DROGAS EN LA EMPRESAS

DROGAS EN LA EMPRESAS gyjenniterjaramill (‘copan* 16, 2016 | S pagos Algunas empresas suelen practicar pruebas de alcoholemia y otras a encaminadas a determinar si el trabajador está bajo los efectos de alguna droga o sustancia narcótica. ¿Es legal este tipo de pruebas?

Si observamos las conductas que le están prohibidas al trabajador, encontramos que el artículo 60 del código sustantivo del trabajo prohíbe al trabajador «presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes», de modo que si el trabajador viola esta prohibición, l empleador debe de alguna forma implementar los mecanismos que le permitan verificar tal situación, por lo que se entiende que este tipo de pruebas serian válidas, pues de otra forma serla imposible probar una causa ue la misma le considera justa para la terminación u ors desprende del nume 6 d _ trabajo.

Las adicciones y el tr trabajo, como se _ el digo sustantivo del El consumo de drogas es una de las problemáticas sociales que crece cada vez más y se distribuye por todos los ámbitos en la vida de las personas. El trabajo no podía permanecer ajeno a esta inámica porque, son cudadanos los que lo conforman, personas que proyectan en su entorno laboral sus preocupaciones, sus compromisos y también su consumo de drogas, este problema no queda por fuera de la empresa sino que las traspasa, impregnando con sus peculiaridades el mundo del trabajo.

El uso de drogas sea porque tiene lugar en el horario de trabajo, o sea porque realizándose fuera del mismo impacta en la empresa, trasciende el área de lo privado para intervenir en la vida cotidiana de la empresa La ONU, la OIT y la OMS mantienen un criteno fuertemente crítico de preocupación, al entender que las sociedades pagan un pesado tributo por el uso indebido de drogas, tanto en términos económicos como humanos.

Porque disminuye no sólo la salud de los trabajadores, sino también la productividad, la calidad y la competitividad empresarial. En consecuencia, aumentan los accidentes y enfermedades profesionales; los costos empresariales; el absentismo; los gastos sociales y sanitarios. El costo que representa un empleado con problemas de abuso de alcohol o drogas puede ser devastador para la empresa, porque éste será, tarde o temprano, un empleado cuyo desempeño mpeorará.

Y las consecuencias pueden ser enormes a causa de accidentes, pérdidas en la productividad y problemas conexos. El trabajador Las investigaciones llevadas a cabo muestran que la mayor incidencia del uso de sustancias psicoactivas se encuentra en el grupo de 20 a 30 años de edad, coincidiendo con el auge de mayor productividad del trabajador.

La relación de las condiciones de trabajo con el consumo de drogas radica en que unas condiciones medioambientales perjudiciales (temperaturas extremas, trabajo al aire libre, niveles de ruido altos), una organización de trabajo inadecuada precariedad laboral, trabajo nocturno y a turnos, jornadas de trabajo excesivas, poca particpación, tareas repetitivas o que sobrepasan cuantitativamente o cualitativamente la capacidad del trabajador, relaciones negativas o mal trato entre jefes, compañeros y subordinados, etc. , junto con las características individuales (capacidades, RI_IFS jefes, compañeros y subordinados, etc. ), junto con las características individuales (capacidades, expectativas, experiencia), familiares y sociales del trabajador pueden ser causa de problemas de salud y hacer que se recurra al consumo e sustancias como atenuante de los efectos de unas malas condiciones de trabajo. En definitiva, el tabaquismo y el abuso regular de alcohol constituyen los principales problemas con las drogas a los que se enfrentan las empresas.

Respecto a las drogas ilegales, su consumo es reconocido por alrededor del 8% de los trabajadores, en el caso del cannabis, y del 1,6% respecto a la cocaína. Detectar un consumidor Fundación Manantiales marca algunas claves para detectar el consumo de drogas en una persona, lo que significa identificar aquellas señales relacionadas con el mismo. Estas señales reciben l nombre de indicadores y pueden ser de dos tipos: Indicadores indirectos: Alteraciones en el funcionamiento y la integración laboral del trabajador que pueden sugerir abuso de drogas: Absentismo.

Deterioro del rendimiento. Problemas de relación. Siniestrabilidad. 31_1fS otros valores, y los análisis de sangre de los reconocimientos periódicos permiten detectarlo. Detección de las propias drogas en anallticas de orina: cada sustancia tiene un tiempo de vida en el organismo del consumidor durante el cual resulta posible detectar su presencia. Prevención de las drogas en las empresas

El consumo de drogas constituye un factor de alto riesgo en las empresas, por esta razon es importante hablar de prevención de drogas, cómo prevenir el consumo de drogas y cómo prevenir las adicciones a las drogas, ya que son factores que afectan no solo la productividad, la pérdida de materia prima, el ausentismo, las relaciones interpersonales, la imagen de la empresa, sino que además pueden generar accidentes de trabajo con consecuencias mortales o en la salud física y mental del trabajador.

Por lo tanto, se hace indispensable realizar campañas para prevenir las rogas e implementar Programas de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el ámbito laboral que brinden elementos a los trabajadores y empleadores que les permita: Adquirir conocimiento frente al tema Cumplir con los requisitos legales en prevención de drogas Reducir costos en solución de problemas derivados de pérdidas y/o errores La prevención de drogas y la implementación de Programas de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas se reflejan en la reducción de costos a nivel de ausencias, reclamaciones de seguro, costos de seguros y hospitalizaciones por aspectos elacionados con Consumo de Alcohol y Drogas prevenir el consumo de drogas se traduce en reducclón de costos legales y de contratación, entrenamiento, capacitación e inducción a 406 S en reducción de costos legales y de contratación, entrenamiento, capacitación e inducción a nuevos empleados o remplazos temporales prevenir las drogas en el trabajo fortalece las relaciones interpersonales al interior de las organizaciones Los Programas de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas generan mayor consciencia por parte de los empleados acerca del abuso del alcohol y drogas. Si los trabajadores tienen el conocimiento necesario en prevención de drogas en el ambiente laboral, esto le permitirá identificar y solucionar tempranamente los problemas que pueden afectar el desempeño laboral por consumo de sustancias psicoactlvas. La prevención de drogas mejora el clima laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso con la empresa Prevenir las drogas aporta a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Implementar los Programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas mejora la imagen y la presencia de la Empresa en la comunidad. La prevención de drogas genera un valor agregado al cliente y aumenta el nivel de rentabllidad de la empresa. En Colombia ya existe normatividad que apoya la prevención de drogas y la implementación de Programas de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el ámbito laboral, donde los empleadores deben incluir dentro del subprograma de medicina preventiva, campañas específicas tendientes a fomentar la prevención de drogas y alcohol y el control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, dirigidas a sus trabajadores. SÜFS