economia y sus bases

economia y sus bases gy Dulce-garahona 16, 2016 | 5 pagos INTRODUCCION Entre los temas a exponer tenemos el crecimiento y desarrollo económico en el cual se mostraran los distintos tipos de indicadores que hay en los países clasificados por su desarrollo económico. El otro tema a exponer es sobre los modos de producción en el cual vemos que hay cinco y vamos a detallar cada uno de ellos y en qué consisten. ors to View nut*ge un conjunto social cuando se tienen cubiertas sus necesidades elementales, como ser la alimentación, el vestido, la vivienda, la sistencia médica, el empleo la educación y el acceso a la cultura.

Indicadores más específicos del desarrollo económico: Mayor tasa de empleo: entendemos que al haber menos desempleado son menos los que ven insatisfechas sus necesidades y hay mayor bienestar. Incremento del ingreso per capital: cuando un trabajador obtiene mejor salario, satisfará más sus necesidades y en mayor calidad y esto hace que haya mayor bienestar. Aumento del consumo per captal: cuanto más se demande algo, hay más satisfacción de necesidades por lo tanto el bienestar. El crecimiento ocurre cuando hay un aumento en la producción, umento de riqueza que satisface necesidades del conjunto social se logra el desarrollo.

Como base en su desarrollo económico, los países se han clasificado en 3 tipos: Países desarrollados: son aquellos con población sin necesidades pa(ses en vías de desarrollo: son aquellos donde un gran porcentaje de la población tiene cubiertas sus necesidades. Países subdesarrollados: la gran mayoría de la población vive en pobreza y carece de necesidades básicas. LOS MODOS DE PRODUCCION A lo largo de la historia se observa que los seres humanos se han puesto de acuerdo a la forma de dedicarse a actividades roductivas, enfocadas a la obtención de mercancías que satisfagan sus necesidades.

Esta forma de organizarse para llevar a cabo la actividad e le denomina modo de RI_IFS producción. -sus relaciones de producción -sus medios de producción anco modos de producción fundamentales: -comunismo primitivo -feudalismo -capitalismo -socialismo CONSUMISMO PRIMITIVO El primer modo de producción creado por el hombre es el comunismo primltivo, que se caracteriza por la igualdad soclal, la inexistencia de la propiedad privada tanto de las clases sociales.

Todos trabajan, todos producen y todos se reparten quitativamente el producto. SALVAJISMO Y BARBARIE Dentro del comunismo primitivo encontramos 2 periodos. El salvajismo: se distingue por la vida nómada de los grupos humanos, razón por la que las actividades productivas se centraban en la caza, la pesca, y la recolecclón de frutos y raíces. Los medios de producción se hallaban escasamente desarrollados, la materia prima se limitaba a lo que la naturaleza proporcionaba.

La barbarie: se divide en 3 estadios: Inferior: la agricultura empieza a establecerse como la actividad economica fundamental; ante tal circunstancia, los grupos ociales los grupos sociales empiezan a volverse sedentarios. Medio: se presentan la sedententarizacion tota y, por lo tanto, la actividad económca fundamental es la agricultura. La caza, la pesca, y la recolección. Surge la división social del trabajo. Superior: surge debido a la división social del trabajo que ocasiono la especialización de la producción.

Los líderes y los productores comenzaron abrió paso a la propiedad p e este excedente, lo que 31_1fS deseo de apropiarse de los medios de producción. Los prisioneros de guerra en un principio eran asesinados, peor espués se consideraron propiedad del vendedor por lo que podrían ser empleados en el proceso productlvo, como simples herramientas o como animales de trabajo. La actividad económica fundamental siguió siendo la agricultura y los oficios eran actividades complementarias. FEUDALISMO El feudalismo al igual que el esclavismo tenía su base en la propiedad privada de los medios de producción.

Habla grandes extensiones de tierra dedicadas a la agricultura, denominadas ‘feudo». Los titulares de los feudos eran los señores feudales, hombres ricos y adinerados, quienes permitían a los siervos que o tenían riquezas, trabajar sus tierras para subsistir. CAPITALISMO (MERCANTIALISMO IMPERIALISMO) El capitalismo tiene su origen en 1776 en la obra publicada por el escoces Adam Smith, titulada «investigación de la naturaleza y causas de la riquezas de las naciones «con la que se convirtió en el padre de la economía clásica y el capitalismo.

El señalaba que la satisfacción de los intereses personales, Ilmltados por los intereses de los demás es el impulso que permite lograr los mejores beneficios para todas las personas, y que la economía del mercado, acarrea un beneficio globalizado. SOCIALISMO Y COMUNISMO Los sansimonianos, discípulos de saint simón, son los verdaderos precursores del socialismo moderno, pero la mayoría de las personas creen que Karl Marx es el creador del socialismo.

Los sansmonianos pugnaban por la integración social, la superación de la herencia y señalaron la importancia que tendrían las clases obreras en el futuro. No debe confundirse a sai 406 S señalaron la importancia que tendrían las clases obreras en el futuro. No debe confundirse a saint Simón con sus discipulos. Si bien es cierto que estos basan su filosofía, también caracteriza lo que es diferente en su esencia socialista.

El ideal del socialismo científico es la abolición de la propiedad privada, ideal que aparece desde el manifiesto del partido comunista, el cual no pretende abolir el derecho del trabajador a su propio trabajo sino el derecho del patrón a recibir el producto del trabajo salariado. Se basa en la propiedad social de los de producción, la aprobación del producto es igualmente social y su distrlbución sigue la regla «a cada quien de acuerdo con su capacidad y lo que produce» Al igual que el capitalismo, en el socialismo hay una gama muy amplia de actividades productivas, materia prima, maquinaria y productos. SÜFS