y nuestra circunscripción patria buscó organlzarse como Estado soberano e independiente. Un buen número de historiadores, politólogos investigadores compatriotas llaman a este episodio ‘nacimiento’ de la República, aunque tal categoría política tomó tiempo en consolidarse.

Conseguida la independencia en 1822 nuestro territorio formó la Gran Colombia, pero desde 1826 se radicalizaron las ideas separatistas y las excitativas del Libertador y de sus seguidores fracasaron. Así la disolución de la Gran Colombia resultó inevitable; Venezuela la inició y la secundaron la Nueva Granada (Colombia) y el Distrito del Sur (Ecuador). El Distrito del Sur Granada (Colombia) y el Distrito del Sur (Ecuador).

El Distrito del Sur de la Gran Colombia, nombre del territorio que en un futuro inmediato sería la República del Ecuador, no tuvo otra alternatlva que proclamar su autodeterminación y dejar de pertenecer al indicado gran bloque continental sudamericano, la Gran Colombia, el 13 de mayo de 1830. Factores políticos, económicos, etcétera, apuraron la disolución e la nación, formada además por Colombia y Venezuela, pese a que Simón Bolívar, su mentalizado, y algunos leales a la causa bolivariana, luchaban para que no desaparezca.

Algunos historiadores llaman al episodio el ‘nacimiento’ de la República, aunque no surgió en principio con aquel rango político, sno un estado que seguía como parte de Colombia. Ramón Niño, procurador general de Quito, con ausencia de los departamentos de Guayaquil y Cuenca, el 12 de mayo de 1830 elevó una representación al prefecto del Departamento del Sur, José Maria Sáenz, dándole a conocer sobre una asamblea popular ara revisar la conveniencia del gobierno que se quería adoptar.

Sáenz quiso persuadir a los dirigentes que cumplieron las formalidades, incluida la aprobación del prefecto general del Distrito del Sur, Juan José Flores. La reunión fue en la Universidad de Santo Tomás (Quito), donde se suscribió el documento de separación. Más de 120 asistentes lo firmaron y la Junta nombró jefe de la Administración del Estado del Sur de Colombia al general Flores, quien el 31 de mayo expidió el decreto de convocatoria para un Congreso Constituyente en Riobamba. 31_1f3