Ecologia

Ecologia gyonix06 AQKaõpR 03, 2010 14 pagos QUÉ SIGNIFICA CAZA TESORO? I Dentro de las posibilidades de integración de Internet en el curriculum, una de las actividades didácticas para llevar al aula que presenta menos complejidad de elaboración y de realizaclón es la CAZA del TESORO. En realidad, se trata de actividades ya muy populares en el ámbito de la educación primaria y secundaria, y bastante más conocidas en el mundo educativo anglosajón o francés que en el nuestro.

Según Jordi Adell, autor de uno de los estudios más completos e interesantes sobre este tema, se trata de una estrategia útil para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedi la información y la co n! informacion a través Las CT (conocidas en n las tecnologías de e r y con el acceso a la unt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunr’, terminología de crucial importancia si queremos hacer un rastreo de estas actividades en internet) consisten, a grandes líneas, en una serie de preguntas acompañadas por una lista de direcciones de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas a dichas preguntas.

En ocasiones, se incluye al final la llamada “gran pregunta”, cuya espuesta no aparece directamente en las páginas visitadas, sino que tiene que ser inferida de todo lo aprendido. El material se presenta a los alumnos en una hoja de trabajo o en una página web. Las más simples incluyen una sola dirección web, a través de la que obtener todas las respuestas, y no presentan I la gran pregunta final. Este podría ser el planteamiento ideal para estudiantes de muy corta edad o no muy hábiles en el manejo de Internet.

A medida que la dificultad aumenta, se incluye mayor número de preguntas y más complejas, así como mayor número de páginas que hay que consultar. Estas CT presentan, generalmente, la “gran pregunta o cuestión final”. Su mayor o menor complejidad dependerá, por lo tanto, y como en cualquier otra actividad, de la edad de los alumnos, de los objetivos que persigamos (que determinarán todo el proceso) y de la capacidad de los alumnos de moverse por internet y de manejar informacion. En cualquier caso, no hemos de perder de vista que se trata, como dijimos al principio, de actividades didácticas muy sencillas.

I ¿CUÁLES SON SUS PUNTOS FUERTES? I En líneas generales, podríamos destacar los siguientes: 1- Desarrollan las destrezas de comprensión de lectura, y úsqueda, selección y discriminación de información. 2- Implican a los alumnos porque son motivadoras y amenas. En muchas ocasiones, presentan un claro aspecto lúdico. 3- Presentan gran flexibilidad. 4- Fomentan las destrezas técnicas. 5- Suponen un aprendizaje “amplio”, más allá de las meras respuestas a las preguntas. 6- Pueden versar sobre cu del curriculum (siempre que quieren crear actividades como para los que quieren iniciar la introducción de las TIC en el aula.

Además, son una óptima manera de iniciar al alumno o de ejercitarlo en el uso de internet como herramienta de aprendizaje. or lo que se refiere a las CT en ELE, a lo dicho anteriormente habría que añadir: – Suponen la adquisición de conocimientos sobre un tema, a la vez que se adquieren conocimientos de la lengua y en la lengua, además de trabajar con varias destrezas (integración). Tanto las CT como las WQ integran internet en el aula, optimizando el tiempo y las herramientas, pero nos hallamos ante dos tipos de implicación cognitiva y de construcción del conocimiento completamente diferentes.

Por lo tanto, sus objetivos, el proceso para alcanzarlos, así como las necesidades que pueden cubrir y el tipo de “público”, difieren sustancialmente ntre ambas. ESTRUCTURA DE UNA CAZA DEL TESORO (Protocolo) 1- Elección del tema Qué idea o concepto queremos introducir o reforzar. Se puede tratar, por ejemplo, de introducir actividades nuevas, de cambiar dinámicas de clase, de modificar un planteamiento o de complementar una IJ. D. , un punto del programa, del libro de texto… – Definición de objetivos y critenos de evaluación Qué queremos que se consiga y cómo vamos a evaluar si se ha conseguido o no. En las CT se evalúa generalmente la cantidad de aciertos y la calidad de las respuestas, si bien sería interesante introducir tam es de la calidad del proceso (dinámica de grup Se puede plantear la puede plantear la corrección de la CT entre todos. 3- Organización Formación de grupos / Organización del tiempo (definir la duración y planificar los distintos momentos: cuándo buscar en la red; cuándo elaborar; cuándo escribir; cómo se compartiré la información… 4- Elaborar la Hoja de trabajo (Protocolo) En papel, informatizada o en HTML con los siguientes puntos: Título (Área / Nivel / Autor) Introducción Descripción de la tarea. Instrucciones. Es muy importante que el planteamiento sea motivador. Preguntas Listado de preguntas o pequeñas actividades. Si se trata de alumnos muy jóvenes, conviene que las respuestas se hallen tal cual (o casi) en las páginas que deban consultar. En caso de alumnos mayores, las preguntas deben implicar actividades cognitivas más complejas (plantear porqués, cómo, qué hacer… es decir, preguntas que lleven a la reflexión). Recursos Listado de las páginas web donde se encuentre la información para responder a las preguntas o hacer las pequeñas actividades. En este punto, se recomienda prudencia con el número de vínculos. En general, no más de 10 (en niños,l ó 2). Gran pregunta De tipo global, cuya respuesta depende de todo lo consultado y de las preguntas respondidas. Puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal. Evaluación Describimos qué vamos a evaluar y cómo vamos a hacerlo.

CONSEJOS ÚTILES PARA DISEÑAR CAZAS DEL TESORO (Jordi Adell) Una vez presentadas las el protocolo de una CT, co es que constituyen 40F14 ario transcribir en las las siguientes líneas los consejos que Jordi Adell da a los profesores que opten por esta metodología y decidan lanzarse a la creación de una CT. 1. Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará osteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet). 2. Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión.

Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder. 3. Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. 4. Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea, . Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc. . 6. Finalmente, se debe comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado. En conclusión, las CT son actividades “menores” o, más justamente “diferentes” con respecto a las WQ (con un nivel bajísimo de complejidad, en todos los sentidos, y más breves), pero, no por ello, menos útiles y efectivas. También es ostensiblemente menor su número en la red, pero en los talleres e TIC para profesores es meros tipos de actividad que encontramos. Estoy p acuerdo con Luzón encontramos.

Estoy plenamente de acuerdo con Luzón cuando, refiriéndose a las CT en ESL, afirma que facilitan que los estudiantes entren en contacto con el lenguaje auténtico, relacionado con su dlsciplina, que hay en la red; animan a la lectura orientada a una finalidad específica; aumentan el conocimiento de vocabulario genérico y especializado; consolidan el lenguaje previamente aprendido; y, además, ayudan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de realizar inferencias y predecir el contexto de un text. Si bien, tales afirmaciones las hago extensibles a su aplicación también en E/LE.

Una recomendación para concluir Para que te familiarices con con las CT, es aconsejable que visites alguna de las que te proponemos en esta sección y observes cómo se desarrolla este tipo de actividad. Cuantas más visites y analices, más conocerás sus dinámicas. Adelante, anímate a crear tu propia CT sirviéndote de una de las plantillas o generadores que puedes encontrar en la web o utilizando el generador que hemos instalado en la revista para tal fin. I @ M. Pilar Hernández Mercedes. Revista de Didáctica MarcoELE

ISSN 1885-2211 [Personal] [Docencia] [Ayuda al estudio] [Recursos] [Tutoría telemática] [Enlaces] [Publicaciones] [Blog] [Foros] CAZAS DE TESOROS I ¿Qué son las cazas de tesoros? Se denomina Cazas de Te n simple como una 60F página Web en la que se f erie de preguntas y un todo el proceso tenga un sentido global y se ponga a prueba la capacidad de síntesis del alumno se termina con la llamada “Gran Pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas. Es decir, esta Gran pregunta exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Las Cazas de Tesoros on estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las Nuevas Tecnologías y con el acceso a la información a través de Internet. En grado de dificultad, las Cazas de Tesoros se sitúan en un nivel por debajo de las WebQuest, puesto que sólo persiguen la comprensión de la información existente en las páginas de referencia y no la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales. or tanto, una vez ejercitados los alumnos en ellas se puede pasar a proponer WebQuest. Apartados de una Caza de Tesoro I . Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida. 2. Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser: a) Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños. ara formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página Web de la lista de recursos) y uego transformarlas en preguntas directas. b) Preguntas que impliquen actividades mas complejas para alumnos más mayores. Formularemo directas. b) Preguntas que impliquen actividades mas complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actlvidades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc.

Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc. Las preguntas pueden ser de análisis, solución de problemas o toma de decisiones. 3. Recursos: consisten en una lista de sitos Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos.

También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores. Echad un vistazo a la sección Webs Educativas de Aula 21 donde ncontrareis numerosos enlaces de interés. A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los mas pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio. . La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las ncuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede inclulr aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.

Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello). Realmente hasta aquí sería el contenido mínimo de una Caza, pero hay autores que añaden algunos apartados más, como or ejemplo: 5. Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. En función de la edad de los alumnos o con la finalidad de darle a la caza un carácter más lúdico, algunos autores prefieren denominar a este apartado Conclusiones.

En cualquier caso, la manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, riginalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnolog(a, etc. Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor 6.

Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu “caza” ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda. I Consejos antes de diseñar I Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudaré posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet). Procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar, deben pensar para responder. * Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vinculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. * Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes. si se atascan con el etc. * Se debe planificar cómo compartirán la información los roducto (una presentación, un texto electrónico, etc. ). es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado. El profesor (o el alumno, porqué no) diseñador de Cazas de Tesoros, puede seguir tener en cuenta: * Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir. * Buscar en la Web sitios que refuercen/introducen el concepto. * Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrara en dichos sitios. * Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en un servidor, en el disco duro de los Pcs del aula o bien entregarles una hoja impres 4