Economía de la Prevención de Riesgos Laborales

Economía de la prevención Contenido Presentación . 4 Estimaciones globales de los accidentes de trabajo Costes de los accidentes 7 Análisis de los costes 8 Economía de la Prevención de Riesgos Laborales gy farmij01985S I RHaapR 12, 2016 19 pages C Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S. L. U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público y en general cualquier otra forma de explotación de toda o parte de la misma.

La utilización no autorizada de esta obra, así como los perjuicios casionados en los derechos de 5 propiedad intelectual Madrid, S. L. I_J. , darán ejercicio de las accio caso, a las responsab que de dicho ejercici 9 a p sidad Europea de rrespondan y, en su — 16 Tipos de costes . 18 Análisis costes-beneficios 20 Resumen — 21 3 C Universidad Europea de Madrid. Todos los derechos reservados. Presentación El entender que la PRC dentro de la empresa tiene claramente un fin de cumplimiento de las exigencias de la sociedad en la que se asienta, es algo que damos todos por hecho.

Muchas empresas lo enmarcan dentro del cumplimiento de la ley y todas ellas recogen y valoran el sfuerzo al que son obligadas incluyendo en sus partidas de gastos los costes correspondientes. Pero muy pocas de ellas analizan y comparan estos gastos con los costes que tienen que soportar cuando se incumplen o no se implantan las medidas de prevención adecuadas generándose accidentes y siniestros, y si lo hacen suelen llegar a conclusiones erróneas, entre otras cosas porque no son capaces de calcular los coste reales quedándose solamente en los llamados «costes directos», de los que luego 20F rentable.

Objetivos En el presente tema trataremos de: Identificar los diversos costes que se generan a partir de un ccidente de trabajo. Analizar los primeros métodos de costes en PRL, base de los métodos actuales. Concretar el análisis de coste-beneficio como herramienta fundamental para la puesta en valor de las medidas preventivas. Estimaciones globales de los accidentes de trabajo Calcular el coste de un simple accidente se convierte a veces en un trabajo arduo y dificil de conseguir.

Plantearnos estimaciones globales que nos permitan tener unos patrones de medida de lo que suponen los accidentes y problemas de salud relacionados con el trabajo por una inadecuada planificación de la ctividad preventiva o ausencia de la misma implica un esfuerzo notable y supone una tare 30F clasificando los costes en estas cinco categorías principales: Costes de productividad: costes relacionados con la pérdida de productividad o producción.

Costes sanitarios: gastos médicos, incluidos tanto los directos (por ejemplo, productos farmacéuticos) como los indirectos (por ejemplo, el tiempo empleado por los cuidadores). Pérdidas de calidad de vida: valoración económica de la pérdida de calidad de vida, como el dolor físico y el sufrimiento. Costes administrativos: gastos de administración, por ejemplo, olicitud de pagos a la seguridad social o notificación de un accidente de trabajo. Costes compensatorios: costes relacionados con los seguros, tales como indemnizaciones y primas de seguros.

C Universidad Europea de s los derechos categorias de costes básicos que deben incluirse en cualquier análisis del coste de la no prevención o de la prevención deficiente son los costes sanitarios (directos), los costes de productividad (indirectos) y la pérdida de la calidad de Vida (inmateriales). Pero a estas alturas es evidente que sin la cuantificación o previsión de los costes administrativos y compensatorios no nos ncontraríamos con datos suficientes para sacar conclusiones rigurosas.

Conclusiones de algunos estudios… Estudios Se han realizado en algunos paises de nuestro entorno, o de parecido desarrollo, varios estudios rigurosos sobre el coste que representa la inadecuada planificación de la actividad preventiva o la ausencia de la misma. Los dos estudios considerados como los más sólidos desde un punto de vista metodológico (de la HSE y de Safe Work Australia) revelaron, respectivamente: HSE un coste para la economía del Reino Unido de 13. 00 millones de libras esterlinas en 01 0/1 1 (aproximadamente, el 1% del PIB), sin incluir el coste del cáncer de origen profesional, por lo que la cifra real sería sensiblemente mayor. Safe Work Australia para la economía australiana se ha estimado un coste de 60. 600 millones de dólares australianos en 2008/09 (4,8 % del PIB). En los Países Balos, el cost ecuada planificación de la permitir darnos cuenta de que la magnitud de las cifras que estamos manejando es muy importante. El modelo económico que impera en el mundo empresarial actual está basado mayoritariamente en la maximización del beneficio. En la mayoría de las pequeñas y edianas empresas que soportan gran parte de la siniestralidad registrada así como en un porcentaje no menor de las grandes empresas se detectan deficiencias y fallos en el control de los costes que generan los accidentes, diluyéndose dentro de la contabilidad empresarial como algo indefinido pero asumido.

Parece que desde hace unos años, parte del tejido empresarial empieza a entender que sus opciones de futuro pasan por dar respuesta a los intereses no solo económicos sino también sociales para con sus accionistas, por supuesto, pero también con sus trabajadores, proveedores, clientes, etc. es decir; con la sociedad de la que forma parte. La optimización de los recursos empresariales ya sean personas, tecnología, medios económicos, etc. es la clave para una gestión óptima. No gestionar los costes muchas veces ocultos de las ineficiencias, ya sean de prevención, calidad, etc. olo nos lleva a problemas y fracasos cuando salen a la luz. El análisis coste-beneficio en este caso referido a la PRI_ es una herramienta valiosísima. Desgraciadamente la ren 6 OF a adecuada implantación valor social no es cuantificable, sobre todo a futuro por lo que no se termina de darle la importancia decuada. Varias NTP se han desarrollado para ayudar en este sentido: NTP 592, 593 y 594: La gestión integral de los accidentes de trabajo. NTP 640: Valoración de intangibles en prevención.

NTP 751 : Acción preventiva y generación de activos intangibles. Criterios de valoración . NTP 982, 983 y 984: Análisis coste beneficio en la acción preventiva . NTP 912: Productividad y condiciones de trabajo. Indicadores. Una buena gestión preventiva ayuda a mejorar la productividad. Si conocemos los costes de los accidentes, podremos valorar los beneficios de invertir en prevención y podremos incluir los datos ecabados en las investigaciones y seguimientos (bajas, absentismo, daños materiales, rotaciones de stro sistema de gestión. ersonal, etc. ) como indic 7 OF industrias como modelo de control economico. Los modelos más destacados fueron: Full cost: los costes se clasifican según sean costes directos o indirectos, y se entiende que los costes comerciales que originan la venta de los productos se deberían imputar sólo a los productos vendidos y no a los que se han quedado en stock. Del mismo modo, el razonamiento es de aplicación a los costes de administración aunque resulte más dificil asignarlos por su naturaleza. Direct Cost, los costes se clasifican en fijos y variables.

Sólo los costes variables de producción son asignados a los productos e incluidos en la valoración de existencias. Los costes de producción fijos no son asignados a los productos, sino considerados como costes del periodo e imputados directamente a la cuenta de resultados. Activity Based Cost originado según T. Johnson en los métodos de gestión implantados en la empresa General Electric, se basa en la agrupación de actividades en centros de costes que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios. as actividades son las ausas de los costes, ya q des consumen recursos y 80F variables y conceptos para poder valorar de una manera empírica coste total de los incidentes y accidentes laborales. Estos nuevos métodos supusieron la aparición de nuevos conceptos, (como el de los «accidentes blancos») y un empuje importante para sacar de las sombras la importancia económica que tiene la prevención de riesgos dentro de las empresas. En el siguiente apartado veremos los aspectos más relevantes de estos métodos que siguen siendo la base de los métodos actuales de cálculo de costes en materia de prevenclon. Método de Heinrich Heinrich introduce en 1930 el concepto de «accidente blanco», para catalogar los sucesos que si bien no registran lesiones a trabajadores o a terceras personas si generan pérdidas y daños materiales, relacionándolo con los accidentes graves o mortales y con los accidentes con lesión de baja temporal, creando unos gráficos en forma de pirámide muy conocidos. También establece los conceptos de costes directos (Cd) y Costes ndirectos (Ci); estableciendo una relación proporcional entre ambos a través de la fórmula CosteTotal = 1 Cd + Ci, dónde el Ci 4 Cd, por lo tanto el Coste Total -5 Co

Esta relación fue manteni lo bastantes años hasta accidentado por tiempo empleado por el accidentado en ir a hacerse las curas en la visita médica, sino es baja total). 2. Gastos médicos no incluidos en el seguro (servicios médicos proporcionados en las clínicas de las empresas). 3. Pago de primas de seguros de accidentes de trabajo 4. Coste de la selección y del aprendizaje del sustituto del trabajador accidentado y el tiempo empleado por los instructores y mandos en formar al nuevo trabajador. 5. Pérdida de productividad. Generalmente el nuevo trabajador tendrá un rendimiento más bajo con más defectos. . Indemnizaciones y multas que debe abonar la empresa por infracciones en materia de salud laboral. 10 Costes indirectos Heinrich definió como costes indirectos (Ci); 1. Coste del tiempo perdido por otros trabajadores no accidentados, ya que al ocurrir el accidente dejan de trabajar para prestar ayuda al trabajador accidentado o para hacer comentarios sobre lo ocurrido. 2. Coste de investigación de las causas del accidente 3. Pérdidas de producción al disminuir el rendimiento del resto de los trabajadores impresionados por el acci 0 DF 19 4. Pérdidas por productos por las mismas causas