Dosis subletales de herbicidas

Dosis subletales de herbicidas gyamisisgarcial no•R6pR 16, 2011 II pagos UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN VEGETA EVA UACIÓN DE LAS DOSIS SUBLETALES DE PARAQUATEN CAMINADORA (Rottboellia cochinchinensis) ASIGNATURA MANEJO DE MALEZAS CATEDRÁ Ico: MIGUEL H. SOSA. M sc. POR: BACA AVILEZ BAYRO FLORES SANCHEZ M GARCIA LOPEZ ERICK CATACAMAS OLANCHO OCTUBRE 2010 Contenido I. INTRODUCCION 3 II. OBJETIVOS 6 2. 1. GENERAL 6 2. 2. ESPECIFICOS 6 . lI. HlPOTESIS6 PACE 3. 1. HIPOTESIS NULA 6 3. 2. HIPOTESIS VERDADERA 6 IV. MATERIALES Y METODOS 7 V.

PROCEDIMIENTO 7 5. Factores bajo estudio 7 un rango de estadios de desarrollo sin embargo la investigación y la experiencia práctica demuestra que bajo estadios tempranos las dosis de muchos herbicidas se puede reducir hasta en un 50%, sin disminuir su eficacia (Kudsk 1989). Según el efecto que provocan las dosis subletales a los organismos, estos pueden ser reversibles es decir los cambios que promueven no son capaces de provocar la muerte, y también pueden ser irreversibles es decir que son capaces de provocar la muerte del organismo de manera permanente.

También se admite un efecto benéfico de las dosis subletales, es ecr la postergación del daño económico, propio de la fase crítlca de competencia, el cual es postergado a momentos en los cuales las plantas cultivadas toleran mejor la competencia Los herbicidas son utilizados en la agricultura para el control de hierbas clasificadas como dañinas.

Es un producto fitotoxico utilizado para destruir plantas indeseables, inhibir o alterar su crecimiento e interferir y malograr la germinación de sus semillas de diferentes formas ya sea introduciéndose en el interior de la planta y desplazarse por todos sus tejidos causando diferentes eacciones que alteran el funcionamiento podemos encontrar también herbicidas de contacto o aquellos que tienen la capacidad de movilizarse en el suelo.

Las ventajas de la utilización de este producto es la rapidez de acción, costo reducido, efecto residual y no revolvimiento del suelo. Los problemas decurrentes de la utilización de herbicidas son la contaminación ambiental y el surgimiento de hierbas resistentes En el slguiente informe se propone estudiar el efecto herbicida del Gr de hierbas resistentes En el siguiente informe se propone estudiar el efecto herbicida el Gramoxone provocado por dosis crecientes, cuyo ingrediente activo es el Paraquat a base de Sal dicloruro del ion 1,1 – dimetil-4,4-bipiridilio.

El GRAMOXONE es un herbicida post-emergente de contacto, no selectivo, especialmente indicado para el control de un amplio espectro de malezas gramíneas y de hoja ancha en frutales y cultivos bajos, en cualquier época del año. Actúa rápidamente sobre las malezas, resistiendo lluvias que puedan caer entre 30 minutos y 1 hora después de la aplicación. Controla malezas en condiciones de falta de humedad, baja temperatura y baja luminosidad, cuando los herbicidas sistémicos por ej. glifosato) no tienen buena actividad o su acción se hace muy lenta.

Se inactiva totalmente al entrar en contacto con el suelo y no se lixivia ni bioacumula. Su ingrediente activo es el paraquat actúa en presencia de la luz secando las partes verdes de todas las plantas con las cuales entra en contacto. Después de la aplicación, la penetración a través de la superficie foliar ocurre casi de inmediato. Esta absorción aumenta con alta intensidad de luz y humedad y por el sistema adyuvante específico que por lo general está incorporado en la formulación, ue asegura una buena retención de la pulverización y humidificación del follaje al que se apunta.

Se requieren adyuvantes para mezcla en tanque si no están incorporados a la formulación. El lugar donde actúa el paraquat es en el cloroplasto. Los cloroplastos contienen los sistemas de fotosíntesis de las plantas verdes que absorben la energía de la luz que se utiliza par sistemas de fotosíntesis de las plantas verdes que absorben la energía de la luz que se utiliza para producir azúcares. Se sabe que el paraquat actúa sobre el sistema de membranas de la otosíntesis denomlnado Fotosistema l, que produce electrones libres para accionar la Fotosíntesis.

Los electrones libres del Fotosistema I reaccionan con el ión de paraquat para darle forma de radical libre. El oxígeno rápidamente reconvierte este radical libre y en ese proceso produce súper óxidos. Altamente reactivos en cuanto a la química, los súper óxidos atacan a los ácidos grasos insaturados de la membrana, abriendo rápidamente y desintegrando las membranas y tejidos de las células. Luego, el proceso del ión de paraquat / radical llbre se recicla y produce más cantidades de úper óxido hasta que cesa el suministro de electrones libres.

La marchitez visible de las plantas tratadas aparece a las pocas horas bajo condiciones de temperatura templada y luz, pero puede tardar más con baja temperatura y poca luminosidad. A esto le sigue rápidamente la aparición de tejido marrón, seco o clorótico. Por lo tanto, se necesita luz, oxígeno y clorofila para obtener los rápidos efectos herbicidas característicos del paraquat. La ruptura de las membranas celulares que permiten que el agua escape del material de la planta es lo que lleva a la rápida disecación del follaje. II. OBJETIVOS 2. 1.

GENERAL * Comprobar las dosis subletales de paraquat en Rottboellia cochinchinensis . 2. 2. ESPECIFICOS * Conocer cuál de las tres dosis ejerce un efecto mayor en la maleza. * Describir o diferenciar los daños provocados por el herbicida en sus en la maleza. en sus dosis respectivas . II. HIPOTESIS 3. 1. HIPOTESIS NULA Las dosis especificadas por las casas comerciales en las etiquetas de sus productos son las apropiadas para el control de esta 3. 2. HIPOTESIS VERDADERA Las dosis recomendadas por las casas comerciales no siempre serán las más apropiadas para el control de determinada maleza.

IV. MATERIALES Y METODOS * Atomizador * Guantes probeta * Herbicida -k Azadón * Machete * Cabuya * Cinta métrica V. PROCEDIMIENTO El presente trabajo se llevo a cabo en la Universidad Nacional de Agricultura ubicada a 6 km al suroeste de la ciudad de Catacamas, en el departamento de Olancho, posee una topografía plana y suelos fértiles presenta una temperatura promedio anual de 24. 6 0C, a una altura de 350. 76 msnm, humedad relativa del 74% y una precipitación pluvial prom m por año, sección de hortalizas. iendo en total 420 plantas de Rottboellia cochinchinensis. . 3 Diseño experimental y croquis de campo El dlseño utilizado fue el de bloques totalmente al azar. para entender mejor como se realizó la distribución de cada tratamiento y repetición se muestra el siguiente diagrama. CROQUIS DE CAMPO Concentraciones Tratamientos y repeticiones Normal Testigo TI R2 TI R3 Subletal TI RI machete y azadón. 5. 5. 3Preparación del área Se realizó con las siguientes herramientas: piochas y azadones. 5. Variable evaluada Número de plantas muertas por parcela y sobrevivientes Para conocer el número de plantas muertas se realizaron uestreos primero antes de la aplicación del herbicida y seguidamente cada 2 y 4 días después de la aplicación hasta realizar un total de 3 muestreos. A continuación se muestra la secuencia de la toma de datos: Fecha de aplicación: 6 de Diciembre del 2010 Muestreo # 1: 8 de Diciembre del 2010 Muestreo # 2: 12 de Diciembre del 2010 Muestreo # 3: 16 de Diciembre del 2010 VI .

DISCUSION DE RESULTADOS A continuación se discutirá de lo ocurrido en el proceso de ejecución del experimento y como un primer punto tomaremos las plantas tratadas con una sobredosis del herbicida lo que curre es que se diluye una mayor concentración del herbicida en un mismo volumen de agua para las tres dosis, de esta manera al existir una mayor concentración del herbicida sobre el follaje lo que hace que el área de contacto con el herbicida se observe un daño mayor y en un menor tiempo 1 La sintomatología anterior e el paraquat daña intercelulares, esto cambia el índice de refracción de la hoja y esta se ve de un color verde oscuro.

La parte afectada se necrosa y muere, este síntoma se observa en la aplicación de las tres dosis la única diferencia que los síntomas aparecieron en diferentes omentos. Lo que se pudo observar en una sobredosis es que los síntomas fueron más notorios y en un menor tiempo lo que causo que la planta detuviese su fotosíntesis por tanto su muerte fuese más rápido. Seguidamente la dosis normal que es la dosis recomendada por las casas comerciales, no tuvo un buen efecto sobre el control de la maleza, ya que a diferencia de la sobredosis esta actuó más lenta y controlo en menor número la población de la maleza debido a que la concentración del ingrediente activo es menor.

Y por último la dosis Subletal y consistió en diluir una menor oncentración del herbicida en un mismo volumen de agua, los síntomas se pudieron observar con menor intensidad ya que el herbicida en contacto no era lo suficiente para poderle causar un mayor daño a la maleza; teniendo en cuenta lo anterior se observó que a los diez dias después de aplicado las diferentes dosis las plantas tratadas con la dosis Subletal tuvieron una recuperación mucho más rápida en comparación con las tratadas con las otras dosis. En cuanto al número de plantas muertas se obtuvieron mejores resultados utilizando la sobredosis pero hay que tener en cuenta ue si al aplicar concentraciones muy altas causan contaminación ambiental, los costos se elevan por lo tanto esto va a depender después de analizar con cual dosis es más factible en lo económico y se obtienen mejores resul depender después de analizar con cual dosis es más factible en lo económico y se obtienen mejores resultados. VII.

RECOLECCION DE DATOS Cuadro # 1. Monitoreo del efecto herbicida del paraquat en plantas de Rottboelliacochinchinensis en tres tratamientos(los datos son la media de tres repeticiones) Tratamientos I # de plantas muertas en cada muestreo Muestreo 1 Muestreo 2 Muestreo 3 Dosis Normal | 26 | 19 19 Dosis Subletal 15 | 10 16 SObred0SiSI 35 35 134 1 Indicadores del comportamiento de cada dosis. Día #2 después de la aplicación Figura No 3 DOSIS Normal Figura No 3. A Figura No 3. 8 Dosis Subletal Figura No 3. C Figura No 3. D Sobredosis Figura No 3: A. El follaje de las plantas tratados con la dosis normal mostro un daño severo y un promedio de 26 plantas muertas. B.

Las plantas tratadas con la sobredosis mostraron un daño mas severo en comparación con la dosis normal. C. El daño provocado por la dosis Subletal no fue tan agresivo; en este se contabilizo un promedio d ertas. D. Testigo Figura No 4. D Figura No. 4: A. El promedio de plantas muertas fue de 19, esto muestra que al paso del tiempo las plantas logran reponerse al efecto del herbicida. B. Se mantuvo el número de plantas muertas. C. Al igual que en la dosis normal, las plantas mostraron una recuperación al daño causado por el herbicida. D. estigo Día # 10 después de la aplicación Figura No. 5 Dosis Normal Figura NO 5. A Figura NO 5. C Figura NO 5. 8 Figura No Figura No 5: A.

Incremento de manera notable la recuperación de las plantas tratadas con la dosis normal ya que se contabilizo un romedio de 9 plantas muertas. B. La recuperación de las planta fue nula ya que el promedio de plantas muertas fue de 34. C. Las plantas tratadas con la dosis Subletal mostraron una recuperación semejante a las tratadas con la dosis normal, con la diferencia que mostro un promedio de 6 plantas muertas. Testigo VIII. CONCLUSIONES * La dosis Indicada en la etiqueta no fue la más eficiente al momento de controlar la maleza, ya que esta en comparación con la sobredosis, este mostro una recuperación más rápida. * Los síntomas provoca a como producto de la aplicación de el herbicida stineuir en un menor