Easyjet

Easyjet gy Fran241gg8 1 17, 2011 6 pagos AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE INDICE 1. Historia. 2. Segmentación del mercado. 2 3. Estrategias de marketing. 4. Análisis interno: 25 4. 1 Fortalezas 4. 2 Debilidades 5. Estrategias orienta 7. Posicionamiento c 6889 orfi isis de las relaciones. stratégicas. DIRECCION COMERCIAL AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE. EasyJet 1. HISTORIA EasyJet es una de las compañías aéreas líder de bajo coste en Europa. Fue fundada por Stelios Haji-loannou, en 1995, y es de origen británico. Utiliza el aeropuerto de Luton (en las afueras de Londres) como aeropuerto principal de sus vuelos.

EasyJet ofrece una gran variedad de destinos de primer orden dentro del sector turístico y financiero de Europa, Lo que le trae muy buenos dividendos y gran parte del mercado europeo. operaciones principal, aunque tambien opera en diversas bases aereas a lo largo de Europa. 1 2. SEGMENTACION DEL MERCADO La clientela de EasyJet está compuesta esencialmente por jóvenes (interesados en volar a precios bajos) y profesionales con perfiles del tipo de emprendedores, mandos intermedios y operarios (cuyas empresas están interesadas en reducir costes). En la actualidad, los jóvenes representan el 60% de la clientela e EasyJet.

El resto son profesionales, aunque este segmento está creciendo. La mayoría de clientes de EasyJet son británicos e irlandeses. De todas formas, ultimamente, la empresa ha inlciado una importante acción publicitaria en otros países europeos para aumentar su clientela en los mismos. La empresa apuesta cada vez más fuerte por Internet y la prueba está en que recientemente ha lanzado nuevas unidades de negocio como son EasyEvewthing1 (cafes de negocios basados en Internet donde los clientes pueden conectarse a la red con tarifas muy reducidas) y EasyRentaCar (alquiler de vehículos por Internet). ESTRATEGIAS DE MARKETING Ahorrar en costes para ofrecer bajas tarifas y para ello adoptan medidas como las siguientes: 1. Eliminación de los «servicios a bordo gratuitos». La eliminación de los «servicios a bordo gratuitos» habituales en los vuelos de otras aerolíneas (periódicos, comidas, bebidas, entretenimientos… ). Esta medida no significa que no ofrezcan a los pasajeros, simplemente que aquellos que lo deseen lo deberán pagar. 2. Eliminación de los bi pasajeros, simplemente que aquellos que lo deseen lo deberán pagar. 2.

Eliminación de los billetes impresos. En su lugar el cliente solo recibirá unos códigos de referencia que, conjuntamente con el pasaporte o el D. N. I, le permiten recibir una tarjeta de embarque en el aeropuerto. 3. Eliminación de la Business Class. Todos los asientos de los aviones son de clase turista. Así, se obtiene más espacios para asientos y se requieren menos azafatas. Con estas medidas, tienen un baño de los tres que traían sus aviones y lo han sustituido por nuevas plazas para viajeros. 4. Fomento de la utilización de sistemas automáticos para embarque.

Mediante un «kiosko de autofacturación» es el propio asajero quien realiza las operaciones de embarque y permite a la empresa eliminar los costes que conlleva tener un mostrador con personal para realizar esta actividad. 5. Reducción del servicio de facturación de equipaje. Para ello se incentiva que los pasajeros viajen únicamente con equipaje de mano. La mayoría de las empresas de bajo coste, han aplicado esta medida aumentando el límite de peso para el equipaje de mano y reduciendo los kilos máximos para el equipaje facturado, de forma que el sobrepeso se paga a precio de oro. . Planificación de las rutas y frecuencias de vuelos de los aviones ara conseguir optimizar el número de las horas que están en vuelos y minimizar el tiempo en tierra. 31_1f6 Así, por eiemplo, mientras es de easvJet vuelan en Así, por ejemplo, mientras que los aviones de easyJet vuelan en torno a las 12 horas diarias, en el caso de las grandes aerolíneas no suelen llegar a las 9. 4 4. ANÁLISIS INTERNO 4. 1 FORTALEZAS ¿Qué ventajas tiene la empresa? • • • • Bajo coste La compañía no impone límite de peso para el equipaje de mano.

No emite billetes No trabaja con agencias de viajes, ya que el cliente hace la reserva él mismo por teléfono o por Internet. ?Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? • • Los pasajeros sólo han de llegar al aeropuerto con una hora de antelación, en lugar de las dos horas habituales de muchas líneas aéreas. Potenciará el sector turista de los países (bajo coste) su modelo de negocio basado en el amplio uso de internet lo que permite controlar los costes y , de esta manera, la oferta de unas tarifas insuperables. 4. 2 DEBILIDADES ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?

Eliminación de los «servicios a bordo gratuitos» ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto? • • Proliferación de líneas aéreas de bajo coste. Reducción del semcio de facturación de equipaje. 5. ESTRATEGIAS ORIENTA ADO Gran parte de su estrategi se basa en «poder principalmente, en los siguientes términos, símbolos y diseños: el color naranja, para una fácil reconocimiento easyJet con en minúscula seguido de una palabra empezada con mayúscula: Jet Su estrategia se basa en que cuanto antes se reserve el vuelo, más barato será.

Ademas easyJet tiene un compromiso con el precio de manera que si un pasajero que ha realizado una reserva posteriormente encuentra una tarifa más barata(salvo ofertas romocionales), tendrá derecho a recibir la diferencia , que se abonará en forma de créditos para futuros vuelos. Artículos: • Easyjet realiza una acclón de street marketing en Madrid (2007) Para promocionar la apertura del trayecto Madrid- Edimburgo a un precio de 32,99 euros, la compañía de bajo coste británica Easyjet ha realizado en Madrid una divertida acción de street marketing.

Varios actores disfrazados de escoceses, tocando la gaita y buscando la sorpresa de los viandantes, recorrieron el centro de Madrid durante 4 días a primeros del mes de enero. El objetivo: ostrar el secreto mejor guardado de Escocia. 6 • Bodas en vuelo Las aerol[neas compiten en estrategias novedosas para captar la atención de sus clientes. Ahora, la compañía inglesa de bajo coste EasyJet anunció que en breve, será posible realizar bodas en vuelo.

La idea es contraer matrimonio en pleno vuelo de manera tal que, una vez finalizada la ceremonia, los novios ya estarían de camino a su luna de miel. • EasyJet -Aviones de papel (Francia) La compañía aérea lo de miel. La compañía aérea Iowcost, sgue sorprendiéndonos con sus acciones de marketing alternativo. Esta vez el hecho en cuestión ha tenido lugar en parís. En el Arco de La Defensa un zepelin de easyjet ha lanzado 1. 000 aviones de papel de los cuales sólo 20 tenían premio: un vuelo de ida y vuelta a cualquier destino totalmente gratis. 6. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES easyJet el primero nunca ha sido tan fácil. Con una tarjeta easyJet Plus! podrá Ser disfrutar automáticamente de Speedy Boarding o Speedy Boarding Plus! de forma ilimitada (en aeropuertos seleccionados) en todos los vuelos sin resen,’a previa cuando reserve su vuelo. 7. POSICIONAMIENTO COMPETITIVO Podemos observar como Iberia tiene una alta calidad frente a easyJet que tiene baja calidad, en cambio, easyJet tiene bajos precios frente a Iberia que posee altos precios. 8. ALIANZAS ESTRATEGICAS Desde nuestros inicios Internet ha sido nuestro principal aliado (actualmente contamos con un 98% de nuestras reservas on line). HOTELES Y APARTAMENTOS. eaSYHoteI COCHES (ALQUILERES). EasyRentaCar (alquiler de vehículos por Internet). TRANSPORTES AL AEROPUERTO: Reserve previamente sus traslados puerta a puerta desde y al aeropue ner de easyJet Holiday Taxis. Llegue a su destino c isfrutando de su propio