Documental

Documental gyzalmacoox ’40RbpR 15, 2011 60 pagos Instituto Tecnológico Superior De Calkiní En El Estado De Campeche INGENIERIA EN INFORMATICA III SEMESTRE GRUPO: «A» SIS EMAS ELECTRONICOS PARA INFORMATICA DOCENTE: RICARDO GOMEZ KU PACE 1 to View nut*ge TEMA: DOCUMENTAL DEL S ALUMNOS: PEDRO ANTONIO GONZALEZ CASTELLANO DANY RENE DZUL NAAL WILLBERT JACOB BALAN KU ZALMA GEORGINA COOX COOX SONIA NAYELI CHABLE UK RESUMEN can say that to describe the circuits can be constructed by combining gates requires a new kind of algebra, one in which variables and functions can only take values of a and 1 .

Semejante lgebra called Boolean algebra, so called from its descriptor The English mathematician George Boole (1815-1864). Strictly speaking we are actually referring to a specific type of Boolean algebra, an algebra of commutation. A truth table, or table of values of truth, is a table that displays the truth value of a compound statement, for each combination of truth values that can be assigned to their componentes. l A Boolean function can be implemented with an electronic circuit (often in many different ways) uslng sgnals representing Input and output variables, such as DNA and gates, OR and NOT.

Generally we use the notation AND, OR and NOT to refer to the Boolean operators, and AND, OR and NOT to refer to the gates, but in many cases this is ambiguous. In digital electronics, A counter is a sequential circuit constructed from flip-flops and logic gates capable of performing the computation of the impulses It receives at the entrance designed for that purpose, store data or act as a frequency divider. INDICE 2. Electrónica Digital 2. 1. Compuertas lógicas y sistemas combinacionales. 2. 1. 1 . Tablas de verdad de Compuertas lógicas. 2. 1. 2. Codificadores, Multiplexores, Decodificadores y

Demultiplexores. 2. 1. 3. Circuitos Aritméticos y Lógicos. 2 OF 2. 1. 4 Análisis de un utadora elemental. 2. 2. 1 . Flip-Flops. 2. 2. 2. Registros. 2. 2. 3. Contadores. 2. 2. 4. Memoria de acceso aleatorio. 2. 3. convertidores AID y DIA 2. 3. 1 . convertidores y Dm. Sonia nayeli chable uc Matricula: 2474 INTRODUCCION En el siguiente trabajo documental se desarrollara la unidad 2 basado en la electrónica digital; con sus respectivos subtemas como son: Compuertas lógicas y sistemas combinacionales, Tablas de verdad de Compuertas lógicas, Codificadores, Multiplexores, Decodificadores y Demultiplexores, Circuitos

Aritméticos y Lógicos, etc. Hablar de tablas de verdad o compuertas lógicas es básicamente sencillo, ya que estos temas tienen relación con otras materias. Sin embargo cabe mencionar que en este trabajo habrá dicha información sobre estos temas ya que para poder entender toda la unidad es necesario tener presente estos conceptos de vital importancia. También se mencionara los elementos de memoria y sistemas secuenclales ya que este tema forma parte de esta unidad, los subtemas son: Flip-Flops, Registros, Contadores y Memoria de acceso aleatorio; de igual manera como ultimo tema se tratara los

Convertidores MD y Dm. Introducción: tema de los sistemas secuenciales y nos explica su funcionamiento que se basa en la recolección de informaciones pasadas, utilizando como medio los elementos de la memoria para su fin Cabe mencionar que se en esta trabajo se habla de flip y flops que de igual manera son circuitos capaces de permanecer en uno de dos estados estables. El siguiente documental esta elaborado con la intención de ser útil al alumno en el área de la electrónica digital.

Este documental esta relacionado con diversos temas que nos hablan de lo que son las compuertas lógicas y sus clasificaciones especto a los circuitos. Esto se relaciona en lo que son las tablas de verdad como son el AND, OR. XOR. NOT etc. Lo cual ya tenemos un poco de conocimiento acerca de estas compuertas lógicas. Al igual les hablaremos de los circuitos como son los: Codificadores Multiplexores Decodificadores Cabe mencionar a los circuitos aritméticos y lógicos es son los O y 1 y las representaciones de los AND, OR. XOR. NOT etc.

Hablaremos de uno de los elementos básicos de memoria como pueden ser el Flip-Flops, los registros, contadores y memoria de acceso aleatorio. Y por últimos le mostrare rtidores de AID y DIA realizar circuitos. ?? Conocer los diferentes conceptos de toda la unidad. • Aplicar en los circuitos la teoría aprendida. METODOLOGIA EMPLEADA La metodología empleada en este presente trabajo fueron diferentes fuentes de internet así como libros que se mencionan en la bibliografía que se encuentra al final de este documento. RESULTADOS UNIDAD 2. Electrónica Digital 2. 1.

Compuertas lógicas y sistemas combinacionales 2. 1. 1. Tablas de verdad de Compuertas lógicas Por esta razón, muchas computadoras se basan en las compuertas NAND y NOR en lugar de las conocidas AND y OR (En la práctica todas las compuertas se implementan de forma un anto distinta, pero las NAND Y NOR siguen siendo más sencillas que las AND y ORI Vale la pena señalar que las compuertas pueden tener más de dos entradas. En principio, una compuerta NAND, por ejemplo puede, tener un número arbitrario de entradas, pero en la práctica es inusitado que haya más de ocho entradas.

Aunque el tema de construcclón de las compuertas pertenece al nivel de dispositivos, nos gustaría mencionar las principales familias de tecnología de fabricación porque continuamente se hace referencia a ellas. Las dos tecnologías principales son la bipolary la MOS (META CONDUCTOR). Los s OF principales tipos bipolares transistor-transistor), Existen muchas variedades de MOS, que incluyen PMOS, NMOS Y CMOS. Si bien los transistores MOS tienen una construcción diferente de la de los transistores bipolares, su capacidad para funcionar como interruptores electrónicos es la misma.

Casi todas las CPU y las memorias modernas emplean tecnología CMOS, que opera a +3. 3 volts. Esto es todo lo que trataremos sobre el nivel de dispositivos. Algebra Booleana Para describir los circuitos que pueden construirse combinando compuertas se requiere un nuevo tipo de algebra, una en que las vanables y las funciones solo pueden adoptar valores de y 1. Semejante algebra se denomina algebra booleana, así llamada por su descriptor, el matemático ingles George Boole (1 815-1864).

En términos estrictos nos estamos refiriendo realmente a un tipo especifico de algebra booleana, un algebra de conmutación. Así como hay funciones el «algebra ordinaria» (la del bachillerato), también hay funciones en el algebra booleana. Una función booleana tiene una o más variables de entrada y produce un resultado que depende solo de los valores de dichas variables. Podemos definir una función sencilla f, diciendo que f(A) es 1 si A es Oy es Oy A es I. Esta es la función Not de la figura 3-2(a).

Puesto que una función booleana de n variables solo tiene dos posibles combinaciones de los valores de entrada, la función puede describirse totalmente en una taba de 2n renglones, cada uno de los cuales indica el valor de la función para una combinación distinta de los valores de entrada Semejante tabla se llama tabla de verdad. Todas la tablas de la figura 3-2 son ejemplos de tablas de verdad. Si convenimos en enumerar siempre las filas de una tablas de verdad en orden numérico (base 2),es decir ,para dos función podrá describirse orden 00. 01. 10 y 11, la el numero binario de orden 00. 01 . 0 y 11, la función podrá describirse totalmente con el numero binario de 2n bits que se obtiene leyendo verticalmente la columna del resultado de la tabla de verdad. Así NAND es 1110, NOR es 1000, AND es 0001 y OR es Obviamente, solo existen 16 funciones booleanas de dos variables, que corresponden a 16 cadenas de resultado de 4 bits posibles . En contraste, el algebra ordinaria tiene un número infinito de funciones de dos variables, ninguna de las cuales puede describirse dado una tabla de salidas para todas las posibles entradas porque cada variable puede adoptar cualquiera e un número infinito de valores posibles.

En la figura 3-3(a) se muestra la tabla de verdad para una función booleana de tres variables: B, C). Esta función es la función de la mayoría lógica, es decir_es O si la mayor parte de sus entradas es uno si la mayor parte de sus entradas son 1 Auque cualquier función booleana puede especificarse cabalmente dando su tabla de verdad, a medida que el numero de variables aumenta esta notación se vuelve cada vez mas manejable. Por ello, se utilizara otra notación. para entender de donde sale esta notación.

Observe que cualquier función booleana puede especificarse indicando cuales ombinaciones de variables de entrada dan una salida con valor 1. Para la función de la figura 3-3(a) hay cuatro combinaciones de variables que hacen que M sea 1. Por convección, colocamos una barra o testa sobre una variable de entrada para indicar que su valor se invierte. La ausencia de la barra implica que la variable no se invierte. Además, utilizaremos la multiplicaclón implícita o punto para indicar la función AND booleana y + para denotar la función OR booleana.

Así, por ejemplo, ABC adopta el valor de 1 solo cuando A=l, y . También, A34BC es solo cuando (A=l y 3=0) o (B-l y C—O). Las cuatro fila cuando A-l, y C—l. También, AB+BC es solo cuando (AZI y 8=0) o (3=1 y C=O). Las cuatro filas de la figura 3-3(a) que producen bits 1 en la salida son: ABC, ABC, ABC y ABC. La función, M, es verdadera (a sea, 1) si es verdadera cualquiera de estas cuatro condiciones; por lo tanto, podemos escribir M=ABC + ABC + ABC + ABC Y esta será una forma compacta de dar la tabla de verdad.

Así una función de una variable puede describirse dando una «suma» de cuando mas 2″ Términos «producto» de n variable. Esta formulaclón tiene gran importancia por que, como veremos en breve, nos lleva directamente a una implementación de la función empleando ompuertas estándar. Es importante tener presente la distinción entre una función booleana abstracta y su implementación con un circuito electrónico. Una función booleana consta de variables, como A, By C, y operadores booleanos como AND, OR Y NOT.

Una función booleana se describe dando una tabla de verdad o una función booleana como: ABC ABC Una función booleana puede implementarse con un circuito electrónico (A menudo de muchas formas distintas) utilizando señales que representan las variables de entrada y salida, y compuertas como ADN, OR Y NOT. Generalmente usaremos la notación AND, OR Y NOT para referirnos a los operadores ooleanos, y AND, OR Y NOT para referirnos a las compuertas, pero en muchos casos esto es ambiguo.

Implementación de funciones booleanas Como ya lo afirmamos, la f e una función booleana de una suma de inos producto nos lleva generan sacando una derivación de cada entrada y haciendo pasar estas derivaciones por los inversores rotulados 1, 2 y 3. Para que la figura sea más o menos clara, hemos dibujado 5 lineas verticales, tres conectadas a las variables de entrada y tres conectadas a sus complementos. Estas líneas son una fuente cómoda de entradas para las compuertas subsecuentes.

Por ejemplo, A es una entrada de compuertas 5, 6 y 7. En un circuito real estas compuertas probablemente se conectarían directamente a A sin usar alambres «verticales» intermedios. El circuito contiene cuatro compuertas AND, una para cada termino de la ecuación M (es decir, para cada renglón de la tabla de verdad que tiene un bit en la columna de resultado). Cada compuerta AND calcula un renglón de la tabla de verdad, como se indica. por ultimo se obtiene el OR de todos los términos producto para obtiene el resultado final.

El circuito de la figura 3-3 (b) sigue una convención que usaremos na y otra vez en todo el libro: cuando dos líneas se cruzan, no hay conexión implicita al menos que halla un punto grueso en la intersección. Por ejemplo, la salida de la compuerta tres cruza las seis líneas verticales pero solo esta conectada a C. Advertimos al lector que algunos autores emplean otras convenciones. Ejemplo de la figura 3-3 nos muestra claramente como podemos implementar un circuito para cualquier función booleana: 1.

Escribir la tabla de verdad para la función 2. Incluir inversores para generar el complemento de cada entrada. 3. Dibujar una compuerta AND para cada término que tiene un en la columna de resultado. 4. Conectar las compue entradas apropiadas. hemos mostrado como puede implementarse cualquier función booleana empleando compuertas NOT, AND Y OR. a menudo es conveniente implementar los circuitos utilizando un solo tipo de compuerta. por fortuna, es fácil convertir los clrcuitos generados por el algoritmo anterior en una forma NAND pura o NOR pura. ara efectuar la conversión lo único que necesitamos es una forma de implementar NOT, AND Y OR, empleando un solo tipo de compuerta. En el renglón superior de la figura 3-4 muestra como pueden implementarse estas tres compuertas, empleando olo compuertas NAND; el renglón inferior muestra como hacerlo usando solo compuertas NOR. (Estos métodos son sencillos, pero no son los únicos. ) Una forma de implementar una función booleana usando solo compuertas NAND o solo compuertas NOR es seguir primero el procedimiento anterior para construirla con NOT,AND Y OR.

Luego se sustituyen las compuertas de varias entradas con circuitos equivalentes que solo tengan compuertas de dos entradas. Por ejemplo A+B+C+D pueden calcularse como(A+B)+ (C+D), utilizando 3 compuertas OR de dos entradas. Por ultimo las compuertas NOT, AND y OR se sustituyen por los circuitos de la igura 3-4. Aunque este procedimiento no nos lleva a circuitos óptimos, en el sentido de tener un número mínimo de compuertas, si nos demuestra que siempre es posible encontrar una solución.

Se dice que las compuertas NAND y NOR son completas(o universales) por que cualquier funcion booleana puede calcularse empleando cualquiera de ellas. Ninguna otra compuerta tiene esta propiedad, y esto es otra razón por las que a menudo se les prefiere como bloques de construcción de circuitos. Equivalencia de circuitos Los diseñadores de circuit ratan de reducir el número de compuertas e sa fin de reducir el costo